ASPECTO FÍSICO DE LOS CONTINENTES

ASPECTO FÍSICO DE LOS CONTINENTES
Área de coñecemento
Contexto educativo
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Unidad didáctica que a modo introductorio servirá para comenzar a trabajar la materia de Geografía en 3 º de ESO, haciendo un recorrido a través del aspecto físico de los continentes, (RELIEVE, CLIMA, AGUAS Y PAISAJE), de forma que una vez se hayan iniciado las diferentes explicaciones el  alumno de forma autonoma debe obtener como producto final un ARCHIVO PPS, valorando y apreciando las diferencias, y los contenidos aprendidos.

 

REA: ASPECTO FÍSICO DE LOS CONTINENTES (3º ESO)

(LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa)

Decreto 315/2015, de 28 de agosto Comunidad Autónoma de Canarias (Borrador)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN DEL REA

OBJETIVOS:

* Describir las diferentes actividades económicas que el hombre realiza sobre elespacio físico y su influencia sobre los paisajes geográficos y la sociedad.

 

* Describir la diversidad geográfica del mundo y su distribución en diferenteszonas geopolíticas, identificando los rasgos esenciales que caracterizan cada una de sus sociedades

CONTENIDOS:

Una mirada geográfica a la sociedad y a la naturaleza:

 

El medio natural

El relieve terrestre

El clima en la Tierra

Los ríos y océanos del mundo

Los medios bioclimático

COMPETENCIAS:

CL: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

CMCT: COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECONOLOGIA.

CD: COMPETENCIA DIGITAL.

AA: APRENDER A APRENDER

ACCIONES DE AULA:

(9ss)

La secuencia de actividades es:

Completa, porque conduce ordenada y exhaustivamente a la elaboración del producto final.

Diversa, porque queda patente el empleo y desarrollo de diferentes tipos de pensamiento y de diferentes tipos de contenidos.

Inclusiva, porque permite la práctica de alumnado con diferentes niveles curriculares y porque está vinculada a ejercicios de diferente nivel de consecución que permiten diferentes grados de participación en la práctica social.

EJERCICIOS:

A través de explicaciones magistrales mediante el proceso de enseñanza aprendizaje,apoyados con medios audiovisuales, llevar a cabo actividades de relación de las características. (2ss)

ACTIVIDADES:

Ir poco a poco en el cuaderno reuniendo información de los diferentes aspectos de relación con los continentes. (3ss)

TAREA:

UN CUADRO EN WORD DONDE SE VEAN LAS CARACTERÍSTICAS POR ASPECTOS (Relieve, Aguas, clima, y paisaje, por zonas y fotografías de los diferentes continentes) (4ss)

 

Subtarea: Indagación científica.

Subtarea: Recolección de datos, imágenes, textos.

 

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

Clase magistral al gran grupo, dividir el grupo en grupos de 5, y dar a repartir la información para que ellos se organicen y dividan los diferentes aspectos a trabajar.

 

MODELO DE ENSEÑANZA(Mas destacado)

 

Investigación grupal

Inductivo Básico

Formación de Conceptos

Indagación Científica

CL

SI

SI

SI

SI

CMCT

SI

SI

SI

SI

CD

SI

SI

SI

SI

AA

SI

SI

SI

SI

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Localizar identificar y analizar las principales áreas de explotación y producción de los recursos naturales del mundo y comparar sus características, a través del estudio de distintas fuentes geográficas (cartográficas, estadísticas, gráficas...) con la finalidad de explicar los sistemas de explotación y aprovechamiento de estos recursos e inferir sus consecuencias medioambientales valorando las ventajas de las energías alternativas.

 

 

Con este criterio se trata de evaluar que el alumnado, mediante el uso de fuentes cartográficas localiza, sitúa e identifica las zonas de recursos naturales, a partir de la comparación entre ambas. Además, a través de diferentes fuentes de información y en contextos variados (reales, simulados, virtuales...)

 

  • Localizar, identificar y analizar la s principales regiones del planeta, a través del estudio de distintas fuentes geográficas, con la finalidad de explicar su distribución desigual.

Con este criterio se persigue verificar que el alumnado selecciona, trata e interpreta diferentes fuentes geográficas (cartográficas, gráficas, textuales, estadísticas...) para localizar e identificar las zonas más destacadas del mundo y las compara , extrayendo argumentos dirigidos a explicar de forma escrita y oralmente, su diferente grado de desarrollo y sus repercusiones ambientalesetc.

 

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

9 Analiza y compara las zonas bioclimáticas españolas utilizando gráficos e imágenes.

10 Explica las características del relieve europeo.

11 Localiza en el mapa las principales unidades y elementos del relieve europeo.

12 Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.

13 Distingue y localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de nuestro continente.

15 Localiza en un mapa físico mundial los principales elementos y referencias físicas: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos más importantes, además de los ríos y las principales cadenas montañosas.

 

ESTRUCTURA Y MULTIMEDIA

La estructura es la que aparece en el boceto de POPPETS: Los videos son de youtube, y las imágenes, siempre son buscadas con un finalidad formativa y relacionada con el campo educativo. Vídeos de Youtube, algunos dicen que son con finalidad de formación. (El objetivo es que ellos sean después de visualizarlo capaza de localizar los diferentes entornos con esas características.)

 

 

 

 

http://popplet.com/app/#/2739133

ORIGINALIDAD

La actividad se beneficiará de la búsqueda en el grupo por parte de ellos para elaborar el cuadro de fotografías o paisajes que tengan las caraterísticas a estudiar en cada uno de los paisajes, que según características conforman los continentes.

LICENCIA

Licencia: Formación, cualquiera (diigo, twitter, procomún, recursos intef, popplets...)

CONTEXTO

Aula de audiovisuales de Geografía e Historia, Aula medusa (aula de TIC)