Análisis "Las Olimpiadas"
Entre los proyectos que he observado me decanto por “Las Olimpiadas” porque me parece una forma muy interesante de involucrar al alumnado en la organización y participación activa de eventos en su entorno próximo.
A mi juicio, tiene dos elementos especialmente relevantes: la participación de diferentes grupos del centro y de diferentes centros, lo que supone una necesaria comunicación y colaboración y la implicación de entidades del entorno, con lo que se abren las puertas del centro, se da salida al exterior y se estrecha la relación entre distintos colectivos que han de estar implicados en la educación.
En cuanto a la estructura y organización del proyecto, desde mi punto de vista, los objetivos, contenidos, actividades… no se parcelan en áreas de conocimiento, sino que se interrelacionan y confluyen en un resultado final y global. Así se gana en significatividad y se favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples, pues forman parte de este proyecto una gran variedad y diversidad de propuestas en las que el alumnado pondrá de manifiesto todas sus competencias.
Considero que es un proyecto totalmente viable en nuestro centro y que sería un gran ejemplo de colaboración, no solo en el propio centro sino también con otros centros del entorno, lo cual, a mi juicio es un valor añadido a este proyecto. Una mayor colaboración entre centros permitiría compartir experiencias de éxito, al mismo tiempo que incrementa el impacto que la educación tendrá en el entorno próximo.
A lo largo del desarrollo del proyecto se utilizan diversidad de herramientas digitales para crear gráficos, audios, vídeos… apropiados para ser utilizados por el alumnado y que les permiten crear diferentes productos y difundirlos bajo licencias abiertas.
En resumen, me parece un proyecto realmente completo, motivador y significativo para el alumnado y con impacto en su entorno. El hecho de hacer partícipes a los niños en la organización de actividades creo que favorece la concienciación del enorme trabajo que ello requiere y, por supuesto, una mayor implicación y motivación.


