1.3
- Competencia en comunicación lingüística: Esta competencia consiste en el resultado de la acción comunicativa dentro de las prácticas sociales donde el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos de múltiples modalidades, formatos y soportes. Teniendo en cuenta que se puedan producir en una o varias lenguas, en diferentes ámbitos y de forma individual o colectiva.
Han de desarrollarse todos sus componentes: lingüístico, (léxico, gramática, semántica, fonología, ortografía…, pragmático-discursivo, socio-cultural y estratégico. Siendo conscientes de que debemos crear las situaciones comunicativas suficientes y adecuadas para dar a los alumnos la oportunidad de desarrollar todos los aspectos de la competencia desde todas las áreas y actividades que llevan a cabo.
- Desempeño: capacidad para comunicarse en una determinada lengua.
- Dimensión cognitiva: vocabulario y estructuras gramaticales.
- Dimensión instrumental: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.
- Dimensión actitudinal: actitud positiva hacia los hablantes y la cultura de dicha lengua.
- Competencia digital: implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnología de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. El alumnado ha de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para se competente en un entorno digital: lenguaje específico, software, búsqueda, selección y análisis de información, derechos y libertades en el mundo digital, creación de contenidos y uso de recursos tecnológicos. Los alumnos han de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia los medios e instrumentos tecnológicos, respetando criterios éticos.
- Desempeño: capacidad de utilizar de utilizar las TIC .
- Dimensión cognitiva: conocimiento sobre los instrumentos y utilización de las TIC.
- Dimensión instrumental: obtener, analizar, producir e intercambiar información.
- Dimensión actitudinal: uso seguro y crítico de las TIC.


