1.1. Análisis de Recursos Educativos Abiertos

Mónica Ureta

El siguiente recurso interactivo consta de un cuento y juegos , en distintos idiomas.

http://educalab.es/recursos/historico/ficha?recurso=1386

Estructura y organización:

 

Durante la explicación y descripción del recurso, si se establece un objetivo común, que es el acercamiento a las nuevas tecnologías.

Los contenidos los refiere en este punto también de una manera genérica, como los básicos de educación infantil, habilidades de lógica matemáticas, lecto-escritura, la información, la comunicación, el conocimiento de sí mismos y la autonomía personal, el conocimiento del entorno, el lenguaje y el conocimiento de diferentes lenguajes artísticos. Teniendo también como destinatarios el alumnado de deficiencia visual, y no sólo aquel que se encuentra en la etapa infantil.

Una de las actividades es un juego quecontinua al siguiente, no puedes saltarlos, y tras realizarlos son evaluados uno tras otro teniendo un feed back continuamente en su proceso de aprendizaje.

 

Aplicación en el aula.

Es un recurso de fácil aplicación sobre todo porque se usa mucho lenguaje verbal, facilitador para que lo realicen alumnos de educación infantil, y se puede realizar en un rincón de trabajo de un alumno, como el rincón del ordenador, o en gran grupo yendo a la PDI del centro. Lo que más me atrae para que se lleve a cabo con alumnos de educación infantil, o con alumnado de discapacidad auditiva que sus juegos interactivos tienen una respuesta a su trabajo continua.

Elementos de  diseño.

 

Este recurso está dividido en un cuento temático dividido en varios capítulos y en juegos interactivos. A parte de da la opción de elegir varios idiomas para desarrollar este recurso. La fuente de origen, o la asociación que lo ha desarrollado es la ONCE, la cual tiene la licencia, que permite que estos recursossean incluidos en REA.

 

Aspecto relevante.

Todos los juegosinteractivos van en bloque una detrás de otro y si las cierras y te vas tienes que empezar de cero, y volver a hacer todos. Sería bueno tener un registro de cada persona que entra con un nombre y volver donde lo dejo, porque es muy pesado volver a empezar. Otra opción dividirlos en niveles , y que cada uno elija dentro de los diferentes juegos alguno en concreto .