Economía alternativa y solidaria madrileña (unidad didáctica)

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA MADRILEÑA
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO: CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Enseñanzas mínimas: R.D. 2058/1995 (B.O.E. 21/02/96)
Currículo: R.D. 1264/1997 (B.O.E. 02/09/97)
TITULO: |
Economía alternativa y solidaria madrileña |
ETAPA: |
Ciclo Formativo de Animación Sociocultural |
NIVEL: |
Grado Superior |
PERSONAL PARTICIPANTE : |
Estudiantes de 1º de Animación Sociocultural |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
¿Desde qué áreas enfocáis la UDI?
Módulo de organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas
|
¿Al logro de qué competencias queréis que se enfoque la UDI?
|
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
|
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
|
Los estudiantes van a profundizar y conocer la realidad madrileña de la red de economía alternativa y solidaria. |
2- CONCRECCIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
|
CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI
|
Identificar los aspectos fundamentales de la economía alternativa y solidaria: formas jurídicas, marketing, financiación y recursos humanos
|
Red de economía alternativa y solidaria:
|
|
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: FIARE BANCA ÉTICA
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Identificar los aspectos fundamentales de FIARE (banca ética y solidaria): forma jurídica, marketing, financiación y recursos humanos |
FIARE:
|
|
Perfilar claramente la forma jurídica de la empresa y sus estrategias de marketing, financiación y gestión de recursos humanos. |
|
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
|
1. Indicar si son verdaderas o falsas las siguientes cuestiones: - FIARE es una cooperativa. - El capital social de FIARE es superior a los 50 millones de euros. - FIARE tiene prestados más de mil millones de euros. - FIARE publica los préstamos concedidos a personas jurídicas. 2. Valora la publicidad de FIARE. 3. ¿Cómo gestiona sus recursos humanos? |
||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Modelo de pensamiento |
Constructivista |
|||
Metodología |
Activa y participativa |
|||
Agrupamiento |
Toda la clase realiza todas las actividades |
|||
Escenarios |
Aula de informática |
|||
Temporalización |
Una sesión de 50 minutos |
|||
Recursos |
TAREA 2: COMERCIO JUSTO
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
||||||
Identificar los aspectos fundamentales de las empresa de comercio justo de Madrid: Espanica, La Ceiba, Ideas y Copade
|
Empresas de comercio justo (Espanica, La Ceiba, Ideas y Copade)
|
|
Perfilar claramente la forma jurídica de las empresas de comercio justo y sus estrategias de marketing, financiación y gestión de recursos humanos. |
|
||||||
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
||||||||
Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
Se divide la clase en cuatro grupos. Uno para cada empresa: Espanica, La Ceiba, Ideas y Copade. |
Cada grupo debe responder en relación a su empresa:
|
||||||||
Cada grupo investiga en la web correspondiente: http://www.economiasolidaria.org/espanica http://www.economiasolidaria.org/node/807 |
||||||||||
Cada grupo publica en padlet la información referente a:
|
||||||||||
Debate de todo el aula sobre el comercio justo. |
||||||||||
Actividad final: elaboración de una infografía sobre qué es el comercio justo. |
||||||||||
Modelo de pensamiento |
Constructivista |
|||||||||
Metodología |
Activa y participativa |
|||||||||
Agrupamiento |
Toda la clase realiza todas las actividades |
|||||||||
Escenarios |
Aula de informática |
|||||||||
Temporalización |
Una sesión de 50 minutos |
|||||||||
Recursos
|
http://www.economiasolidaria.org/espanica http://www.economiasolidaria.org/node/807 http://www.economiasolidaria.org/ideas http://www.economiasolidaria.org/copade Padle |
|||||||||
Criterios de evaluación de la infografía |
La nota máxima es 24 y la mínima para aprobar es 18.
|
TAREA 3: EMPRESAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
||||||
Identificar los aspectos fundamentales de empresas de intervención social (Abierto hasta el amanecer, Andaira, Altekio, Asociación Horuelo, Idealoga, Asociación La Traviesa, CSE y Germinando): forma jurídica, marketing, financiación y recursos humanos |
Empresas de intervención social (Abierto hasta el amanecer, Andaira, Altekio, Asociación Horuelo, Idealoga, Asociación La Traviesa, CSE y Germinando):
|
|
Perfilar claramente la forma jurídica de las empresas de intervención social y sus estrategias de marketing, financiación y gestión de recursos humanos. |
|
||||||
Tarea 3 |
Actividades |
Ejercicios |
||||||||
Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
Se divide la clase en ocho grupos. Uno para cada entidad: Abierto hasta el amanecer, Andaira, Altekio, Asociación Horuelo, Idealoga, Asociación La Traviesa, CSE y Germinando. |
Cada grupo debe responder en relación a su entidad:
|
||||||||
Cada grupo investiga en la web correspondiente: http://www.economiasolidaria.org/abiertohastaelamanecer http://www.economiasolidaria.org/redes/reas_madrid/entidad/andaira http://www.economiasolidaria.org/altekio http://www.economiasolidaria.org/node/1610 http://www.economiasolidaria.org/idealoga http://www.economiasolidaria.org/redes/reas_madrid/entidad/asociacion_la_traviesa |
||||||||||
Cada grupo publica en padlet la información referente a:
|
||||||||||
Debate de todo el aula sobre la actividad de intervención social. |
||||||||||
Actividad final: elaboración de una infografía sobre qué es el comercio justo. |
||||||||||
Modelo de pensamiento |
Constructivista |
|||||||||
Metodología |
Activa y participativa |
|||||||||
Agrupamiento |
Por grupos, investigan cada entidad y comparten sus resultados con todo el aula. |
|||||||||
Escenarios |
Aula de informática |
|||||||||
Temporalización |
Una sesión de 50 minutos |
|||||||||
Recursos
|
http://www.economiasolidaria.org/abiertohastaelamanecer http://www.economiasolidaria.org/node/1610 http://www.economiasolidaria.org/idealoga http://www.economiasolidaria.org/redes/reas_madrid/entidad/asociacion_la_traviesa http://www.economiasolidaria.org/cse http://www.economiasolidaria.org/germinando Padle |
|||||||||
Criterios de calificación de la infografía |
La nota máxima es 24 y la mínima para aprobar es 18.
|
TAREA 4: OTRAS EMPRESAS DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Identificar los aspectos fundamentales de otras empresas de economía alternativa y solidaria (Proempleo, Traficantes de Sueños, Heliconia, Colectivo IOE, Freepress, Garua, Proyecmática, Solidive, Diagonal periódico, Punto abierto, Kinema y Punto Madrid): forma jurídica, marketing, financiación y recursos humanos |
Proempleo, Traficantes de Sueños, Heliconia, Colectivo IOE, Freepress, Garua, Proyecmática, Solidive, Diagonal periódico, Punto abierto, Kinema y Punto Madrid:
|
|
Perfilar claramente la forma jurídica de la empresa y sus estrategias de marketing, financiación y gestión de recursos humanos. |
|
Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
Se divide la clase en doce grupos, uno para cada entidad: Proempleo, Traficantes de Sueños, Heliconia, Colectivo IOE, Freepress, Garua, Proyecmática, Solidive, Diagonal periódico, Punto abierto, Kinema y Punto Madrid |
Cada grupo debe responder en relación a su empresa:
|
||
Cada grupo investiga en la web correspondiente: http://www.economiasolidaria.org/node/718 http://www.economiasolidaria.org/traficantes_de_suenos http://www.economiasolidaria.org/heliconia http://www.economiasolidaria.org/redes/reas_madrid/entidad/colectivo_ioe http://www.economiasolidaria.org/freepress http://www.economiasolidaria.org/redes/reas_madrid/entidad/garua http://www.economiasolidaria.org/proyecmatica http://www.economiasolidaria.org/solidive http://www.economiasolidaria.org/diagonalperiodico http://www.economiasolidaria.org/puntoabierto |
||||
Cada grupo publica en padlet la información referente a:
|
||||
Debate de todo el aula sobre la actividad de estas empresas. |
||||
Modelo de pensamiento |
Constructivista |
|||
Metodología |
Activa y participativa |
|||
Agrupamiento |
Por grupos, investigan cada entidad y comparten sus resultados con todo el aula. |
|||
Escenarios |
Aula de informática |
|||
Temporalización |
Una sesión de 50 minutos |
|||
Recursos
|
http://www.economiasolidaria.org/node/718 http://www.economiasolidaria.org/traficantes_de_suenos http://www.economiasolidaria.org/heliconia http://www.economiasolidaria.org/redes/reas_madrid/entidad/colectivo_ioe http://www.economiasolidaria.org/freepress http://www.economiasolidaria.org/redes/reas_madrid/entidad/garua http://www.economiasolidaria.org/proyecmatica http://www.economiasolidaria.org/solidive http://www.economiasolidaria.org/diagonalperiodico http://www.economiasolidaria.org/puntoabierto http://www.economiasolidaria.org/kinema http://www.economiasolidaria.org/redes/entidad/recumadrid Padle |
TAREA 5: LA ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Identificar los aspectos comunes de las empresas y entidades que integran la red madrileña de economía alternativa y solidaria
|
Aspectos características de las empresas y entidades que integran la red madrileña de economía alternativa y solidaria |
Identificar y definir los aspectos singulares de las empresas y entidades de la red de economía alternativa y solidaria |
Perfilar claramente los aspectos singulares de la economía alternativa y solidaria |
|
Tarea 5 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
Investigación en el portal sobre las características de la economía alternativa y solidaria: http://www.economiasolidaria.org/ |
Identifica los aspectos singulares de las empresas de economía alternativa y solidaria. |
||
Identificación de las características comunes de estas empresas y entidades. |
||||
Debate en clase sobre estas características. |
||||
Elaboración de una infografía sobre las características de la economía alternativa y solidaria. |
||||
Modelo de pensamiento |
Constructivista |
|||
Metodología |
Activa y participativa |
|||
Agrupamiento |
Por grupos, investigan cada entidad y comparten sus resultados con todo el aula. |
|||
Escenarios |
Aula de informática del ciclo |
|||
Temporalización |
Una sesión de 50 minutos |
|||
Recursos |
TAREA 6: MESA REDONDA SOBRE LA ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Profundizar en los aspectos fundamentales de las empresas y entidades que integran la red madrileña de economía alternativa y solidaria Identificar las fortalezas y debilidades de estas empresas Reconocer las oportunidades y amenazas en que viven. |
Aspectos características de las empresas y entidades que integran la red madrileña de economía alternativa y solidaria Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas |
Identificar y definir los aspectos singulares de las empresas y entidades de la red de economía alternativa y solidaria
|
Perfilar claramente los aspectos singulares de la economía alternativa y solidaria, sus debilidades, sus amenazas, sus fortalezas y sus oportunidades Participar en el diálogo con la mesa redonda |
|
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
Mesa redonda con responsables invitados de empresas de economía alternativa y solidaria. |
Elaboración de un DAFO de la economía alternativa y solidaria
|
||
Debate sobre sus fortalezas y oportunidades, sobre sus debilidades y amenazas. |
||||
Elaboración de un DAFO de la economía alternativa y solidaria |
||||
Modelo de pensamiento |
Constructivista |
|||
Metodología |
Activa y participativa |
|||
Agrupamiento |
Toda la clase participa en la mesa redonda |
|||
Escenarios |
Aula de o salón de actos |
|||
Temporalización |
Una sesión de 50 minutos |
|||
Recursos |
Debate |