Va de fábula y fabulistas

Isabel García
Va de fábula y fabulistas

TÍTULO DEL PROYECTO:  VA DE FÁBULA….Y FABULISTAS

Captura.JPG

Autor: Isabel García P

 

 

Producto final:

 

  • mural en papel con imágenes, resúmenes ..sobre los fabulistas españoles: Iriarte y Samaniego.
  • Mural digital
  • Presentación con Powerpoint
  • Representación de algunas fábulas utilizando la técnica del teatro de sombras

 

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

 

 

Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

 

1.- desarrollo de las siguientes competencias:

  • Comunicación lingüística: desarrollar la expresión oral y comprensión, y la lectura y escritura.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: cálculo, medidas, proporciones,…
  • Competencia digital: uso de tics, y de diferentes aplicaciones y webs.
  • Aprender a aprender: adquisición de nociones básicas de la cultura, historia, origen,…..
  • Competencias sociales y cívicas: buena actitud, hábito de estudio y trabajo.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: desarrollo de diferentes roles, agrupamientos, ideas.
  • Conciencia y expresiones culturales:sentido artístico y creatividad

 

Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

 

2.-Relaciones con las diferentes asignaturas del curso:

  • Matemáticas: para realización de teatro: medidas, proporciones,…
  • Conocimiento: conocer épocas histórica de los autores, contexto social, etc
  • Literatura: origen de la fábula, conocer origen de Esopo
  • Lectura: desarrollo de lecturas individuales, etc
  • Artística: creatividad, dibujos,….

 Secuencia detallada de trabajo

·         Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

·          Temporalización

·          Materiales y recursos

 

Agrupamientos:

  • Grupos de 3-4 miembros: búsqueda de información, creación de presentación, mural digital, teatro de sombras
  • Gran grupo: explicación de los diferentes pasos a desarrollar. Visualización de algunas fábulas.

Exposición de las diferentes obras.

  • Salida a la biblioteca
  • Salida a la librería de la zona
  • Charla de algún autor o cuentacuentos en el centro.

Temporalización:

Se dedicaría un mes, en el primer trimestre. Tres sesiones por semana: dos horas de Lengua, una hora de Artística

Materiales:

Para empezar: Webquest: herramienta wix

Diversos enlaces web . Herramienta Edugloster, Powerpoint.

Cartulinas, revistas, pinturas,cajas, etc.

.

 

Indicadores de éxito del proyecto

 

 

  • Diarios de aprendizaje de forma individual, al final de la semana, 15 minutos, que escriben, señalen lo que han aprendido, análisis de dudas, etc
  • Rúbricas
  • Algún cuestionario

 

 

Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

 

 

  • Observación. Análisis de los documentos presentados, evaluación del producto.
  • Realización de encuestas, etd. Creación de un portafolio donde se refleje todos los aspectos propuestos: dentro del aula, trabajos de los alumnos, dentro del centro: charlas, exposiciones,…fuera del aula: salida biblioteca, librería,…comportamientos, formación de grupos etc..
  • Coevaluación dentro de los grupos