TÍTULO DEL PROYECTO: VA DE FÁBULA….Y FABULISTAS
Autor: Isabel García P
|
|
Producto final:
|
|
- mural en papel con imágenes, resúmenes ..sobre los fabulistas españoles: Iriarte y Samaniego.
- Mural digital
- Presentación con Powerpoint
- Representación de algunas fábulas utilizando la técnica del teatro de sombras
|
|
Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
|
|
Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
|
1.- desarrollo de las siguientes competencias:
- Comunicación lingüística: desarrollar la expresión oral y comprensión, y la lectura y escritura.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: cálculo, medidas, proporciones,…
- Competencia digital: uso de tics, y de diferentes aplicaciones y webs.
- Aprender a aprender: adquisición de nociones básicas de la cultura, historia, origen,…..
- Competencias sociales y cívicas: buena actitud, hábito de estudio y trabajo.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: desarrollo de diferentes roles, agrupamientos, ideas.
- Conciencia y expresiones culturales:sentido artístico y creatividad
|
Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
|
2.-Relaciones con las diferentes asignaturas del curso:
- Matemáticas: para realización de teatro: medidas, proporciones,…
- Conocimiento: conocer épocas histórica de los autores, contexto social, etc
- Literatura: origen de la fábula, conocer origen de Esopo
- Lectura: desarrollo de lecturas individuales, etc
- Artística: creatividad, dibujos,….
|
Secuencia detallada de trabajo
· Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
· Temporalización
· Materiales y recursos
|
|
Agrupamientos:
- Grupos de 3-4 miembros: búsqueda de información, creación de presentación, mural digital, teatro de sombras
- Gran grupo: explicación de los diferentes pasos a desarrollar. Visualización de algunas fábulas.
Exposición de las diferentes obras.
- Salida a la biblioteca
- Salida a la librería de la zona
- Charla de algún autor o cuentacuentos en el centro.
Temporalización:
Se dedicaría un mes, en el primer trimestre. Tres sesiones por semana: dos horas de Lengua, una hora de Artística
Materiales:
Para empezar: Webquest: herramienta wix
Diversos enlaces web . Herramienta Edugloster, Powerpoint.
Cartulinas, revistas, pinturas,cajas, etc.
|
.
|
|
Indicadores de éxito del proyecto
|
|
- Diarios de aprendizaje de forma individual, al final de la semana, 15 minutos, que escriben, señalen lo que han aprendido, análisis de dudas, etc
- Rúbricas
- Algún cuestionario
|
Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
|
|
- Observación. Análisis de los documentos presentados, evaluación del producto.
- Realización de encuestas, etd. Creación de un portafolio donde se refleje todos los aspectos propuestos: dentro del aula, trabajos de los alumnos, dentro del centro: charlas, exposiciones,…fuera del aula: salida biblioteca, librería,…comportamientos, formación de grupos etc..
- Coevaluación dentro de los grupos
|