ARTÍCULOS
-
Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 3º de Secundaria. “Celulamanía”
El REA que os presentamos, “Celulamanía”, es una propuesta didáctica preparada para trabajar las competencias específicas a partir de los saberes básicos relacionados con los bloques A, destrezas científicas y C, célula y tejidos, de la materia de Biología y Geología de 3º de ESO. La materia de Biología y Geología, con procesos largos en el tiempo y espacio, más difíciles a la hora de poder plantear trabajos de campo o de laboratorio, necesita de una perspectiva diferente; más aún, cuando ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua Castellana y Literatura para 4º ESO. La imaginación al poder
El proyecto “Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “La imaginación al poder. Rompiendo las reglas”. Este proyecto es el tercero de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación litera...
Área de conocimientoContexto educativo -
Fases del Aprendizaje Basado en Problemas
Los pasos a seguir para implementar con éxito el Aprendizaje Basado en Problemas en el aula: Más información en:https://pleducacion.wordpress.com/2017/10/02/que-es-eso-del-aprendizaje-basado-en-problemas/
Área de conocimiento -
¡NOS COMEMOS LAS FRACCIONES!
" alt="Resource image" />Con este proyecto, pretendemos acercar las matemáticas a los alumnos, a su vida, a su realidad y así eliminar el mito de que las matemáticas son aburridas y difíciles. Para conseguirlos, contamos con gran cantidad de recursos como infografías, vídeos, metodología cooperativa etc. Os dejo el enlace, espero que os guste. saludos. https://escuchatublogflippedclassroom.wordpress.com/
Área de conocimientoContexto educativo -
trabajo cooperativo
" alt="Resource image" />ideas claras
-
Mafalda en el Evaristo
" alt="Resource image" />Con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Quino, centramos nuestra atención en Mafalda ya que refleja muy bien la problemática social actual: su crítica ante las injusticias, la igualdad de género, los problemas medioambientales y la educación aún siguen vigentes. Mafalda será el hilo conductor de muchas de las actividades y celebraciones que se llevarán a cabo a lo la...
Área de conocimientoContexto educativo -
Técnicas de trabajo cooperativo
" alt="Resource image" />Si alguno de vosotros trabaja o ha investigado sobre el trabajo cooperativo, puede que esta información ya la conozca. En mi colegio estamos este año empezando con el trabajo cooperativo en las aulas de forma general (hasta ese momento habían sido pequeñas experiencias aisladas por parte de algunos profesores). Como son técnicas generales, luego cada cual puede adaptarlo a su asignatura. En mi caso, me he basado sobre todo en estos enlaces para llevarlo a ...
-
Aprendizaje cooperativo y flipped classroom
Documento de la Universidad de Alicante sobre el aula invertida y el aprendizaje cooperativo
-
¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué y ¿cómo? del aprendizaje cooperativo.
Frente a la concepción tradicional del aprendizaje surge una nueva concepción de la experiencia educativa: el aprendizaje cooperativo, un término genérico para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y pro...
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Aprendizaje cooperativo y flipped classroom
" alt="Resource image" />Excelente artículo del departamento de Comunicación y Psicologia social de la Universidad de Alicante donde se analizan los ensayos y resultados de estas metodologías docentes innovadoras, en dos materias del Grado de Pulicidad y Relaciones Públicas.
Área de conocimiento -
Pros y contras del aprendizaje móvil (mobile learning)
" alt="Resource image" />El aprendizaje móvil es, qué duda cabe, un asunto más del presente que del futuro. Todos, o al menos la gran mayoría, vivimos conectados de un modo u otro. La presencia masiva de smartphones, tabletas y dispositivos que nos permiten conectarnos a internet de forma móvil es un hecho. Más aún entre nuestros alumnos, para los que su teléfono es parte de su vida y de su personalidad.Por ello, el recurrir a dichos dispositivos es realmente f&...
-
APRENDIZAJE COOPERATIVO Camilo Valor
Reinicio mi participación en ABPmooc. Os dejos en el blog la reflexión sobre aprendizaje cooperativo y aquí la autoevaluación. http://abpcamilovalor.blogspot.com.es
Área de conocimientoContexto educativo -
Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y resultados de la metodología docente.
Artículo sobre una investigación acerca del aprendizaje colaborativo y flipped classroom aplicadas a dos materias universitarias. Sus resultados pueden ser extendidos a niveles educativos inferiores
-
Factores que potencian o dificultan el aprendizaje cooperativo
Se enuncian algunos factores que influyen en el desarrollo del aprendizaje cooperativo.
Contexto educativo -
TRABAJO COOPERATIVO
" alt="Resource image" />http://aturuxofilmscreacionaudiovisual.wordpress.com/2014/05/01/trabajo-cooperativo/
Área de conocimiento -
Reflexión sobre aprendizaje cooperativo
" alt="Resource image" />Amigos les dejo el enlace de mi blog para que puedan ver mi reflexion sobre el aprendizaje cooperativo en mi enseñanza https://www.smore.com/7mcva
-
Reflexión sobre aprendizaje cooperativo.
" alt="Resource image" />Lo primero hablar sobre los tipos de profesores que yo he tenido y aunque no recuerdo bien todos, la mayoría trabajaba de forma individual, aunque en ocasiones puntuales sí utilizaban trabajos de grupo u otras técnicas. Por mi parte, como soy profesor de E. Física he utilizado técnicas individuales, grupales, cooperativas, competitivas, etc, pero creo que siempre he evaluado el producto, sin centrarme en el proceso. También es verdad que no las he uti...
Contexto educativo -
Aprendizaje Cooperativo en mi aula. Autoevaluación y un ejemplo para un contenido.
" alt="Resource image" />Hola a todos! Comparto reflexiones sobre el uso del Aprendizaje Cooperativo en el aula. Razones de su uso, factores que lo permiten y dificultan, y un ejemplo de una clase en estos días. http://formacionticsenple.blogspot.com.es/2014/04/aprendizaje-cooperativo-en-mi-aula-abpac.html Saludos
-
Mi reflexión sobre aprendizaje cooperativo
Siempre tuve discusiones con mis docentes de la Universidad, en relación a los trabajos grupales, el 90% del trabajo de mi carrera, eran trabajos grupales, y en verdad eran agotadores, ¿por qué?, en primer semestre el docente nos dividia en grupos, de 8o 9 integrantes, cada grupo debía trabajar en un proyecto común para el curso, donde competíamos, el ganador obtenia la mejor calificación y el resto, la peor. Mi problema era que trabajaba mucho...
-
¿Hasta qué punto utilizo el aprendizaje cooperativo en el aula?
" alt="Resource image" />Mi autoevaluación: http://aprehendiendoaeducar.blogspot.com.es/2014/04/utilizo-el-aprendizaje-cooperativo-o-no.html