ARTIKULUAK
-
Proyecto EDIA. REA «La honra a debate» para Lengua y Literatura de 3ºESO
«La honra a debate» es un recurso educativo abierto diseñado para estudiantes de 3º de E.S.O. que también se puede aplicar, con modificaciones, en otros cursos. Esta situación de aprendizaje aplica a la educación literaria las metodologías del aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, con el propósito de incentivar a los estudiantes a leer, explorar e investigar, fomentando su capacidad para resolver problemas de forma relativamente autónoma, manteniendo un alto grado d...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 3º de Secundaria. “Celulamanía”
El REA que os presentamos, “Celulamanía”, es una propuesta didáctica preparada para trabajar las competencias específicas a partir de los saberes básicos relacionados con los bloques A, destrezas científicas y C, célula y tejidos, de la materia de Biología y Geología de 3º de ESO. La materia de Biología y Geología, con procesos largos en el tiempo y espacio, más difíciles a la hora de poder plantear trabajos de campo o de laboratorio, necesita de una perspectiva diferente; más aún, cuando ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua Castellana y Literatura para 4º ESO. La imaginación al poder
El proyecto “Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “La imaginación al poder. Rompiendo las reglas”. Este proyecto es el tercero de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación litera...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
¡NOS COMEMOS LAS FRACCIONES!
Con este proyecto, pretendemos acercar las matemáticas a los alumnos, a su vida, a su realidad y así eliminar el mito de que las matemáticas son aburridas y difíciles. Para conseguirlos, contamos con gran cantidad de recursos como infografías, vídeos, metodología cooperativa etc. Os dejo el enlace, espero que os guste. saludos. https://escuchatublogflippedclassroom.wordpress.com/
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Fases del Aprendizaje Basado en Problemas
Los pasos a seguir para implementar con éxito el Aprendizaje Basado en Problemas en el aula: Más información en:https://pleducacion.wordpress.com/2017/10/02/que-es-eso-del-aprendizaje-basado-en-problemas/
Jakintza-arlo -
Mafalda en el Evaristo
Con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Quino, centramos nuestra atención en Mafalda ya que refleja muy bien la problemática social actual: su crítica ante las injusticias, la igualdad de género, los problemas medioambientales y la educación aún siguen vigentes. Mafalda será el hilo conductor de muchas de las actividades y celebraciones que se llevarán a cabo a lo la...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Aprendizaje Cooperativo en mi aula. Autoevaluación y un ejemplo para un contenido.
Hola a todos! Comparto reflexiones sobre el uso del Aprendizaje Cooperativo en el aula. Razones de su uso, factores que lo permiten y dificultan, y un ejemplo de una clase en estos días. http://formacionticsenple.blogspot.com.es/2014/04/aprendizaje-cooperativo-en-mi-aula-abpac.html Saludos
-
trabajo cooperativo
ideas claras
-
Autoevaluación del aprendizaje cooperativo en mis clases
Os dejo mi autoreflexión sobre el aprendizaje colaborativo en mi aula: http://jgmena.blogspot.com.es/2014/04/autoevaluacion-del-aprendizaje.html
-
Mi metáfora y mi reflexión sobre el aprendizaje cooperativo en el aula.
En mi blog podéis consultar la metáfora que he elegido para mi proyecto http://nestorapbeducalab2014.blogspot.com.es/2014/04/cepas-una-metafora-palabras-que-no.html También podéis echarle un vistazo al prototipo de proyecto http://nestorapbeducalab2014.blogspot.com.es/2014/04/prototipo-proyecto-palabras-que-no.html Además también podéis consultar la reflexión que he hecho sobre el trabajo cooperativo en mis clases. http://nestorapbed...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Act 1 y 2 Reflexionando sobre el aprendizaje cooperativo
Estimados y Estimadas, Dejo la dirección de mi blog para que puedan darse una pasadita por él y leer mi reflexión sobre estas actividades... Es que insisto en que construir conocimiento requiere de otras perspectivas... http://epa-pc.blogspot.com/2014/04/actividades-1-y-2-metafora-visual-y.html cariños
-
Factores que potencian o dificultan el aprendizaje cooperativo
Se enuncian algunos factores que influyen en el desarrollo del aprendizaje cooperativo.
Hezkuntza-testuingurua -
Razones para utilizar el aprendizaje cooperativo en el aula y alguna dificultad...
En la entrada del blog "Un cole de cine" muestro brevemente las razones fundamentales por las que trabajo con el aprendizaje cooperativo en el aula, aunque también algunas dificultades.... especialmente para los que tenemos pocas horas lectivas! Realmente lo mejor de las actividades que fomentan el aprendizaje cooperativo es que mejora el aprendizaje a través de la mayor implicación, motivación y actividad del alumnado. http://cineyeducacionenvalores.blo...
Hezkuntza-testuingurua -
Reflexión sobre aprendizaje cooperativo
Amigos les dejo el enlace de mi blog para que puedan ver mi reflexion sobre el aprendizaje cooperativo en mi enseñanza https://www.smore.com/7mcva
-
¿Hasta qué punto utilizo el aprendizaje cooperativo en el aula?
Mi autoevaluación: http://aprehendiendoaeducar.blogspot.com.es/2014/04/utilizo-el-aprendizaje-cooperativo-o-no.html
-
CUESTIONARIO APRENDIZAJE COOPERATIVO
Se responde cuestionario de aprendizaje cooperativo y se comenta su aplicación en escuela privada y pública.
Hezkuntza-testuingurua -
Aprendizaje cooperativo y flipped classroom
Documento de la Universidad de Alicante sobre el aula invertida y el aprendizaje cooperativo
-
Técnicas de trabajo cooperativo
Si alguno de vosotros trabaja o ha investigado sobre el trabajo cooperativo, puede que esta información ya la conozca. En mi colegio estamos este año empezando con el trabajo cooperativo en las aulas de forma general (hasta ese momento habían sido pequeñas experiencias aisladas por parte de algunos profesores). Como son técnicas generales, luego cada cual puede adaptarlo a su asignatura. En mi caso, me he basado sobre todo en estos enlaces para llevarlo a ...
-
Mi reflexión sobre aprendizaje cooperativo
Siempre tuve discusiones con mis docentes de la Universidad, en relación a los trabajos grupales, el 90% del trabajo de mi carrera, eran trabajos grupales, y en verdad eran agotadores, ¿por qué?, en primer semestre el docente nos dividia en grupos, de 8o 9 integrantes, cada grupo debía trabajar en un proyecto común para el curso, donde competíamos, el ganador obtenia la mejor calificación y el resto, la peor. Mi problema era que trabajaba mucho...
-
Auto evaluación.Aprendizaje cooperativo o Aprendizaje tradicional. Esta es la cuestión.
Cooperative Learning and Traditional Learning. That is the question. Aprendizaje cooperativo o Aprendizaje tradicional. Esta es la cuestión. A lo largo de mi vida he tenido muchos profesores que han utilizado diferentes estructuras de aprendizaje. La mayoría de ellos utilizaban una enseñanza tradicional (explicar, ejercitar y evaluar) .Todos ellos estaban dedicados su esfuerzos a que adquiriéramos unos conocimientos y domináramos unos contenidos pertenec...