ARTÍCULOS
-
METODOLOGÍA ABN PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
El siguiente artículo es una reflexión sobre el desarrollo del plan de formación en centro en el Ceip José Ortega y Gasset. La formación se ha desarrollado teniendo como punto de inflexión la metodología ABN, que desde el año pasado, fue la que aprobó el claustro como forma de trabajar en los distintos niveles para la mejora de la competencia matemática. La formación ha versado tanto sobre aspectos teóricos como aspectos prácticos sobre la metodología ABN. También hemos desarrollado jorn...
Área de conocimiento -
Grupo de Trabajo: Avanzamos en el método ABN
" alt="Resource image" />El Grupo de Trabajo se ha llevado a cabo para conocer el método ABN y cómo llevarlo a cabo. Su realización ha sido muy positiva y enriquecedora para la enseñanza de las matemáticas. El producto final es una carpeta creada en Google Drive donde se ha recopilado todo lo trabajado. El enlace a dicha carpeta es el siguiente: https://drive.google.com/drive/folders/1xQtUyKtmwyUZJ3yyaB-Fb6TtMp3vzOAN?usp=sharing
Área de conocimiento -
Lesson Plan del Colegio EL Peñascal de Segovia
" alt="Resource image" />Aquí dejamos los Lesson Plan del colegio público El Peñascal de Segovia (centro bilingüe con 450 alumnos). Enlace Los Lesson Plans son para Educación Primaria desde 4º a 6º y tratan sobre aspectos de Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales. Poesía en el colegio Etapa: Educación Primaria Curso: 5º y 6º Materia: Lengua castellana y literatura Edad: 10, 11 o 12 años Contenido: Rima y medida de versos. Construir un poema. Memorización de sonetos y romances. Escribir un son...
Área de conocimientoContexto educativo -
Teselados, creando motivos decorativos
Hoy os traigo un curioso recurso para crear teselaciones desde las primeras edades de Educación Infantil y Educación primaria. http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com/2017/02/teselados-creando-motivos-decorativos.html
Área de conocimiento -
Analizo y me inspiro
" alt="Resource image" />El objeto de mi análisis es en esta ocasión de los compañeros de Navarra, del colegio Teresa Beltrán de Lis de Cadreita, cuyo título es las Olimpiadas. El proyecto esta bien secuencializado y organizado; presentación, himno,simbología olímpica , información sobre pruebas,sobre atletas,mascotas, primeros auxilios,pancarta... Todo ello perfectamente trabajado en el aula ,utilizando una gran cantidad y variedad de artefactos. Felicidades compañeros!!! Solo echo de menos la aplicación practica...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA: Resolución de problemas (Metamodelos TIC)
Fuente del recurso: Premios materiales educativos INTEF Título: Resolución de Problemas (metamodelos TIC) Autor: Juan García Moreno. CEIP Blas Infante, Lebrija, Sevilla. En cuanto a su organización y estructura, el recurso proporciona una guía para el profesor y otra para el alumnado. En ellas se especifican los objetivos principales que persigue el autor (atención a la diversidad más eficiente y la profundización en los metamodelos TIC) y se fundamenta el tipo de actividades propuestas, l...
Área de conocimiento -
Pagina recomendada para Inicial y Primaria
Una de las páginas de cabecera en mi aula es Jueduland. Miles de recursos para trabajar con niños de nivel inicial y primaria. http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
Área de conocimiento -
PROYECTOS DE REFERENCIA: ANÁLISIS E INSPIRACIÓN (INDIVIDUAL)
" alt="Resource image" />Después de leer y analizar los proyectos compartidos por nuestros compañeros y compañeras en la comunidad, la verdad que estoy encantado de aprender y tener la oportunidad de conocer como se se trabajan y se planifican los proyectos, se puede ver las ganas y el trabajo que hay detrás de todos ellosy sirven de inspiración para un novato en esto del AbP. Me es difícil quedarme con uno o dos proyectos ya que de todos se pueden sacar ideas, pero me gustaría mencionar el proyecto titulado "TRABAJ...
Área de conocimiento -
Ideas para un nuevo proyecto
" alt="Resource image" />Título del Proyecto: PROYECTO INDIVIDUAL ABP INTEF (Recorremos itinerarios para conocer y enseñar nuestra ciudad) URL del Proyecto:https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-individual-abp-intef Este proyecto me ha parecido muy interesante ya que además de lo que aprenderán los alumnos al llevarlo a cabo, para realizar los itinerarioslos mismos alumnos salen a la calle, a conocerla y aprender a desenvolverse: orientarse, tomar puntos de referencia, buscar itinerarios que les lleven ...
Área de conocimientoContexto educativo -
¡A la hora de investigar!
Una sencilla guía para aue los alumnos puedan investigar en internet. https://magic.piktochart.com/output/5898549-a-la-hora-de-investigar
Área de conocimiento -
Érase una vez... un estuche
"Érase una vez un estuche", una secuencia didáctica con metodología ABP que plantea la realización de un relato autobiográfico de un objeto escolar utilizando la técnica de la personificación.
Área de conocimiento -
Juegos matemáticos PRIMARIA
" alt="Resource image" />https://twitter.com/CeDeC_intef/status/565812632418930689?lang=es
Área de conocimiento -
TRABAJO FINAL_HUERTO.doc
" alt="Resource image" />Proyecto del curso Aprendizaje Basado en Proyectos sobre la creación de huerto escolar implicando a toda la Comunidad Educativa.
Área de conocimiento -
¿Cómo se mueve la gente en ....?
" alt="Resource image" />Estos itinerarios no son más que caminos a recorrer.La convivencia entre niños y niñas y sus abuelos es siempre enriquecedora para ambos y para quienes podemos compartir esos momentos entre ellos. Para nosotros era importante generar escenarios donde esos encuentros se produjeran lodemás vendría solo, de forma natural sin muchos más andamiajes. Estos itinerarios de convivencia no son más que caminos cercanos que nos proponemos recorrer junto...
Área de conocimiento -
Trabajo final
" alt="Resource image" />TÍTULO: Pequeños meteorólogos DESCRIPCIÓN: se trata de un proyecto para ser llevado a cabo de forma conjunta con los alumnos de infantil y de primaria. En él los alumnos elaborarán una estación meteorológica que colocarán en el centro y servirá para recoger diariamente los datos del tiempo atmosférico que está teniendo lugar.Esos datos los registrarán en un mapa de España hecho por ellos.
Área de conocimiento -
A COMER, A PINTAR
" alt="Resource image" />A COMER, A PINTAR. El proyecto va dirigido a alumnos y alumnas de todo el ciclo de infantil, adaptando las actividades a cada nivel, aquí concretamos las que se llevaran a cabo en el aula de cinco años. Nuestro centro C.P. VEGA DE GUCEO se sitúa en el valle de Turón, en la localidad de Linares (Asturias).
Área de conocimiento -
"El ciclo del vino"
" alt="Resource image" />Dado la situacion geográfica en que nos encontramos realizamos un proyecto en el que se refleja la vida actual y familiar de nuestros alumnos en relación con el cultivo de la vid. en este proyecto trabajaremos desde que recogemos la uva hasta su presentación y cata en la mesa.
Área de conocimiento -
MIS NOTAS PERSONALES
" alt="Resource image" />Cuando necesito algún recurso en concreto, lo busco, si lo encuentro, lo añado a mi listado particular.Lo comparto con vosotros.
- notas personales
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Ciencias Naturales
- Economía
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Ciencias Sociales
- Bachillerato
- ABP
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Educación primaria
- Educación de Personas Adultas
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación Infantil
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanza Oficial de Idiomas
-
PRESENTACIÓN MULTIMEDIA REFLEXIVA DEL CURSO INTEF
" alt="Resource image" />Hola!!!! Aquí os dejo mi presentación sobre lo más importante para mi del curso ya que esta a punto de acabar, yo personalmente recomiendo el blog y mahara ya que son herramientas fáciles, útiles, modificables y recogen todas las actividades de un e-portafolios. Como acabo de comprobar que no se ve os dejo la dirección aquí de mi presentación:http://www.capzles.com/7cecc3f8-9169-4a54-a67f-3e9865ce4750 Este es el artículo en mi ...
Área de conocimiento -
NOS VAMOS DE MERCADILLO
" alt="Resource image" />Haciendo una labor colaborativade investigación y entrevistas conseguimos montar nuestro propio mercadillo con fines benéficos en el barrio
Área de conocimiento