ARTIKULUAK
-
Trabajar dentro U fuera del aula con códigos QR
Aquí les dejo una breve presentación con ejemplo al final de como aplicar los códigos QR en la enseñanza de la Religión. "Aprender Jugando":http://www.haikudeck.com/p/ab683728be Espero que les sirva
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Jakintza-arlo- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Lesson Plan Colegio Cristo Rey (Jaén)
Hola a todos y a todas . Aquí os dejamos el enlace a los Lesson Plan del colegio Cristo Rey de Jaén. Un centro concertado de la capital con unos 1000 alumnos y alumnas. Esperamos que os gusten: http://cristoreyjaen.symbaloo.com/mix/lessonplans62 Científicos y sus métodos Lesson Plan destinado a estudiantes de 4º de la ESO, en la asignatura de Física. Aprender sobre el Método Científico, sus etapas. Realizar experimentos y actividades sobre el mismo Conocer científicos y avances im...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
El e-porfolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación
Soy Cristina Díaz, participando en el curso del INTEF "El E-Porfolio comoeducativo como instrumento de aprendizaje y evaluación", en el grupo A, puedo compartir la experiencia de un aprendizaje real y muy gratificante. A través de las distintas tareas propuestas, y sobre todo, a la coevaluación de los e-porfolios y autoevaluación, tengo la oportunidad de compartir mi e-porfolio ligeramente mejorado. Un porfolio es una herramienta para el aprendizaje y la reflexión, y el poder compartir el tr...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códi...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
CULTURAS Y RELIGIONES
Hola a tod@s Aquí publico mi Elevator Pitch: https://drive.google.com/open?id=0B0Rnakxyo215Vi1QTGJZT243Wmc Y mi proyecto: https://drive.google.com/open?id=0B0Rnakxyo215Qy0waTBkMXk1djg
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Jakintza-arlo- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Jakintza-arlo- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Jakintza-arlo- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Hezkuntza-testuingurua -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Jakintza-arlo- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Proyecto Flipped Classroom: CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE LOS ODS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En este Proyecto Flipped Classroom, los estudiantes, por grupos, deberán difundir mediante la edición y grabación de Podcast, o bien de un video divulgativo, la existencia de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y destacar la necesidad de actuar mediante estrategias que la Sociedad Civil ha de desarrollar para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. Se tratará de un proyecto interdisciplinar con los Departamentos de Inglés, de Geografía e Historia, de Ciencias Naturales y de R...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
El Fenómeno Religioso en la Historia: Arte Románico. ABP_Tomás Ruiz Planes
- Título del Proyecto ABP: El Fenómeno Religioso en la Historia: El Arte Románico - Audiencia: Alumnos de 2º curso de Secundaria de las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Religión del centro educativo Cipriano Galea, en La Ñora, Murcia. - Objetivos: . Conocer el desarrollo del arte Románico como resultado de una corriente de pensamiento concreta en Europa. . Conocer y reconocer el arte Románico como medio transmisor de ideas y creencias religiosas en la Edad Me...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
ABP Racimos de aprendizaje activo IESO Viana
El proyecto impulsará en el centro múltiples experiencias multidisciplinares de aprendizaje activo que permitan conocer la cultura social y económica del entorno agrícola e industrial de Viana relacionadas con la vid y potenciar la responsabilidad de sostenibilidad del medio ambiente, la convivencia y la diversidad. Video de la actividad
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
ABP - ¿Y SI... HUBIERAS NACIDO EN LA EDAD MEDIA?
Hola a todos: Comparto el proyecto que hemos realizado cuatro profesores de áreas muy diferentes, resulta muy interesante y puede ser llevado a la práctica fácilmente en 2º de la ESO. Nuestro proyecto final: https://drive.google.com/open?id=0BxlPoKw5xIJbZjJVNVFNUkxVXzg Un saludo
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
¿Y si... hubieras nacido en la Edad Media?
Os presento el proyecto que hemos elaborado en el curso de de Aprendizaje Basado en Proyectos. Ha sido muy interesante y un placer trabajar con el equipo E1. Espero que os pueda servir, creo que es un proyecto realmente interesante: Proyecto Elevator Pitch
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto para Historia-Religión 4º de ESO "El juglar periodista"
Secuencia del trabajo del proyecto: Paso 1: Presentación del proyecto por parte de todos los profesores implicados (Social Sciencie, Lengua, Religión y Taller de Periodismo) en el mismo: 1 sesión. Se describe el título del proyecto “El juglar periodista” con pregunta dinamizadora ¿Quieres ser el primer periodista de la historia?, y les lanzamos el reto de intentar realizar un periódico, más o menos como lo que conocemos hoy, pero con los medios del momento en que salió la imprenta, al...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Jakintza-arlo- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Hezkuntza-testuingurua- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Proyecto final. Mobile Learning y Realidad Aumentada.
En este enlace podrás ver mi proyecto final.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: "Un paseo por el IV Centenario de Cervantes"
MODELO DE UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: Primaria/ESO-Bachillerato:Educación Primaria TÍTULO:"Un paseo por el IV Centenario de Cervantes" ETAPA:Primaria NIVEL:6º PERSONAL PARTICIPANTE:Equipo Docente del grupo clase, Familias, Ayuntamiento (Casa de la Cultura). ÁREAS: Ciencias Sociales Música Religión Católica COMPETENCIAS CLAVE: 1) Comunicación en la lengua materna 4) Competencia digital 5) Aprender a aprender 6) Competencias...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto: "Audioguía" de la Iglesia de San Francisco de Telde - Gran Canaria
El proyecto, pensado para el alumnado de 2º de Bachillerato, en el área de Religión, es el de diseñar en forma de App, una "audioguía" de la iglesia de San Francisco de Telde - Gran Canaria. Y tres son los motivos que nos han llevado a proponer éste proyecto: - Motivo histórico: El barrio de San Francisco de Telde es uno de los espacios más antiguos de Canarias. Desde 1981 es reconocido como Bien de Interés Cultural, y por éste motivo, es visitado a diario por una importante cantidad de...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua