El e-porfolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación
Soy Cristina Díaz, participando en el curso del INTEF "El E-Porfolio como como instrumento de aprendizaje y evaluación", en el grupo A, puedo compartir la experiencia de un aprendizaje real y muy gratificante. A través de las distintas tareas propuestas, y sobre todo, a la coevaluación de los e-porfolios y autoevaluación, tengo la oportunidad de compartir mi e-porfolio ligeramente mejorado.
Un porfolio es una herramienta para el aprendizaje y la reflexión, y el poder compartir el trabajo de otros compañeros, el objetivo se ha cumplido en mi caso. Los tiempos, las tareas, los alumnos, papeleos... las mil y una cosas que hacemos como docentes, en ocasiones no nos permiten espacios personales para reflexionar acerca de lo fundamental, ¿qué hago?, ¿cómo lo hago?, ¿cómo puedo mejorar?.
En mi caso, mi e-porfolio es muy sencillo, ya que lo he vuelto a empezar desde cero, al darme cuenta de que no había elegido la herramienta correcta, y mi objetivo es irlo completando, añadir reflexiones, evidencias y recursos.
Comparto el enlace de mi "renovado" e-porfolio:
https://voc-portfolio.blogspot.com.es/
El E-porfolio que he elegido para comentar es el de Carmen Pilar de Juanas: https://eportfoliocarmina.blogspot.com.es/
Mis tres aspectos posivos a señalar:
La muestra de su evolución en el e-porfolio, me ha parecido estupenda, ya que además de poder conocer su perfil y sus metas y trabajo como docente, demuestra su trabajo en el curso que estamos realizando.
Los dos aspectos que podrían mejorarse:
Mostrar aún más su creatividad y compartir evidencias de sus alumnos, de las cuales se puede aprender mucho.
Mi sugerencia:
Explicar paso a paso ella misma todas sus creativas ideas.
Comparto la rúbrica de un e-porfolio elaborada de forma individual.:
Matriz de valoración para evaluar un portafolio electrónico
|
Criterios. Niveles. Descriptores. |
Nivel de logro: EXCELENTE 5 puntos |
Nivel de logro: BUENO 4 puntos |
Nivel de logro: MEJORABLE 3 puntos |
Nivel de logro: INSUFICIENTE 1 puntos |
Total |
|
Criterio PRESENTACIÓN DE TAREAS Y CONTENIDOS |
Clasifica y archiva todas las tareas y trabajos relacionados con el tema planteado según el orden establecido
|
Clasifica y archiva la mayor parte de las tareas y trabajos relacionados con el tema planteado según el orden establecido
|
Clasifica y archiva algunas de las tareas y trabajos relacionados con el tema planteado sin mantener totalmente el orden establecido |
Las tareas y trabajos no están clasificados u organizados y no mantiene el orden establecido |
|
|
Criterio PRESENTACIÓN |
La presentación es creativa y original |
La presentación es creativa |
La presentación es normal |
La presentación es muy sencilla |
|
|
Criterio PRESENTACIÓN DE TAREAS Y TRABAJOS |
Todas las tareas están presentadas con orden y claridad |
La mayor parte de las tareas están presentadas con orden y claridad |
Algunas de las tareas están presentadas con orden y claridad |
No se respetan las indicaciones al respecto |
|
|
Criterio Observación de avances en el aprendizaje |
Evidencia la adquisición significativa de su aprendizaje integrándolo en diversas tareas: mapas mentales, dibujos, esquemas… |
Evidencia el inicio en la adquisición significativa de su aprendizaje utilizándolo en diversas tareas: mapas mentales, dibujos, esquemas… |
Evidencia el inicio en la adquisición de su aprendizaje utilizándolo en diversas tareas: mapas mentales, dibujos, esquemas… |
No evidencia o se percibe el inicio en la adquisición de su aprendizaje |
|
|
Criterio Convencionalismos
|
Muestra dominio de las normas ortográficas y gramaticales |
Muestra dominio en las normas ortográficas y gramaticales, aunque comete algún error |
Comete errores gramaticales y/u ortográficos que pueden dificultar la comprensión del texto |
Comete errores gramaticales y ortográficos que impiden la comprensión del texto |
|
|
Criterio Información, lecturas y comentarios |
Incluye diversos materiales (lecturas, textos, fotos, noticias, enlaces web…), relacionando lo aprendido con nuevas situaciones |
Incluye algunos materiales (lecturas, textos, fotos, noticias, enlaces web…), relacionando lo aprendido con nuevas situaciones |
Incluye material (lecturas, textos, fotos, noticias, enlaces web…), relacionando lo aprendido con nuevas situaciones |
Incluye material (lecturas, textos, fotos, noticias, enlaces web…), no relacionado con lo aprendido |
|
|
Criterio Reflexión |
El proceso de reflexión está presente en todas las tareas |
El proceso de reflexión es medio en todas las tareas |
El proceso de reflexión es escaso en las tareas |
No muestra reflexión en las tareas |
|
He realizado la rúbrica, completando con lo aprendido en el curso, con la que evalúo a mis alumnos su e-porfolio. Se podrían evaluar aún más criterios en un e-porfolio, pero me he centrado en los que para mi son fundamentales.


