Proyecto para Historia-Religión 4º de ESO "El juglar periodista"

Rubén Huidobro
  1. Secuencia del trabajo del proyecto:

 

Paso 1: Presentación del proyecto por parte de todos los profesores implicados (Social Sciencie, Lengua, Religión y Taller de Periodismo) en el mismo: 1 sesión.

Se describe el título del proyecto “El juglar periodista” con pregunta dinamizadora ¿Quieres ser el primer periodista de la historia?, y les lanzamos el reto de intentar realizar un periódico, más o menos como lo que conocemos hoy, pero con los medios del momento en que salió la imprenta, allá por el siglo XVI aprox, contando aquellas noticias, prestando especial atención al tema religioso, por estar implicada esta asignatura. Comenzaremos intentando saber qué conocimientos previos tienen los alumnos de 4º de ESO sobre esta época, que comenten sucesos importantes que conocen, les suenan, qué saben de ellos, los traten de describir, etc.

Realizamos la división del aula en grupos de trabajo de cinco personas, repartiendo los alumnos/as en los roles que nos interesan para que los grupos funcionen correctamente. Serán grupos de alumnos de capacidades variadas, para trabajar mejor juntos. Cada grupo realizará una sección del periódico total.

Dentro del grupo se reparten las tareas de secretaría, líder que intenta adelantar lo próximos pasos, responsables de material, etc.

Les planteamos los plazos que tienen (15 sesiones de clase) repartidas en cuatro semanas, para terminar el proyecto; el resultado final esperado: un periódico medieval, que imprimiremos y compartiremos en el colegio, con otros grupos y miembros de la comunidad educativa, y que colgaremos en las redes sociales para ver el interés que suscitan.

Al trabajar este proyecto en varias asignaturas que se imparten en distintos idiomas (Religión y Taller de Periodismo en euskera, Lengua en castellano y Social Science en inglés), el periódico será trilingüe, por lo que habrá que cuidar su coherencia.

También les informamos de las herramientas de trabajo que serán evaluadas durante el proceso, además de ir mostrando el resultado de cómo avanza cada semana (con el programa que utilicen, por ejemplo publisher o Word), deben ir rellenando un blog de trabajo en el que se pueda leer los objetivos planteados cada semana, los pasos dados cada sesión y si se van cumpliendo o no los objetivos, si es necesario reformularlos por otros más realistas, etc; las dificultades que van apareciendo, cómo se van repartiendo las tareas en el grupo, y qué vamos aprendiendo cada semana, tanto en cuanto contenidos, como en cuanto a herramientas utilizadas.

Esta primera sesión es fundamentalmente expositiva, por lo que a la hora de evaluar, simplemente podremos tener como resultados la actitud de los alumnos /as hacia el trabajo propuesto, hacia la división en los grupos propuestos, y las respuestas que hagan a las preguntas sobre conocimientos previos de la época.

 

Paso 2: Realización de la evaluación inicial en 2 sesiones.

Proponer el visionado de la película "La Princesa Prometida", del guionista William Goldman, luego preguntaría a los alumnos que les ha parecido anacrónico, qué les ha sorprendido y qué dos- tres preguntas le harían a cada uno de los personajes de la película, hasta un total de 10 mínimo, para saber cómo se vivía en aquella época.

Con las 10 preguntas de cada grupo, tendríamos una idea de lo que saben y de lo que les interesa. Además, la película sería un elemento motivador y generador de posibles tareas relacionadas con el proyecto del juglar periodista. Para formular estas preguntas tendrán un tiempo de trabajo en grupo en clase, en el que compartir lo que les surja, que puede no ser suficiente, por lo que deberán emplear herramientas de trabajo colaborativo habitual, como Google Drive, para terminar de formular adecuadamente las 10 preguntas para tres días después, con tiempo suficiente para que el profesor, antes de la siguiente sesión pueda verlas y conocer sus centros de interés.

Los ficheros con las 10 preguntas de cada grupo será el primer elemento del portafolio o carpeta digital del trabajo que será evaluable, según el interés mostrado, la correcta redacción, expresión, creatividad y pertinencia de las preguntas.

Paso 3: Asignación de tareas de investigación 1 sesión

Con las preguntas realizadas en la tarea anterior, y según los contenidos propios del currículum de Religión de 4º de ESO, por un lado, y de Social Science, por otro, que nos servirán de hilo argumental, (historia del cristianismo y las religiones en los siglos XV-XVII, enmarcada dentro de la historia general), se marcan las líneas de investigación fundamentales que deben aparecer como noticias básicas centrales: (el final de la Reconquista, el establecimiento de la Inquisición en España, la evangelización de América, con sus luces y sombras, la Reforma protestante, las guerras y problemas en el Sacro Imperio, el concilio de Trento, la Reforma católica, al arte barroco, los místicos) y unas cuentas más optativas (otros santos místicos, el año de santa Teresa, comparativa Trento-Vaticano II, etc), temas no tan fundamentales, que pueden investigar y, posteriormente decidir cuánto espacio le dan o no en el periódico.

Los contenidos de Lengua y Taller de Periodismo se trabajarán a la hora de elaborar las noticias, qué estructuras gramaticales emplear correctamente, qué géneros literarios, qué figuras o recursos, en las tres lenguas empleadas en el proyecto.

Por tanto, en esta sesión se dará una somera explicación de los contenidos clave por parte del profesor, para ser repartidos en las distintas secciones que puede tener el periódico (local, nacional, internacional, entrevista, personajes importantes, pasatiempos …).

Para evaluar este paso, dado que fundamentalmente se trata de la explicación del profesor y el reparto y organización inicial del periódico, la evaluación será sobre todo a través de la actitud mostrada en este proceso.

Al finalizar esta sesión, queda pendiente la tarea de que cada grupo traiga al menos cuatro periódicos diferentes para poder analizar qué secciones tienen, qué contenidos hay en cada uno, cómo se distribuyen en el periódico, cómo es la portada … para poder diseñar nuestro periódico.

 

Paso 4 Lectura de periódicos actuales y análisis de su estructura 2 sesiones

Según lo mandado en la sesión anterior, cada grupo trae los periódicos mencionados para hacer primero en grupo y después entre todos el análisis y diseño de nuestro periódico. Mediante varias dinámicas cooperativas podemos hacerles analizar los distintos periódicos (1-2-4, lápices al centro, etc), hasta que cada grupo pueda hacer una tabla comparativa de las secciones de los distintos periódicos, cómo se distribuyen, qué tipo de información va en cada una, etc.

Estas tablas se presentarán en el grupo grande para sacar las conclusiones pertinentes para nuestro diseño, pero también servirán de trabajo para evaluar, que formará parte del portafolio. Se puede diseñar una rúbrica para esta evaluación. Como a continuación vamos a poner dos rúbricas, no vamos a hacer otra para este paso, para no saturar de información.

 

Paso 5 Generación de preguntas tractoras e investigación 4 sesiones

Las siguientes sesiones son las de trabajo por parte de cada grupo para buscar información para su sección, ver qué les resulta más interesante contar, cómo, desde qué puntos de vista, con qué estilos literarios, etc; el profesor debe comprobar que el periódico queda coherente, sin repeticiones.

A partir de este momento, además de la observación directa del trabajo que va realizando cada grupo, la herramienta fundamental de evaluación será el blog que va completando cada grupo como diario de trabajo, como ya se expuso en el proyecto. En él van explicando los objetivos semanales, avances, aprendizajes, logros, dificultades, análisis del trabajo grupal, etc.

Para evaluar este blog se facilitará a los alumnos una rúbrica para que sepan cómo va a ser evaluado este blog de trabajo:

 

 

Insuficiente(0-4)

Suficiente-Bien (5-6)

Notable (7-8)

Sobresaliente (9-10)

Frecuencia de recogida de

 información útil

Hay sesiones sin información nueva

relevante, o bien se redacta de forma

incorrecta, o muy repetitiva.

Se recoge información nueva, correcta y bien redactada cada sesión, aunque en algunos casos resulte un tanto repetitiva

Se recoge información correcta cada sesión de trabajo, pero en algunos casos no está del todo bien detallada o resulta algo repetitiva

Se recoge información bien explicada cada sesión de trabajo (2 veces por semana), indicando la fecha, y aportando información no repetitiva

Evolución adecuada de los

objetivos conforme avanza el trabajo

No se consigue reflexionar de

forma adecuada sobre el ritmo

y el rumbo del proyecto. Hay sesiones

 en que parece que no se avanza,

y no se sabe adecuar lo que se debe

 conseguir cada semana al ritmo del grupo.

Se va avanzando hacia los objetivos generales iniciales, aunque con dificultades a la hora de establecer objetivos realistas alcanzables con un ritmo de trabajo adecuado.

Los objetivos generales iniciales se van reconsiderando correctamente y se van alcanzando habitualmente, aunque haya sesiones en que no sea así, o a veces se formulen objetivos poco realistas.

Los objetivos generales planteados al principio del proyecto van siendo adaptados semanalmente, conforme se va viendo el ritmo de avance del grupo, consiguiendo una buena consecución de los mismos.

Descripción de las dificultades

encontradas y de los pasos para

 ir superándolos

El grupo no consigue superar algunas dificultades del proyecto; se atascan con frecuencia, no funcionan de forma autónoma; no reparten debidamente las tareas …

El proyecto va adelante, aunque no se detallan debidamente las dificultades encontradas, y el trabajo en equipo a veces se ha desorganizado, tomando algunos la iniciativa para poder seguir adelante.

Se han superado las dificultades propias de proyecto de forma satisfactoria, aunque no se detallan siempre todas correctamente, y se hace a veces con un buen reparto de trabajo en equipo, y otras veces no tan bueno.

Se detallan con precisión las dificultades propias de los pasos del proyecto y se observa un buen funcionamiento del grupo, con un reparto adecuado de tareas y un buen liderazgo para superarlas hábilmente

Descripción del aprendizaje

y del trabajo en equipo

El grupo no llega a ser consciente de

los aprendizajes que debía haber adquirido,

 o no ha llegado a adquirirlos

suficientemente.

El grupo no acierta a evaluarse

con justicia, o si lo hace, es consciente

 de sus importantes lagunas.

El grupo es consciente de los aprendizajes adquiridos, que son los necesarios en la asignatura, aunque no es consciente de todos ellos, ni los expresa correctamente. El grupo se evalúa aceptablemente, aunque con dificultades y diversidad de visiones.

El grupo detalla los aprendizajes adquiridos, aunque no detalla todos correctamente, ni su relación exacta con los contenidos de la asignatura. El grupo se evalúa correctamente, aunque no de forma del todo justa y adecuada.

El grupo sabe detallar los aprendizajes adquiridos cada semana, relacionándolos con los contenidos de la asignatura. El grupo se autoevalúa con objetividad, y justicia.

Manejo de la herramienta informática

de edición del periódico

El grupo a duras penas consigue

maquetar su sección ni realizar los

ejercicios propuestos en clase.

El grupo consiga una maquetación digna de su sección, aunque tienen dificultades (unos más que otros), para conseguir ciertas funciones o resultados que les gustaría

Todos los miembros del grupo son capaces de hacer una maquetación digna de su sección, aunque tienen dificultades para dominar con más soltura la herramienta

Todos los miembros del grupo son capaces de maquetar su sección con soltura, consiguiendo un buen resultado de su sección

 

 

Paso 6 visita guiada a la Catedral- Museo de Arte Sacro de la ciudad 1 sesión

Aprovechando todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, y coincidiendo con este momento en que entienden la importancia del arte para expresar ideas (Reforma protestante y católica), se visita la Catedral del siglo XV de la ciudad, y el Museo de Arte Sacro, en el que pueden ver la aplicación de la parte artística estudiada, en su propia ciudad.

Podrán incorporar algunas fotos y lo aprendido a su sección.

Se evaluará la actitud proactiva durante la visita (buen comportamiento, interés mostrado, realizar preguntas pertinentes, etc). Y posteriormente, deberán citar, al menos los grupos que tengan secciones local y artística, algo de lo aprendido en su sección.

 

Paso 7 Presentación de la herramienta digital y su funcionamiento para hacer el periódico digital 1 sesión

Esta es una sesión eminentemente técnica, en la que el profesor debe explicar el funcionamiento del programa de maquetación seleccionado para el periódico. Pondrá varios ejemplos prácticos, para comprobar que los grupos son capaces de realizar distintos modelos de maquetación, de forma que, sin tener que ser profesionales del tema, puedan elegir la manera de presentar su trabajo, con cierto manejo y criterio.

Se evaluará la capacidad de mostrar destrezas en el manejo del programa, realizando los ejercicios propuestos por el profesor, y su aplicación posterior a su sección del periódico (ver rúbrica)

Paso 8 Edición del periódico 2 sesiones

Una vez que esté todo preparado y redactado, llega el momento de editar cada grupo su sección, y posteriormente las partes comunes del periódico, que resulten coherentes (portada, contraportada, índice, etc).

El resultado final evaluable será cada sección del propio periódico y el resultado global del periódico completo.

Se espera un resultado atractivo, con manejo y soltura del programa empleado, para conseguir un resultado digno de un periódico.

Los grupos que lo hagan con mayor facilidad dedicarán más tiempo a unir las distintas secciones y rematar las partes comunes (portada, contraportada, índice, etc).

Como se ha visto en la rúbrica anterior, se valorará el proceso de realización de la sección y el resultado final de cada sección.

Se puede realizar una nueva rúbrica para detallar los aspectos esperados en cada sección, valorando aspectos fundamentales como: contenidos apropiados bien explicados, con cierta originalidad; aspecto final atractivo; utilización de lenguaje periodístico ortográficamente, gramaticalmente correcto y apropiado, en los distintos idiomas, etc.

Los periódicos de las distintas clases se expondrán tanto a la comunidad educativa en un momento apropiado, como a los alumnos de Religión o Social Sciencie de un curso inferior, y se pondrán en las redes sociales, valorándose también los comentarios que susciten, señal de que son transmitidos como algo valioso a sus amigos, y familias.

 

Paso 9 Evaluación del proceso 1 sesión

Finalmente, como colofón del proyecto, se realizará  por parte de los profesores implicados, consultando con los alumnos, un DAFO para la reflexión donde aparezcan los puntos fuertes, puntos débiles y áreas de mejora tanto para evaluar nuestra labor como la de los alumnos. Es importante sacar conclusiones de cómo ha ido el trabajo, qué valoran más positivamente tanto los alumnos como los profesores, y apuntar mejoras para una posible nueva realización.

 

 

3. Autoevaluación y reflexión del alumnado

 

La  eficaz autoevaluación del alumnado y su reflexión vienen determinados por dos aspectos fundamentales: un buen instrumento de autoevaluación (diario) y un buen portfolio para que la reflexión sea provechosa.

 

3.1. AUTOEVALUACIÓN: La rúbrica de autoevaluación del trabajo  en lo personal y grupal  para realizar periódico sería: DIARIO

 

 

Insuficiente

Suficiente

Excelente

Descripción

(45%)

Sobre los

objetivos

generales e

individuales de

observación

 

- El diario presenta

problemas de estructura

que dificultan su lectura.

- La información /

descripciones aportadas

no permiten reconstruir la

sesión observada.

- No relaciona lo

observado con sus

objetivos de formación.

- Es difícil diferenciar la

parte holística de los

objetivos individuales.

 

- El diario presenta cierto desequilibrio

entre las diferentes partes. La

descripción es mucho más rica y

detallada en alguna de sus partes (ya

sea la parte general o los objetivos

individuales). Eso puede apreciarse

tanto en la descripción y la

información que ofrece como en la

documentación adjuntada si la

hubiera.

 

- Estructura el diario de forma

coherente, sintética y organizada.

- Incorpora en su diario información /

descripciones relevantes o las fichas

de observación y documentos de

trabajo facilitados en el aula.

- Incluye fragmentos descriptivos y

narrativos que dan coherencia al

documento para poder relacionarlo

con sus objetivos de formación.

- Incluye información sobre los

diferentes aspectos que configuran la

clase de ELE (conforme a los

objetivos de observación

seleccionados) lo que permite

reconstruir las sesiones observadas.

Reflexión

(45%)

Sobre los

objetivos

generales e

individuales de

observación

 

- En su reflexión no puede

apreciarse la relación

entre lo observado y sus

objetivos de formación.

- No incorpora ningún tipo

de reflexión que relacione

lo observado con la

formación previa que

posee, ni con experiencias

previas de aprendizaje ni

profesionales.

- No presenta alternativas

a las situaciones

observadas, ni se plantea

ningún tipo de cuestiones

que le hayan quedado

poco claras.

- No manifiesta sus

creencias en relación al

proceso de enseñanza

aprendizaje de lenguas.

 

- La reflexión se ha centrado

principalmente en alguna de las

partes del diario (ya sea la parte

general o los objetivos individuales) y

no presenta justificación alguna para

ese modo de proceder.

- Es difícil entender las relaciones que

establece con su formación o

experiencias previas por falta de

especificación.

- Emite valoraciones con una pobre base teórica y metodológica o que no

se sostienen a la luz de lo que ya ha

visto en las sesiones del máster.

- Las alternativas que propone son

correctas pero no posibles para el

contexto observado. Las preguntas

que le genera lo observado no están

bien relacionadas con el contexto

observado o con el objetivo de su

observación.

- No manifiesta de forma clara

relaciones entre lo observado y sus

retos de formación por lo que

proyecta un plan de formación poco

realista.

 

- Escribe de forma reflexiva lo que ha

observado y ha vivido en el aula para

ello

- Reflexiona sobre el proceso

llevado a cabo, relacionando

sus objetivos de formación con

las experiencias vividas en el

aula observada y con su

formación previa.

- En su reflexión incorpora

valoraciones argumentadas

metodológico y teórico.

- Incorpora alternativas de

actuación realistas y posibles

de acuerdo al contexto

observado (si ya tiene

experiencia como profesor). O

lo observado le genera

preguntas o dudas para las

que quizá todavía no tiene

respuesta, pero que evidencian

interés por seguir formándose

(si no tiene experiencia como

profesor).

- Es capaz de relacionar lo

obervado con sus propias

carencias y/o retos de

formación lo que le permite

proyectar un plan de acción.

 

Adecuación

(10%)

 

- No ha preparado la

versión pública de su

diario, por lo que no hay

introducción, ni mención

de los objetivos de

observación.

- Su texto presenta

dificultades para ser leído

por problemas en la

redacción y en el uso de

la lengua.

- Emite valoraciones

irrespetuosas sin ningún

fundamento teórico.

 

- A pesar de ser un texto bien escrito,

necesita una revisión final de estilo y

formal.

 

- Presenta en la versión pública del

diario una introducción y unos

objetivos.

- La versión pública de su diario

permite una óptima lectura debido a

la pertinente selección de fragmentos,

a la claridad en la exposición y al uso

correcto de las cuestiones

relacionadas con la normativa del

castellano.

- Los juicios de valor emitidos están justificados por la información que

aporta y son respetuosos en todo

momento con el profesor y la

situación vivida en el aula observada.

 

 

 

 

3.2. Trabajo cooperativo:

También será necesario evaluar el trabajo cooperativo mediante esta rúbrica:

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3.2. El portafolio, instrumento de evaluación para promover la reflexión.

En la búsqueda de estrategias facilitadoras del “aprender a aprender”, el portafolio emerge en el panorama educativo como una valiosa herramienta para el seguimiento, análisis y autorregulación del aprendizaje de un individuo.

El portafolio se configura como un contenedor que agrupa un conjunto de documentos, anotaciones, reflexiones, gráficos y todos los elementos que, elaborados por el estudiante y guiadas por el docente, se ordenan para ir evidenciando la evolución y el progreso individual así como el grado de consecución de los objetivos planteados en cada entrega y las estrategias que emplea el alumno para la indagación, el desarrollo del pensamiento reflexivo, el análisis y las elaboraciones que evidencian el grado de aprendizaje experiencial, reflexivo y crítico.

El portafolio es un instrumento que permite favorecer procesos tales como el pensamiento crítico, la comunicación, la investigación, la lectura, la escucha, el habla, la lectura y la escritura. Permite que el estudiante se sienta actor y partícipe de su propio aprendizaje. Es un desafío necesario que puede generar grandes posibilidades aunque también puede derivar en frustración si no se supera la noción del portafolio como un simple coleccionador de materiales, quedando reducido a un sofisticado instrumento del cumplimiento de instrucciones, y su evaluación al mero ejercicio de verificación de la presencia o ausencia de tareas.

 

 

 

4. Los mecanismos de evaluación dependiendo de la fase del proyecto a evaluar (diario de aprendizaje, rutinas de pensamiento, rúbricas, portfolios... etc.) aportando al documento tanto el mecanismo como la descripción del mismo.  No es necesario diseñar el mecanismo desde cero cada (rúbricas, dianas...), podéis reutilizar o reciclar incluso las que os hemos propuesto en los contenidos, eso sí, citando siempre la fuente.

Los mecanismos propuestos para evaluar el proyecto desde fase inicial, de desarrollo y producto final han sido descrito en los apartados anteriores. Tenemos:

  • Rúbricas: al final de cada elemento evaluable
  • Portfolio: utilizado durante todo el proyecto.
  • Diarios:utilizado durante todo el proyecto.
  • Blog: utilizado durante todo el proyecto.

5. Calificar: todo lo trabajado y creado, ¿qué aspectos vamos a calificar? Podemos hacer una evaluación porcentual de cada apartado, teniendo en cuenta las competencias básicas y transversales propuestas en el CANVAS. Esto es:

Competencias básicas transversales:

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital
  • Competencia para aprender y para pensar
  • Competencia para convivir
  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor
  • Competencia para aprender a ser uno mismo

 

Competencias básicas disciplinares

  • Competencia en comunicación lingüística y literaria
  • Competencia matemática
  • Competencia científica
  • Competencia tecnológica
  • Competencia social y cívica
  • Competencia artística
  • Competencia motriz

 

De esta manera,  todas ellas quedan reflejadas en la valoración de las fases del proyecto:

  • Fase Inicial: 10 % Creación del grupo - Cargos(de trabajo dentro del grupo y cargos del periódico) Rúbrica para valorar el trabajo cooperativo anteriormente mencionada.
  • Fase de desarrollo: 50 % Diseño del periódico -  Contenidos - Investigación - Análisis de la información.
  • Fase Final: 20 % Producto Final - DifusiónImagen2.png

Fuente: Enlace Es la rúbrica para evaluar la fase de desarrollo y producto.

  • Autoevaluación grupal e individual, entre miembros del grupo y entre grupos:20 %

•La siguiente rúbrica es la evaluación que cada participante del grupo debe hacer de cada uno de sus compañeros.  La idea es que se haga de manera individual y que luego esto les sirva para compartir sus impresiones y elaborar objetivos de trabajo  individual de cada uno de los miembros. Pueden hacer una tablita resúmen de la evaluación de cada uno de los miembros con el puntaje otorgado a cada tópico, de forma de no estar escribiendo sobre el mismo cuadro cada vez que se evalúa.

Fuente: enlace. Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo Ps. Ana María Vera Valenzuela.

 

6. Documento de reflexión del profesorado.

La propuesta es hacer un DAFO que analice los puntos fuertes, débiles y las propuestas de mejora que hagan de nuestro desempeño en la enseñanza por Proyecto, una labor eficaz. De esta manera, logramos una reflexión por parte del profesorado. A continuación, se realizará una reunión de todos los profesores implicados en el proyecto para analizar esos DAFOs realizados individualmente.

 

TEMA DE LA REUNIÓN / BILERAREN GAIA:

PUNTOS FUERTES / PUNTU GOGORRAK:

 

PUNTOS DÉBILES / PUNTU AHULAK:

 

 

ACCIONES DE MEJORA / HOBETZE-ALDERDIAK:

 

 

 OBSERVACIONES