ARTÍCULOS
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Cervantes y el Madrid del siglo XVII
Visualizador interactivo que, sobre el plano de Pedro Texeira (1656), permite recorrer el Madrid del siglo XVII en el que vivieron Miguel de Cervantes y otros personajes del Siglo de Oro. http://www.ign.es/web/visualizador_cervantes/#map=16/-412438.71/4927164.56/0
Área de conocimiento -
Nueva exposición de Europeana: Edible plants from the Americas
Ya se puede consultar en la página web de Europeana la exposición virtual "Edible plantas from the Americas" ("Plantas comestibles originarias de las Américas"). En ella, se explora cómo las nuevas plantas comestibles importadas desde América tuvieron un gran impacto no solo en las cocinas europea, asiática y africana, sino también a nivel global en la cultura, la economía y la política. La exposición se organiza en once capítulos, que presentan alimentos hoy esenciales en nuestra dieta que ...
Área de conocimiento -
Apúntate al MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”
Ya está abierto el plazo para inscribirse en el MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”, que tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020. Este curso está pensado para docentes como tú, que quieren sacar el máximo provecho al patrimonio cultural digital disponible en Europeana. A través de él, podrás, así, conocer todos los materiales y recursos disponibles en esta red, al tiempo que aprenderás cómo integrarl...
Área de conocimientoContexto educativo -
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
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- Educación Ambiental
- Educación Cívica
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- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
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- Ética
- Filosofía
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- Formación y Orientación Laboral
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TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento -
Recursos Educativos Abiertos.
Con este grupo de trabajo hemos intentado mejorar nuestra competencia digital docente manejando y diseñando recursos educativos con la herramienta de código libre eXelearning. Esta herramienta nos ha permitido seleccionar contenidos y diseñar tareas interactivas para nuestros alumnos y alumnas, además hemos aprendido a manejar otras herramientas tipo paddlet, Genial.ly, educaplay y sacar más provecho a aquello que ya conociamos. En fin ha sido una tareas grata y dinámica a la que hemos enco...
Área de conocimiento -
Dibustoria, historia de mujeres en visual thinking
Dibustoriaes un proyecto, con vocación didáctica,que nace con la intención de relatar una Historia dibujada. En este espacio se quiere dar presencia a mujeres con historia, con vidas fantásticas que han marcado nuestro presente pero que no son ampliamente conocidas. Para ello, utilizando la técnica delVisual Thinkingo Pensamiento Visual, se muestra en un resumen gráfico los hitos más destacables de sus vidas. Cada reseña biográfica aparece dividida en secciones o partes ordenadas cronol...
Área de conocimiento -
Componentes del Visual Thinking (parte II)
Si ya conocías los elementos básicos para realizar un dibujo en visual thinking, llega la segunda parte con un listado algo ampliado. Si quieres verlo en mayor tamaño puedes hacerlo desde aquí.
Área de conocimiento -
Fases del Aprendizaje Basado en Problemas
Los pasos a seguir para implementar con éxito el Aprendizaje Basado en Problemas en el aula: Más información en:https://pleducacion.wordpress.com/2017/10/02/que-es-eso-del-aprendizaje-basado-en-problemas/
Área de conocimiento -
Folclore
" alt="Resource image" />Este REA que he encontrado sobre folclore en España es adecuado para todos los niveles de Música de la ESO y de las asignatura de Historia de la Música de 2º de Bachillerato. También puede ser adecuado para trabajar en Geografía e Historia de la ESO, ya que alude a la expresión del folclore en toda España, Educación de Adultos, en las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y como Formación del Profesorado. Este REA ha sido creado porManuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio y Felip...
Área de conocimiento -
Grupo de trabajo sobre Moodle en el IES Abyla
" alt="Resource image" />La idea de la propuesta formativa que presentamos a continuación es la creación de un curso en el que a partir de una dinámica de trabajo cooperativa entre los distintos profesores y de muestra de ideas iniciales de Moodle , se cree una inercia del proceso de trabajo que podrá ser incorporada a otros profesores con las mismas inquietudes y a otros centros. Hay mucha información relativa a Moodle en la red, pero creemos que la experiencia puede ser más interesante y fructífera desde el punto ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyectos flipped edición marzo 2017 INTEF curso Dale la vuelta a la clase (Flipped classroom) grupo F que no te puedes perder
Proyectos flipped edición marzo 2017 INTEF curso Dale la vuelta a la clase (Flipped classroom) grupo F que no te puedes perder. (orden aleatorio) Autor/a Título proyecto Enlace del proyecto en Procomún Cristina Martínez Pérez Visita virtual inmersiva a la Alhambra https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-flipped-hacemos-una-vista-virtual-inmersiva-en-la-alhambra Isabel Blanco Pumar ...
Área de conocimientoContexto educativo -
GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º E.S.O.
No es el primer curso que realizo para mejorar mi capacidad con los recursos TIC que constantemente se renuevan y que inevitablemente son uno de los elementos necesarios para poder realizar una docencia de calidad, y este curso que me ofertaron "MOODLE para docentes I SED" me resultó muy atractivo, ya que conocía algo de MOODLE, pero ahora he tenido la oportunidad de poder estudiarlo, aunque no en profundidad, si lo suficiente para querer saber más de él, ya que esta plataforma es muy compl...
Área de conocimientoContexto educativo -
Flipped Classroom Grupo G
Enlace al webmix de los trabajos en Symbaloo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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- Cultura Clásica
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- Educación para la Paz
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Contexto educativo- Educación Especial
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- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
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- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
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Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
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- Enseñanzas de danza
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cultura digital chema camoens.
" alt="Resource image" />http://culturadigitalchemacamoens.blogspot.com.es/ Se exponen todos los enlaces de las aplicaciones que han sido usadas por profesor y alumnos en el presente curso escolar en las asignaturas de HISTORIA DE ESPAÑA de segundo de bachillerato, historia y cultura de las religiones de segundo, tercero y cuarto de secundaria, ciudadanía de segundo de secundaria y ciencias sociales de segundo de secundaria, con especial atención a blogger, bubbl.us, drive, gmail y edmodo.
Área de conocimientoContexto educativo -
CIENCIAS SOCIALES: “CAMINO DE SANTIAGO”
" alt="Resource image" />En este curso de Ciencias Sociales de 2º de la E.S.O., en la U.D. 4 “La Península Ibérica entre los Siglos VIII y XI” se dedica un pequeño apartado al Camino de Santiago, por lo que decidimos abordarlo con mayor profundidad. Al estar inmersos en el Plan de Cultura Digital hemos realizado este trabajo utilizando la plataforma de Smart Amp. Para ello se formaron grupos de 4 y 6 alumnos/as que debían buscar, seleccionar y analizar información sobre distintos aspectos relativos al Camino de Santi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso gratuito de gamificación en el aula: Cómo conseguir que tus alumnos se apasionen
¿Sabes lo que es la gamificación? Es el uso de los elementos y las técnicas de los juegos y el ocio en actividades "serias", como aprender. Porque lo de aprender es algo muy serio, ¿verdad? Pues aunque es cierto que es algo muy serio, tambien puede ser, ¿o debería decir tiene que ser?, algo divertido. Verás, por si esto no te convence, te diré que el cerebro genera la misma sustancia (dopamina) cuando juegas que cuando descubres cosas nuevas. Y esto de descubrir cosas nuevas, tiene que ver...
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