ARTIKULUAK
-
REA “Lo tuyo es puro teatro”
Recurso ABP para el aprendizaje de los contenidos de 3º de Secundaria de comunicación literaria, comunicaciòn oral y comunicación escrita. Su eje central es la comunicación literaria, el aprendizaje en torno al género dramático y está vinculado a primer ciclo de Secuddna
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
10 recursos para aprender Historia y Geografía
10 recursos digitales para que tus alumnos mejoren en Geografía e Historia de una forma lúdica.
Hezkuntza-testuingurua -
Proyecto Estigia: Gamificación para la convivencia en el IES Las Lagunas
Nuestra idea es que para hacer de nuestra actividad una experiencia memorable hay que poner atención a la estética y a la narrativa. Debe tener algo de ficción, fantasía, misterio para que sea más entretenida. Sin olvidarnos de a quién va dirigida En Estigia I tenemos los elementos básicos de cualquier propuesta didáctica basada en la gamificación: Elementos: puntos, insignias, clasificaciones. Mecánicas: reglas. Dinámicas: narrativas, retos, desafíos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Quiero vivir en: experiencias de aula que generan recursos educativos abiertos
El proyecto“Quiero vivir en…”es un ejemplo de un modelo de creación derecursos educativos abiertosdelproyecto EDIAque supone partir, antes de la generación del REA, de la experimentación en el aula de los elementos básicos (currículo, metodologìa y herramientas de aprendizaje) que se incluirán en el contenido.
Hezkuntza-testuingurua -
Inglés. REA Our country expo
Laorganización de una exposición de promoción turística de una ciudad o países el hilo conductor del proyecto de aula propuesto por “Our Country Expo”
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Desafio 2.0: Un programa TIC y por desafíos para alumnos de altas capacidades
Los alumnos acceden a una experiencia de aprender cosas nuevas y de manera diferente, pues se trata de una formación online, ampliando aspectos del currículo con tareas que son útiles para su vida escolar posterior
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Nuestro juego de mesa” en IES Barandiaran “
Para acabar esta evaluación en la materia de Lengua Castellana y Literatura, mis alumnos y alumnas de 4º de ESO (4º B, D y E) delIES Barandiarany yo nos lanzamos al desafío dediseñar de manera colaborativa un juego de mesa que gire en torno a la ortografía.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
“La economía y yo” REA que utiliza la vida cotidiana de los alumnos como recurso educativo.
“La economía y yo”es un REA con un enfoque multidisciplinar, cooperativo y basado en proyectos que utiliza la vida cotidiana de los alumnos como recurso educativo. La lista de la compra, un interruptor de la luz o un contenedor de papel se convierten en recursos educativos.
Hezkuntza-testuingurua -
¿Quieres conocer mi localidad? Un desafío real como punto de partida
“¿Quieres conocer mi localidad?” es el primer REA de “Hacemos cosas con palabras” un proyecto que ofrece contenidos completos con los que alcanzar los objetivos y estándares de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura en el primer ciclo de ESO.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Creamos un lugar ideal para vivir: aprender Geografía. Experiencia en el IES "Virgen del Castillo".
Esta experiencia de aula se convertirá en un nuevo REA de Geografía e Historia para primero de ESO en cuyo diseño incorporaremos toda la experiencia acumulada a través de la aplicación en el contexto real del aula del planteamiento global del proyecto.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
REA “Contágiate de lecturas”
El proyecto propone el reto deconvertirnos en “booktubers”para poder contagiar a los compañeros y compañeras de aquellas lecturas que nos han emocionado y que nos han gustado. La respuesta a este reto vendrá en forma de creación, de manera individual, de vídeo reseñas que se colgarán en un canal de Youtube para ser difundidos a la comunidad educativa.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Porque la evaluación es la revolución pendiente en educación. Hay vida más allá del examen. 15 enlaces para cambiar la evaluación.
Recursos del proyecto EDIA presentados en forma de procesos de evaluación y aprendizaje, con los que los alumnos se implican en el análisis de su aprendizaje, el docente consigue mucha más información y la evaluación es una herramienta que aparece continuamente en nuestras experiencias de aula para conseguir el éxito en el aprendizaje.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
FLipped Classroom en Secundaria. Por qué y cómo he dado la vuelta a mi clases: Un ejemplo de experiencia práctica.
Los resultados de aplicar la metodología Flipped Classroom en mis clases han sido muy satisfactorios. La motivación de los alumnos se ha incrementado significativamente y como consecuencia se ha conseguido llegar a un porcentaje de aprobados del 70-80%.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
REAdictos a la Historia: Proyectos de colaboración escolar para el aprendizaje del siglo XXI.
Los cambios digitales que han tocado de lleno el inicio del siglo XXI han transformado la forma de vida de muchas personas en el planeta. Muchos educadores son conscientes de que hoy día las personas no familiarizadas con los nuevos círculos de información y conocimiento se encuentran incluso en riesgo de exclusión social. En este sentido, la inmediatez que posibilitan las redes y la constante actualización se halla presente en la vida cotidiana de nuestros adolescentes y jóvenes.Los nuevos ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
83 experiencias de aula marcan un inicio de curso con fuerte presencia del Proyecto EDIA en las redes
CEDEC tutoriza hasta un total de 83 experiencias de aula en el presente curso escolar, con inequívocas ampliaciones en la aplicación de sus recursos educativos abiertos (REA) a lo largo de los sucesivos trimestres escolares. Dichas experiencias se reparten entre centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, implicando hasta un total de diez comunidades autónomas de la geografía española (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
¿La publicidad es inocente? Estudiamos la publicidad sexista en el IES Barandiaran
Nuestro recurso de aprendizaje será una adaptación del REA (Recurso Educativo Abierto)”¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?, que las compañeras de@Bloggeando) crearon dentro del #proyectoEDIA deCeDeCy que forma parte de los recursos para Lengua y Literatura: “Hacemos cosas con palabras“.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
REA “Festivities around the world”
Lacreación de guías prácticas de festividades en diferentes países de habla inglesaes el desafío / producto final del proyecto de aula propuesto por “Festivities around the world”. El complemento final será la difusión del proyecto y, especialmente, de los productos finales: las guías.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Readictas a la Historia en las Jornadas “Colaborar para Enseñar” de Ciberespiral
Este pasado 2 de febrero ha tenido lugar en Madrid una Jornada organizadas por laFundación Colegio Basey laAsociación Espiralcon el objetivo principal de mostrar una selección de experiencias educativas basadas en la colaboración, resaltando todo lo positivo y aportando soluciones ante los problemas que han surgido en la práctica. El Proyecto EDIA ha participado con la comunicación“Aulas EDIA. REadictas a la Historia”.La experiencia EDIA promueve el aprendizaje compentencial del alumnado y l...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Taller de sufragistas: comprender que la lucha por la igualdad no es algo solamente de las mujeres, sino de toda la sociedad. Experiencia de aula de @josemtroyano
La Escuela de Arte “Casa de las Torres” de Úbeda ha desarrollado tres actividades para conmemorar el día contra la violencia de género: la Exposición sobrelasHermanas Mirabal,Las formas de la Ausenciaen colaboración con el Centro Municipal de Información de la Mujer y la concejalía de Mujer del Ayuntamiento y el Taller de Recreación Histórica sobreel movimiento sufragista. Las tres propuestas han tenido como hilo argumental el recuerdo de aquellas mujeres que tanto han luchado por la igualdad...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Inglés. REA “New York”. Diario de aprendizaje: una herramienta imprescindible
ElREA “New York”delproyecto EDIA de Ingléses un ejemplo de cómo incluir y sacar todo el partido a los diarios de aprendizaje en nuestros proyectos de aula, convirtiéndolos en herramientas de reflexión del aprendizaje y de vinculación de este con las experiencias vitales de los alumnos y alumnas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua