ARTÍCULOS
-
Reseña de la experiencia de aprendizaje del REA ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?
¿Cómo nos vemos ? ¿Cómo nos ven? es una situación de aprendizaje en abierto, es decir, un Recurso Educativo Abierto (REA) del Proyecto EDIA, del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios, en el que como producto final los estudiantes han creado de manera colaborativa una campaña publicitaria (vídeo publicitario) para denunciar un tipo de publicidad que contribuye a perpetuar los estereotipos de género en el marco de la publicidad. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Literatura sin límites”
“Literatura sin límites” completa el proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria dentro del proyecto EDIA. Este quinto proyecto forma parte del conjunto de propuestas presentadas para desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación literaria” y que pretenden ofrecer al profesorado y alumnado de este nivel un itinerario lite...
Área de conocimientoContexto educativo -
Ideas y recursos de los REA del Proyecto EDIA para el aula: «El cómic como herramienta en el aula»
Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaj...
Área de conocimientoContexto educativo -
Explorando el mundo a través de la radio
https://view.genial.ly/65dcb197a13d8100145a4b93/presentation-presentacion-pizarra
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Nos queda la palabra”
El proyecto “Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “Nos queda la palabra. La Literatura como compromiso”. Este proyecto es el cuarto de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación lit...
Área de conocimientoContexto educativo -
Versión actualizada del REA “Somos un equipo”: trabajo cooperativo y competencia digital
El REA “Somos un equipo” para la materia de Lengua y Literatura de 1º de ESO es una Situación de Aprendizaje perfecta para el cometido de reflexionar e iniciarse en el Trabajo Cooperativo. Es un recurso que nace a partir de la modificación de la secuencia didáctica “Tiene truco” para Educación Primaria. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencias de aula del trabajo por ámbitos con REA del Proyecto EDIA
El artículo “La docencia por ámbitos, ¿REAlidad o ficción? ponía de manifiesto los pros y los contras del trabajo por ámbitos. Se complementa dicha publicación con esta otra donde pasamos a exponer ejemplos de los productos llevados a cabo por el alumnado de un grupo de 1ºESO, algunos basados en REAS publicados y otros que son adaptaciones o creaciones nuevas. En cada ejemplo trataré de comentar lo realizado y cómo se buscaba esa fusión entre las 3 materias del ámbito, castellano, valenciano ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua Castellana y Literatura para 4º ESO. La imaginación al poder
El proyecto “Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “La imaginación al poder. Rompiendo las reglas”. Este proyecto es el tercero de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación litera...
Área de conocimientoContexto educativo -
Dos REA para desarrollar la creatividad del alumnado: desarrollamos nuestra educación literaria y nos convertimos en creadores
El recurso “Un mundo de poesía“ se puede dividir en varias secuencias de aprendizaje, de manera que puede ser adaptado al nivel y características de los grupos en los que se puede aplicar. Como producto final, el recurso propone la creación de un bosque poético, ¿hay algo más delicado y bello que la comunión de naturaleza y poesía? A lo largo del camino hacia el producto final yo escogí tres aspectos para desarrollar en el aula: en primer lugar, la reflexión sobre la función de la poesía, alg...
Área de conocimientoContexto educativo -
Publicistas en acción
https://view.genial.ly/609a3524563a010cf79da6a3/presentation-publicistas-en-accion “Publicistas en acción” es un proyecto diseñado para implicar a nuestro alumnado en la resolución de una TAREA a través de diversas técnicas de aprendizaje cooperativo, fomentando el trabajo en equipo y el respeto mutuo. También es necesario destacar la utilización como recurso del blog de aula de la asignatura de lengua donde, además de tener a su disposición multitud de materiales, podrán intercambiar opini...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Próximo destino...?
A través de este REA podremos conocer con la ayuda de Willy Fog algunos de los países por los que viajó en su "Vuelta al mundo en 80 días" aprendiendo, en las diferentes áreas de Educación Primaria, contenidos como: gastronomía, cultura, costumbres, principales monumentos, etc. Espero que os sirva de ayuda. Este es el enlace: https://view.genial.ly/60abc0566152820dd44f2741/presentation-rea-proximo-destino
Área de conocimientoContexto educativo -
El turbante rojo
https://view.genial.ly/5fa58f1c2449d80d230e6fc9/presentation-el-turbante-rojo
Área de conocimientoContexto educativo -
Pequeños observadores
Con este REA se pretende trabajar de una forma lúdica diferentes aspectos del lenguaje oral, así como las prerrequisitas del aprendizaje. Estos contenidos se tratan desarrollando una secuencia, que es la que se sugiere para para tener un eje conductor sobre el que fundamentar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pequeños observadores
Área de conocimientoContexto educativo -
REA EDUCACION EMOCIONAL
https://view.genial.ly/5f9f126e99153e0d7b53c68b/presentation-rea-cristina-diaz
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "La brigada ortográfica"
¡Hola! Soy Fátima, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Albalat de Navalmoral de la Mata. Quiero compartir con vosotros este REA llamado “La brigada ortográficas”. Es un recurso que conozco bien porque lo encontré a comienzos de curso y lo estoy utilizando en dos grupos de 1.º ESO. En la propia página, en su guía didáctica, podemos encontrar los objetivos, contenidos, competencias que se van a desarrollar, las actividades que se van a realizar y la forma de evaluar todo el...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "La brigada ortográfica"
¡Hola! Soy Fátima, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Albalat de Navalmoral de la Mata. Quiero compartir con vosotros este REA llamado “La brigada ortográficas”. Es un recurso que conozco bien porque lo encontré a comienzos de curso y lo estoy utilizando en dos grupos de 1.º ESO. En la propia página, en su guía didáctica, podemos encontrar los objetivos, contenidos, competencias que se van a desarrollar, las actividades que se van a realizar y la forma de evaluar todo el...
Área de conocimientoContexto educativo -
Un recurso para iniciar a los alumnos en trabajo cooperativo y obtener información sobre su nivel competencial.
Este proyecto es una adaptación del REA (Recurso Educativo Abierto) “Tiene truco”, diseñado para el CeDeC por Berta Martínez (@bertamares), Susana López (@susanalobela) y Begoña Marqués y que forma parte del banco de recursos que el proyecto EDIA tiene paraEducación Primaria. El recurso está diseñado en origen para la etapa de Educación Primaria pero el hecho de que se haya adaptado para un nivel educativo distinto (Educación Secundaria Obligatoria) y para varias materias en concreto (Lengua ...
Contexto educativo -
Adaptación del REA: ¿Quieres conocer mi localidad? Una mirada imprescindible que promocionar, Málaga
Una mirada imprescindible que promocionar: La Axarquía y Málagaconstituye la adaptación de un recurso educativo abierto (REA) delproyecto EDIA(Educativo, Digital, Innovador y Abierto)del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios(CEDEC)Una emocionante experiencia de aprendizaje basado en proyecto, cuyo recurso original se denomina¿Quieres conocer mi localidad? ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "El verbo"
Hola queridos profes y demás miembros de la comunidad educativa. Os presento un recurso tremendamente util para trabajar el verbo en 1º y 2º de la ESO. Está dentro de Wikididáctica, por lo que podéis acceder a él libremente en el siguiente enlace: http://roble.pntic.mec.es/eard0005/verbo2/verbo.html Estructura y organización:Se trata de una secuencia de 20 actividades interactivas, de menor a mayor dificultad, que abordan el verbo desde un nivel básico. No aparecen especificados los objet...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA 'Historias de ayer para gente de hoy...'
El REA "Historias de ayer para gente de hoy..." me parece un recurso completísimo y muy útil que sin duda podré emplear en mis clases, aunque no lo haga en su totalidad. Con el recurso de trabajan las narraciones literarias y sus características, así como su evolución diacrónica desde la épica, hasta la novela humanista y la picaresca. Se trata de contenidos aplicables al tercer curso de la ESO para la materia de Lengua Castellana y Literatura que además pretenden destacar la importancia y om...
Área de conocimientoContexto educativo