ARTIKULUAK
-
Situaciones de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura del Proyecto EDIA de Cedec
El Proyecto EDIA de Cedec ofrece una de las colecciones más completas y valiosas de Situaciones de Aprendizaje como Recursos Educativos Abiertos (REA) para el área de Lengua Castellana y Literatura. Estos recursos no solo son una excelente herramienta para los docentes, sino que también fomentan un aprendizaje significativo y competente, alineado con las necesidades educativas actuales. LEER MÁS...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Situaciones de aprendizaje de Física y Química y de Biología y Geología del Proyecto EDIA de Cedec
La educación está en constante evolución, y cada día los docentes enfrentan el desafío de mantener el interés del alumnado mientras fomentan un aprendizaje profundo y significativo. En este contexto, el Proyecto EDIA se presenta como una herramienta valiosa para los profesores de Biología y Geología, así como de Física y Química, al ofrecer Situaciones de Aprendizaje de calidad en forma de recursos educativos abiertos (REA) diseñados para transformar las aulas. LEER MÁS...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Experiencias REA en 2ºESO y 1º Bachillerato en el Colegio Vedruna-FEC de Pamplona
Mi nombre es Luis Villanueva y soy profesor de Historia y alemán en el Colegio Vedruna-FEC de Pamplona. He sido director pedagógico 6 años y una vez terminado el ciclo he impartido bastantes cursos sobre Flipped Classroom, ABP y Competencia Digital Docente. En los cursos de Competencia Digital que impartía, uno de los requisitos era mostrar aplicaciones, programas y recursos gratuito. Por tanto hablé de los REA. El proyecto EDIA ya lo conocía y también eXeLearning, pero no había llevado al au...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Situaciones de aprendizaje de Geografía e Historia del Proyecto EDIA de Cedec
En la era digital, donde los cambios tecnológicos y sociales transforman constantemente el entorno educativo, es fundamental que los docentes dispongan de herramientas que faciliten la implementación de metodologías innovadoras y activas. En este contexto, el Proyecto EDIA de CeDeC ofrece una valiosa colección de Situaciones de Aprendizaje (Recursos Educativos Abiertos) específicamente diseñadas para la materia de Geografía e Historia. Estos recursos no solo están alineados con el currículo ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Situaciones de aprendizaje de Inglés del Proyecto EDIA de Cedec
En la actualidad, el enfoque educativo ha evolucionado hacia metodologías que promueven un aprendizaje más activo, colaborativo y significativo. Dentro de este marco, el Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de Cedec ofrece una vasta colección de Recursos Educativos Abiertos (REA) diseñados específicamente para la enseñanza del inglés. Estos recursos no solo son accesibles y gratuitos, sino que también están cuidadosamente elaborados para alinearse con las necesidades educat...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? en el IES Las Lagunas: Una Experiencia Educativa con Alumnado de 4º de la ESO
El proceso presentado hace referencia a la ejecución del REA ‘¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?’ en el IES Las Lagunas del municipio de Mijas, en Málaga (Andalucía). La experiencia se ha llevado a cabo con 2 líneas de 4º de la ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura durante el mes de abril de 2024. El total de alumnos y alumnos entre ambos cursos ha sumado 49, aunque la inasistencia continuada de ciertos componentes del grupo clase ha bajado finalmente el número de participantes a 4...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas? 4º ESO. IES Mariana Pineda, Granada
Esta experiencia la hemos llevado a cabo dos docentes del departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Mariana Pineda, a la hora de abordar con dos grupos diferentes de 4º ESO la literatura del Romanticismo y del Realismo. Para ello tomamos como referencia el recurso Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas?, elaborado por Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizábal, Adela Fernández Campos. Siguiendo su trabajo, y partiendo de la premisa de que el carácter socialm...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto ¿Juegas con nosotros? a partir del REA «La economía y yo» del Proyecto EDIA
En el presente artículo se desarrolla la experiencia de aula sobre el proyecto «¿Juegas con nosotros?», una secuencia didáctica que se desarrolla a partir del REA «La economía y yo». Este proyecto forma parte de la situación de aprendizaje «La ciudad ideal» realizada en la asignatura de Geografía e Historia de tercero de Educación Secundaria del I.E.S. Las Lagunas. LEER MÁS...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Inicio de curso. ¿Necesitas buenas Situaciones de Aprendizaje?
Llega septiembre y con él un nuevo curso académico en el que seguir desarrollando nuestra labor docente, con nuevo alumnado, nuevos cursos y nuevos proyectos. Desde Cedec queremos animar a todos los y las docentes a utilizar recursos educativos abiertos (REA) en el aula, situaciones de aprendizaje que nos pueden facilitar la preparación de nuestras clases y mejorar el aprendizaje competencial y la competencia digital del alumnado.LEER MÁS...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
La Feria de la Historia: una experiencia didáctica para 4º ESO en el IES Las Lagunas
El REA “La Feria de la Historia” es un material educativo diseñado por Virginia Capilla para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato, pero ha sido adaptado por mí, María de la Cruz Murillo para la asignatura de Geografía e Historia de 4º ESO, así como para el mismo curso en diversificación. LEER MÁS...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. REA «School reforms» para Inglés de 4º ESO
School Reforms es un recurso educativo abierto que pertenece a un proyecto formado por un conjunto de seis situaciones de aprendizaje denominado Teens crafting communities, diseñado para estudiantes de 4º de E.S.O. Este proyecto sigue la metodología del aprendizaje-servicio con el objetivo de fomentar el compromiso social y la participación activa para desarrollar un proyecto común. Este recurso se puede trabajar de manera independiente o en conjunto, cubriendo así todo el currículo de ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. REA «Let the games begin» de Inglés para 4º de ESO
Let the games begin es un recurso educativo abierto que pertenece a un proyecto formado por un conjunto de seis situaciones de aprendizaje denominado Teens crafting communities, diseñado para estudiantes de 4º de E.S.O. Este proyecto sigue la metodología del aprendizaje-servicio con el objetivo de fomentar el compromiso social y la participación activa para desarrollar un proyecto común. Este recurso se puede trabajar de manera independiente o en conjunto, cubriendo así todo el currícul...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. REA «A music festival in town» para Inglés de 4º ESO
A music festival in town es un recurso educativo abierto que pertenece a un proyecto formado por un conjunto de seis situaciones de aprendizaje denominado Teens crafting communities, diseñado para estudiantes de 4º de E.S.O. Este proyecto sigue la metodología del aprendizaje-servicio con el objetivo de fomentar el compromiso social y la participación activa para desarrollar un proyecto común. Este recurso se puede trabajar de manera independiente o en conjunto, cubriendo así todo el cur...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. REA «La vida de las palabras» para Lengua y Literatura de 4ºESO
El REA «La vida de las palabras” propone el reto de crear un informe en el que los jóvenes hablantes caractericen y traten de explicar a los adultos el sentido de los nuevos términos que utilizan a diario en su comunicación interpersonal y que, a menudo, resultan incomprensibles para familiares, profesorado… En este sentido, se quiere recordar el valor de la palabra para el diálogo y la resolución de conflictos, por lo que se trabaja con la intención de que este informe en formato de libro di...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Jornada Educativa Intercentros «¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?».
En un salón de actos repleto de alumnos y alumnas, en la Casa Diocesana de Málaga, y organizado por la Red de Docentes de Lengua y Literatura del Proyecto EDIA, se desarrollaron el pasado 4 de junio de 2024 unas jornadas educativas donde varios centros de diversos lugares de nuestro país se dieron cita para poner en valor otra forma de enseñar y de aprender y al mismo tiempo una oportunidad para dialogar, compartir experiencias de aprendizaje y seguir construyendo juntos un camino hacia una s...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. REA «Invent, impact, inspire» para Inglés de 4º ESO
Invent, impact, inspire es un recurso educativo abierto que pertenece a un proyecto formado por un conjunto de seis situaciones de aprendizaje denominado Teens crafting communities, diseñado para estudiantes de 4º de E.S.O. Este proyecto sigue la metodología del aprendizaje-servicio con el objetivo de fomentar el compromiso social y la participación activa para desarrollar un proyecto común. Este recurso se puede trabajar de manera independiente o en conjunto, cubriendo así todo el curr...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. REA «El abecedario de la Química» para Física y Química en 3º de ESO
Presentamos un REA para la materia de Física y Química de 3º de ESO. Su título es “El abecedario de la Química” y consiste en una situación de aprendizaje que desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas básicas y B. la materia. Esta situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, desde una perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning (IBL)”, que cons...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. REA «Home is where the art is» para Inglés de 4º ESO
Home is where the art is es un REA (recurso educativo abierto) que pertenece a un proyecto formado por un conjunto de seis situaciones de aprendizaje denominado Teens crafting communities, diseñado para estudiantes de 4º de E.S.O. Este proyecto sigue la metodología del aprendizaje-servicio con el objetivo de fomentar el compromiso social y la participación activa para desarrollar un proyecto común. LEER MÁS...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto EDIA. REA «Geopaisajes» para Biología y Geología de 3ºESO
«Geopaisajes» es la tercera propuesta didáctica para la materia de Biología y Geología de 3º de ESO. Como en las dos anteriores (Celulamanía y Centro de asesoramiento juvenil), es una situación de aprendizaje basada en metodologías activas que desarrollan competencias e implican al alumnado en la resolución de situaciones significativas, dirigidas a una producción final global. LEER MÁS...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Propuesta de desarrollo curricular para el ámbito Científico-Matemático en 1º y 2º de ESO con REA del Proyecto EDIA
La introducción de la enseñanza por ámbitos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha generado un debate significativo en el ámbito educativo español. La posibilidad de organizar las materias de los primeros tres cursos de la ESO por ámbitos, según lo establecido en la Ley Orgánica 3/2020, ha llevado a algunas comunidades autónomas a explorar nuevas formas de estructurar el currículo escolar. El artículo «La docencia por ámbitos, ¿Realidad o ficción? ponía ya de manifiesto los pros y lo...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua