ARTÍCULOS
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DINÁMICAS DE HH.SS EN PRIMARIA
https://pruebacursocdd.blogspot.com/
Área de conocimientoContexto educativo -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
PFC: Gestión y uso de la aplicación Smile and Learn en Centros Educativos.
En este presente curso académico, el C.E.I.P. Rosalía de Castro de Ceuta ha llevado a cabo un Proyecto de Formación basado en el programa o la aplicación: Smile and Learn. Dicho programa se basa en trabajar contenidos curriculares de forma digitalizada a través de juegos y actividades muy motivadoras para el alumnado. Este programa nos sirve como complemento idóneo a nuestras áreas curriculares, ya que forman y motivan a nuestros alumnos/as para mejorar en su proceso de enseñanza y aprendizaj...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para trabajar en el aula la prevención de la violencia de género
Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la web de las Naciones Unidas en español, puedes encontrar información relativa a los antecedentes y el origen de este día, así como sobre la importancia de llevar a cabo iniciativas para luchar contra este grave problema social. De igual modo, puedes acceder a diferentes recursos (campañas, datos estadísticos, informes), que son de gran interés y utilidad. Desde el día 25 de noviembre...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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Luchando contra nuestros monstruos
Mi Proyecto Flipped Classroom se ha centrado en una actividad colaborativa en relación la resolución de conflictos escolar y el desarrollo de la competencia científica y digital. El objetivo del proyecto es saber detectar y contrarrestar los problemas sociales mas importantes que tiene el alumnado en su vida cotidiana. Como artefacto TIC, el alumnado de 6 EP creará un "bestiario", un libro virtual donde transformaran sus problemas en monstruos contra los que deben luchar. Os dejo aqui el proy...
Área de conocimientoContexto educativo -
Pasos para la mejora de la convivencia escolar.
Este seminario ha estado dedicado a la revisión de nuestro plan de convivencia para la mejora de la calidad educativa. Para ello hemos realizado la revisión de los documentos que forman parte de la convivencia escolar de manera indirecta o directa. https://drive.google.com/file/d/14-oflZh081mBmBe80NFA28Z6OhkQoVSX/view?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
COMO INFUNDIR A LOS NIÑOS/AS EL RESPETO A LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Actividades para el fomento de la igualdad entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria realizadas en el C.E.I.P. "Maestro José Acosta" de Ceuta. https://drive.google.com/open?id=1q8IAAJ-KV5HY-WpUi2uNRZlwjza77Y4M
Área de conocimientoContexto educativo -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje
El cómic, tebeo, o historieta, es un recurso empleado en el aula desde hace décadas debido a su capacidadde atracción y estimulación entre el alumnado. Para formentarlo, existen herramientas como StoryboardThat, sobre la que Antonio César Moreno Cantano profundiza en el nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa. En realidad, StoryboardThat es un conjunto de herramientas visuales que, mediante la creaciónde guiones gráficos pretendepotenciar el pensamiento crítico, la creativida...
Área de conocimiento -
Memoria final del grupo de trabajo Elaborando un Plan de Igualdad para el CEIP Pablo Ruíz de Picasso
En el curso académico 2018/2019 se ha estado elaborando en nuestro centro educativo un Plan de Igualdad. Para ello, hemos realizado un análisis del entorno educativo mediante la participación de toda la comunidad educativa que lo conforma. Hemos detectado necesidades a partir de cuestionarios pasados a toda la comunidad y a partir de los resultados recabados, se han establecido una serie de objetivos generales y específicos. A su vez, hemos llevado a cabo diferentes actividades para sensi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Campamentos de verano y viajes escolares. Educativeland.
Queridos amigos/as, os dejo nuestra web para quienes buscan una buena instalación para realizar viajes escolares con el centro. Este artículo podríamos clasificarlo dentro de la enseñanza no reglada...pero cada vez más necesaria. Si vienes a Cantabria, acuérdate de nosotras/os. Abrazos https://educativeland.es
Área de conocimientoContexto educativo -
La aventura de aprender
La aventura de aprenderes un proyecto que nació con la idea de que el aprendizaje también se puede encontrar en entornos “no formales” a través del trabajo de diferentes colectivos generadores de aprendizajes. Historias de personas que aprenden, enseñan, comparten y crean, favoreciendo el cambio y mejora de su entorno, descubriendo que, sin aprendizaje no hay aventura. A partir de estas premisas, “La aventura de aprender” actúa de plataforma de conocimiento conectando dichos aprendizajes c...
Área de conocimiento -
Las emociones. Una propuesta de cambio educativo.
Contenidos del seminario de emociones Los contenidos trabajados en el seminario se han contextualizado en los programas de Educación emocional que integran conceptos de la inteligencia emocional y de los distintos tipos de emociones en el individuo (Bisquerra, 2003). Entre ellos, destacan: Conciencia emocional: hace referencia al conocimiento de las propias y ajenas emociones, así como su expresión a través del uso del lenguaje verbal y no verbal. Regulación emocional: hace referencia a ...
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Análisis REA UNIDAD DIDÁCTICA COEDUCATIVA
" alt="Resource image" />Análisis REA UNIDAD DIDÁCTICA COEDUCATIVA TÍTULO:UNIDAD DIDÁCTICA COEDUCATIVA URL:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1431339421764 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN: En el recurso se exponen de manera muy clara y detallada los objetivos, contenidos, la metodología y las competencias a trabajar junto con los estándares de aprendizaje de las diferentes áreas que trabaja el recurso y la temporalización. Las tareas y actividades vienen muy detalladas, también se contempla la evaluación. APLIC...
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PRESENTAR MI BLOG EN SOCIEDAD
" alt="Resource image" />Buenos días a todos!! Os dejo la url de mi reflexión final. http://francesquintofontes.blogspot.com.es/2018/04/reflexion-final-alimentacion-y.html Hemos llegado al final de este curso que personalmente me ha ayudado a tomar un poco más de conciencia de la importancia de llevar una alimentación saludable. Empecé este curso diciendo que es importante conocer los nutrientes que nos aporta cada alimento para el buen funcionamiento del organismoy en este curso los hemos trabajado para poder...
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PLAN DE ACTUACIÓN CONDUCTUAL
PLAN DE ACTUACIÓN CONDUCTUAL ¿Cuáles son las conductas a disminuir? - hacer ruidos corporales (risas, gritos, ecos, …) con ánimo de molestar - hacer ruidos con objetos (golpear la mesa, tirar cosas, tamborilear con el lápiz…) - levantarse constantemente del sitio o deambular por la clase -interrumpir el ritmo de clase, no dejar trabajar a los demás -salir y entrar de clase o desplazarse por el centro sin permiso -proferir insultos contra compañeros -decir palabrota...
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PROYECTO FLIPPED CLASSROOM : ¿CÓMO SOLUCIONAMOS LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?
¿CÓMO SOLUCIONAMOS LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE? Esta cuestión es el inicio del diseño del proyecto que he realizado y que a continuación comparto con vosotros y vosotras. Estaría enmarcado en tercero de Educación Primaria y englobaría las áreas de Lengua Castellana y Literatura. La metodología que se pretendería llevar a cabo o poner en práctica al realizarlo, sería ABP-Flipped Classroom. En el siguiente enlace podréis ver con más detalle en qué consiste y sino contactar conmigo. https://ap...
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