IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Invertebrate animals: "Arthropods"
En este itinerario estudiaremos las características de los animales invertebrados: artrópodos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Via Verde
La Educación Ambiental es, hoy en día, un aspecto importante del actual currículo. Ésta ha pasado de formar parte de determinadas áreas como las Ciencias Naturales y Sociales, a ser considerada como un tema que debe impregnar todas las etapas, áreas y materias del currículo; es lo que se ha venido a llamar "temas transversales". Según este criterio, los contenidos de las diferentes áreas curriculares han de ser analizados y formulados teniendo en cuenta las finalidades educativas, especialmen...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La población y la vivienda en Andalucía
Población en Andalucía (datos 2004) Tipos de Vivienda: Cueva, Choza, Cubierta plana, Construcciones de labor agrícola, Casa señorial palaciega rural, Casa urbana con patio y cancela, casa carolina, Carmen, Alta serrana, Con techumbre a dos aguas, Tapial, De arquitectura singular, Turística. Morfología Urbana: Pueblo calle, Pueblos campamentos, Pueblos de colonización, Pueblos concéntricos, radiales Pueblo damero, Pueblo de crecimiento desordenado, Pueblos dispersos, Pueblo estrella, Fortaleza...
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La Prehistoria y la Edad Antigua
Recurso educativo en Abierto dedicado al estudio de la Prehistoria y la Edad Antigua, haciendo especial atención a su impacto en la Península Ibérica.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El relieve en España
Unidades del relieve español
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Vertebrados. Clasificación y caracterización. Material para el alumnado
A lo largo del recurso aprenderás a reconocer características y lograr clasificar grupos de vertebrados, los tipos de alimentación, reproducción, hábitat y medio de locomoción de este grupo. Al finalizar podrás identificar animales vertebrados y clase a la que pertenecen a partir de imágenes. Esta secuencia didáctica se trabajará de forma colaborativa y participativa. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican teniendo siempre...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Vertebrados. Clasificación y caracterización
A lo largo del recurso aprenderás a reconocer características y lograr clasificar grupos de vertebrados, los tipos de alimentación, reproducción, hábitat y medio de locomoción de este grupo. Al finalizar podrás identificar animales vertebrados y clase a la que pertenecen a partir de imágenes. Esta secuencia didáctica se trabajará de forma colaborativa y participativa. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican teniendo siempre...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Representación del espacio: las escalas. Material para el alumnado
A lo largo del recurso se tratarán aspectos importantes como la escala y la proporción. Se aprenderá a realizar itinerarios y cálculos de distancia de un sitio a otro. Para que el trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas en las actividades, consultando recursos y enlaces proporcionados como fuentes de información.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Representación del espacio: las escalas
A lo largo del recurso se tratarán aspectos importantes como la escala y la proporción. Se aprenderá a realizar itinerarios y cálculos de distancia de un sitio a otro. Para que el trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas en las actividades, consultando recursos y enlaces proporcionados como fuentes de información.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Otras formas de vida. Bacterias, virus, algas y hongos. Material para el alumnado
En esta secuencia didáctica se tratarán aspectos importantes sobre los organismos incluidos en el tercer, cuarto y quinto reino de los seres vivos, es decir, de los hongos, las bacterias y las algas. También se estudiará sobre el tipo de seres que son los virus. Y se valorará la importancia de las vacunas para la prevención de algunas enfermedades.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Otras formas de vida. Bacterias, virus, algas y hongos
En esta secuencia didáctica se tratarán aspectos importantes sobre los organismos incluidos en el tercer, cuarto y quinto reino de los seres vivos, es decir, de los hongos, las bacterias y las algas. También se estudiará sobre el tipo de seres que son los virus. Y se valorará la importancia de las vacunas para la prevención de algunas enfermedades.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Observación de fenómenos físicos. Material para el alumnado
En esta secuencia didáctica se tratarán los aspectos más importantes sobre la observación de los fenómenos físicos. Partiendo de la definición de materia, se conocerán las principales transformaciones energéticas de algunos fenómenos cotidianos, los estados de la materia y la obtención de energía durante dicho proceso.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Observación de fenómenos físicos
En esta secuencia didáctica se tratarán los aspectos más importantes sobre la observación de los fenómenos físicos. Partiendo de la definición de materia, se conocerán las principales transformaciones energéticas de algunos fenómenos cotidianos, los estados de la materia y la obtención de energía durante dicho proceso.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Los ecosistemas terrestres y acuáticos. Material para el alumnado
A lo largo de la secuencia didáctica se tratarán aspectos importantes sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos. A través de la realización de las actividades que se plantean, se construirá el conocimiento de manera colaborativa o individual. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican teniendo siempre presentes las fuentes de información que se proponen.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Los ecosistemas terrestres y acuáticos
A lo largo de la secuencia didáctica se tratarán aspectos importantes sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos. A través de la realización de las actividades que se plantean, se construirá el conocimiento de manera colaborativa o individual. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican teniendo siempre presentes las fuentes de información que se proponen.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Las plantas. Material para el alumnado
A lo largo del recurso se descubrirán aspectos importantes sobre las plantas. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras a través de la realización de las diferentes actividades propuestas. Para que el trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas en cada una, a través de la consulta de recursos y enlaces proporcionados como fuentes de información.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Las plantas
A lo largo del recurso se descubrirán aspectos importantes sobre las plantas. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras a través de la realización de las diferentes actividades propuestas. Para que el trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas en cada una, a través de la consulta de recursos y enlaces proporcionados como fuentes de información.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Las máquinas. Material para el alumnado
A lo largo del recurso se conocerá el funcionamiento de diferentes tipos de máquinas y cómo los elementos que intervienen la hacen funcionar. Se identificarán las máquinas y la importancia de estas en la vida cotidiana. En esta secuencia didáctica se trabajará de forma colaborativa y participativa. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican teniendo siempre presente las fuentes de información que se proponen.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
La Luna. Material para el alumnado
A lo largo del recurso se descubrirán aspectos importantes sobre la Luna. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras a través de la realización de las diferentes actividades propuestas. Para que el trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas en cada una, a través de la consulta de recursos y enlaces proporcionados como fuentes de información.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
La Luna
A lo largo del recurso se descubrirán aspectos importantes sobre la Luna. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras a través de la realización de las diferentes actividades propuestas. Para que el trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas en cada una, a través de la consulta de recursos y enlaces proporcionados como fuentes de información.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua