IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Andalucía cantada por los poetas
Unidad didáctica realizada en el CEIP Manuel Pérez (Bollullos del Condado, Huelva) con motivo del Día de Andalucía, donde iIdentifica cada provincia con un poeta.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Taller Erasmus+ Centro de Formación del Profesorado de Málaga
Presentación del taller sobre el programa Erasmus+ en el Centro de Formación del Profesorado de Málaga
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas. Teoría y práctica
Teoría y práctica de las oraciones subordiandas sustantivas y adjetivas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La literatura medieval hasta el siglo XV
La Edad Media comienza en torno al año 476, fecha en que el Imperio Romano sucumbe ante el empuje de los pueblos bárbaros del Norte de Europa, junto con la invasión musulmana del año 711 creó un clima de inseguridad y miedo que contribuyó a la aparición del feudalismo y la sociedad estamental. Todo estas circunstancias, hace que en España se de una mezcla de culturas que produzca cuatro literaturas hispánicas: mozárabe, galaico-portuguesa, catalana-provenzal y castellana hasta el siglo XV.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Introducción a la sintaxis del español
Esquema ilustrado de análisis morfo-sintáctico en español
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Los gestos con los dedos
Es un recurso TIC para trabajar el lenguaje no verbal
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado. Material para el alumnado
A través de la realización de las actividades del recurso, se comprenderán los distintos textos orales y escritos, utilizando para ello variedad de contextos. Se aprenderá a utilizar un lenguaje adecuado, que muestre la riqueza cultural de los textos y potencie el gusto por la lectura y la redacción de textos de forma adecuada y coherente.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
La descripción de personas. Redacción de un relato de hechos ficticios. Material para el alumnado
Durante este recurso se trabajará sobre la comprensión de los textos descriptivos orales y escritos, se conocerán aspectos importantes sobre el uso adecuado e inteligente de la lengua oral y el empleo de los textos en las descripciones, así como la redacción de los mismos. Se estudiarán las características de la lengua castellana y su utilización, así como se potenciará el hábito lector.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
La narración, la exposición y la opinión. Material para el alumnado
A través de la realización de las actividades del recurso, se comprenderán los distintos textos orales y escritos, utilizando para ellos variedad de contextos. Se aprenderá a utilizar un lenguaje adecuado, que muestre la riqueza cultural de los textos y potencie el gusto por la lectura y la redacción de textos de forma adecuada y coherente.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Las reglas para el uso de las mayúsculas y los signos de puntuación. Material para el alumnado
Durante este recurso se trabajará sobre la expresión correcta del lenguaje, tanto a nivel oral como escrito, se conocerán aspectos importantes sobre el uso adecuado e inteligente de la lengua oral y el empleo de los textos para la consecución de resultados, así como la redacción de los mismos y el uso de los signos de puntuación existentes en el idioma. Se estudiarán las características de la lengua castellana y su utilización, así como se potenciará el hábito lector.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Los géneros literarios. Material para el alumnado
Durante este recurso se trabajará la comprensión de diversos tipos de textos orales y escritos, se conocerán aspectos importantes sobre el uso adecuado e inteligente de la lengua oral y el empleo de los textos para la consecución de resultados, así como la redacción de los mismos y el conocimiento de los distintos géneros literarios. Se estudiarán las características de la lengua castellana y su utilización, así como se potenciará el hábito lector.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Métrica en textos. Material para el alumnado
A lo largo de este recurso se trabajará la métrica en los textos. Se conocerán las características de los poemas, las rimas, el verso libre y compuesto, comprendiendo las estrofas y los tipos de versos existentes.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Los textos narrativos. La noticia. Material para el alumnado
Durante este recurso se trabajará sobre la comprensión de los textos narrativos orales y escritos, se conocerán aspectos importantes sobre el uso adecuado e inteligente de la lengua oral y el empleo de las clases de texto, así como la redacción de textos propios. Se estudiarán las características de la lengua castellana, su utilización, y cómo desarrollar el hábito lector.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Ortografía. Los desajustes ortográficos. Material para el alumnado
Durante este recurso se trabajará sobre la expresión correcta del lenguaje tanto a nivel oral como escrito, se conocerán aspectos importantes sobre el uso adecuado e inteligente de la lengua oral y el empleo de los textos para la consecución de resultados, así como la redacción de los mismos. Se estudiarán las características de la lengua castellana y su utilización, así como se potenciará el hábito lector.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Tipologías textuales: diálogo y conversación. Material para el alumnado
Durante este recurso se trabajará sobre el concepto de tipología textual, ya sea el diálogo o la conversación. Se concienciará al alumnado sobre la importancia del uso adecuado e inteligente de la lengua oral, así como del empleo de las clases de texto y el aprecio a la riqueza cultural.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Tipos de palabras según sus sílabas. Material para el alumnado
A lo largo del recurso se estudiarán las sílabas y su utilidad para formar diferentes tipos de palabra, se conocerán las reglas generales de acentuación y las referidas a los monosílabos. Se aprenderá a clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas; y se conocerán qué son los diptongos, los triptongos y los hiatos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Maps and routes. Material para el alumnado
Durante este recurso se trabajará sobre las descripciones de los lugares y la interpretación de mapas para pedir o proporcionar direcciones, y se conocerá como utilizar las preposiciones de lugar. Se estudiará el imperativo a la hora de indicar direcciones. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras a través de la realización de las diferentes actividades propuestas. Para que el traba...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Maps and routes
Durante este recurso se trabajará sobre las descripciones de los lugares y la interpretación de mapas para pedir o proporcionar direcciones, y se conocerá como utilizar las preposiciones de lugar. Se estudiará el imperativo a la hora de indicar direcciones. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras a través de la realización de las diferentes actividades propuestas. Para que el traba...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Participar en una mesa redonda. Material para el alumnado
A lo largo de esta secuencia didáctica se conocerá la estructura, funcionamiento y organización de una mesa redonda. Se trabajará de forma colaborativa y participativa. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican. Hay que tener siempre presente que la fuente del conocimiento son las fuentes de la información.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Participar en una mesa redonda
A lo largo de esta secuencia didáctica se conocerá la estructura, funcionamiento y organización de una mesa redonda. Se trabajará de forma colaborativa y participativa. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican. Hay que tener siempre presente que la fuente del conocimiento son las fuentes de la información.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua