RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Deriva continental y tectónica de placas. Riesgo geológico
Situación de aprendizaje sobre la dinámica interior de la Tierra. Deriva continental y tectónica de placas, explicadas desde el punto de vista de la evolución histórica de la ciencia, como búsqueda del conocimiento tentativa y sometida a continua revisión y evolución. Como producto final se diseñará un plan de protección ante tsunamis en la costa de Cádiz, así relacionando la presente situación de aprendizaje con la vida cotidiana del alumnado y la comunidad que habita.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estudio de la carga térmica. Refrigeración
En este recurso presentamos el concepto de carga térmica, analizamos las distintas partidas que influyen y trabajamos de manera práctica el cálculo en condiciones de refrigeración
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Rocas y Minerales
En el desarrollo de esta situación de aprendizaje investigaremos sobre la geosfera y, concretando en el entorno cercano, analizaremos las rocas y minerales de la naturaleza que rodea nuestra localidad, a la que hemos nombrado la “Isla Taberno” siguiendo nuestro hilo conductor: la vida pirata de la serie One Piece, en la que nos hemos sumergido como nuevos protagonistas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Fuego en la tierra
El presente proyecto está asociado a una situación de aprendizaje centrada en la geosfera y la energía interna de la Tierra. A través de diferentes tareas se tratarán los saberes básicos asociados y trabajarán diferentes competencias. Con la simulación de una erupción volcánica como práctica de laboratorio, la investigación sobre alguno de los volcanes activos, la realización de un póster informativo y una exposición oral se trabajará de forma integral el tema.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Actividades educativas a partir de la biografía y trabajos de Alexander Humboldt
En este padlet se encuentra el material necesario – textos de lectura, enunciados, soluciones en las presentaciones y enlaces – para llevar a cabo actividades sobre Alexander Humboldt vinculadas a su estancia en León, España y América. https://padlet.com/clasedeciencias/actividades-educativas-a-partir-de-la-biograf-a-y-trabajos-d-4nzn4enljh89fkx5 Alexander Humboldt es una figura histórica cuya vida y trabajos se corresponden, en una terminología actual, con las de un explorador, cientí...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Geopaisajes
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Efectos geológicos en la evolución del paisaje
Curso con el objetivo de conocer los efectos geológicos y los cambios geográficos del territorio nacional mediante el trabajos de investigación y proyectos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Geocaching por Medina Sidonia Mayo 23-24
Geocachin geológico por la ciudad de Medina Sidonia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Geocachin 23-24 BGCA Sidón
REA Geología
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Tierra
Descripción general de lo que se pretende que el alumnado aprenda o trabaje: Dejar los conceptos de la situación de aprendizaje claros, sin necesidad de memorizar nada, siendo todo muy visual y fácil de comprender por parte de ls alumnos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DESMONTANDO EL PLANETA TIERRA
Esta situación de aprendizaje está basada en el estudio de la acción de los agentes geológicos sobre el paisaje y en resaltar la riqueza geológica de Andalucía. El producto final que tendrá que realizar mi alumnado será una audioguía en la que relate las características geológicas de la zona concreta, así como presentar una ruta por la misma. El alumnado trabajará en grupos colaborativos y cada grupo se dedicará a un paisaje característico de una de las provincias de Andalucía, para su inclus...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La historia geológica de la Tierra
En esta situación de aprendizaje, se busca que el alumnado explore y comprenda la historia geológica de la Tierra, desde su formación hasta los eventos que han dado forma a su superficie y su biodiversidad. A través de diversas actividades interactivas y participativas, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar una comprensión profunda de los procesos geológicos y sus implicaciones en el mundo actual. Se prestará especial atención al registro fósil, tanto flora como fauna. A lo la...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Geocaching geológico por Medina Sidonia final.
Situación de aprendizaje para la materia de "Biología, Geología y Ciencias del medio ambiente" de 1º de Bachillerato para repasar y profundizar sobre los contenidos del bloque de Geología.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los oficios que nos ayudan
Recurso didáctico digital donde se desarrollan los contenidos relacionados con el bloque 3 de Ciencias sociales: Vivir en sociedad, para concer los diferenes oficios y trabajos relacionados con el sector servicios.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Geocaching geológico por Medina Sidonia.
Situación de aprendizaje para la materia de "Biología, Geología y Ciencias del medio ambiente" de 1º de Bachillerato para repasar y profundizar sobre los contenidos del bloque de Geología.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL POLO NORTE ESTÁ HUYENDO: 1ºreto.pdf
Pasaréis este reto completando 3 pruebas donde demostraréis vuestro conocimiento en corteza y litosfera terrestre
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El arte de formular
Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación a nivel de compuestos binarios y ternarios en el caso de los hidróxidos. Para abordar este tema se propone una serie de niveles de menor a mayor complejidad en la que se subraya la gran importancia de ir superando los niveles para poder pasar de uno a otro. Para lograr la implicación del alumnado se proponen diferentes tareas y actividades en las que los juegos y los trabajos colaborativos y cooperativos juega gran importancia, dond...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Viaje al Centro de la Tierra
Este recurso se ha creado para trabajar la materia de Biología y Geología de 4º ESO. Es el producto final del curso de competencias digitales B2.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL RELIEVE TERRESTRE
VAMOS A ESTUDIAR EL RELIEVE TERRESTRE, PARA ELLO, HAREMOS UNA ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL RELIEVE DE CAZORLA Y SU CLIMA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Adaptación de investigando los ecosistemas y la sostenibilidad | Serie Investigando
Adaptación del sexto REA de la serie "Investigando" para Biología y Geología de 1º de ESO. Se trabajan, mediante retos y situaciones de aprendizaje todos los aspectos relativos a un proyecto científico, los de composición y estructura de los ecosistemas y la importancia de los hábitos sostenibles.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso