Mostrando el interior de un colegio asturiano www.orgtransparente.org/en

Javier Fombona
Portada del sitio web - Website cover

La universidad de Oviedo ofrece la plataforma gratuita www.orgtransparente.uniovi.es/en o www.orgtransparente.org/en describe el sistema educativo español a través de medio centenar de breves videos que analizan un centro educativo de enseñanza primaria: el Colegio Público Eduardo Martínez Torner de Gijón.

El proyecto “Materiales y estrategias audiovisuales para nuevos tiempos de dimensiones internacionales” ha sido uno de las 2 mejores propuestas de innovación educativa de esta universidad, y ha creado esta plataforma en inglés y español en www.orgtransparente.org o www.orgtransparente.uniovi.es

La pandemia impulsó la teleformación y la necesidad de crear materiales rigurosos que pudieran sustituir en cierta medida al profesorado presencial en clase. En este escenario, el alumnado consigue la información por vías distintas a las tradicionales, esto es, sigue las estrategias de las redes sociales. Por ello, esta plataforma sigue los planteamientos de YouTube, mostrando con breves vídeos cómo funciona una escuela. El uso de estrategias audiovisuales, que se aleja de los discursos de las lecciones magistrales, en la pandemia ha demostrado su eficacia como material complementario al tradicional. Así, los vídeos muestran situaciones reales de una escuela, y pueden ser de utilidad para aquellas personas españolas y extranjeras que quieran conocer o ir a un colegio español. Este es el caso de estudiantes Erasmus, pero también las familias, administraciones o equipos docentes de diversos ámbitos educativos, que pueden incorporar estos recursos como herramienta complementaria a sus lecciones tradicionales, y para la sociedad en general que necesita herramientas rigurosas para hacer de la información conocimiento válido de algo tan trascendente como nuestro sistema educativo.

Este sentido de apoyo al alumnado se extiende más allá que el uso de una metodología visual y el uso del idioma español e inglés, así se sigue los estándares de integración y accesibilidad, para que quienes accedan a la información (comprender, navegar e interactuar con la Web) también interactuen con comentarios. Esta accesibilidad beneficia tanto a personas con y sin discapacidad, por ejemplo:  personas con edad y conocimiento variado sobre el tema; personas con limitaciones por su ubicación; quienes utilizan teléfonos móviles, televisores inteligentes y otros dispositivos. Los materiales se elaboraron en base a la narrativa icónica, esto supone un lenguaje específico, además de que se narre verbalmente, y exista la transcripción textual.

En síntesis, es un proyecto de innovación enmarcado en un nuevo escenario de Post-Pandemia, de Teleformación, de Globalización y de internacionalización, donde debemos afrontar retos de cambio, de mejora e innovación como respuesta a las nuevas demandas de la sociedad.

----------------

¿Por qué ORGTRANSPARENTE? Esta denominación deriva de un trabajo previo donde se veía necesario mostrar de forma transparente el interior de las instituciones públicas, abriendo una ventana al funcionamiento de las escuelas, y otros entes como hospitales, etc. Este es un camino a la democratización y conocimiento de estos organismos, y de lo que sucede en el interior de nuestras instituciones públicas. En otras ocasiones, lo que se muestra, y cómo se muestra, viene cargado de intereses comerciales, ideológicos o de otro tipo.

Desde hace tiempo se detectó una carencia de recursos educativos sobre la temática de este proyecto, y la necesidad de ofrecer materiales visuales que puedan tener una utilidad interdisciplinar sobre la educación en España, y concretamente sobre el funcionamiento de las escuelas de primaria. Por otra parte, no existen apenas estos recursos orientados para el alumnado extranjero, ni para el alumnado español en los cursos bilingües. Así, por ejemplo, los estudiantes Erasmus europeos muchas ocasiones tienen que asimilar documentos en español no apropiados para personas que desconocen este contexto.

Por otro lado, se ha elegido el idioma inglés como soporte de la información comúnmente aceptado, tanto para los estudiantes y usuarios de esta plataforma extranjeros, como para aquellas personas hispanohablantes que quieran acercarse a este idioma.

El diseño de los vídeos muestra contenidos básicos del sistema educativo: qué hace el equipo directivo, cómo se hace en una reunión del claustro de profesorado, o de la Comisión de Coordinación pedagógica, o cómo se hace una unidad didáctica. Se muestran ideas fundamentales y rigurosas, buscando con este formato la introducción en el funcionamiento de cada uno de los componentes de una escuela, y buscando llegar a personas que desconocen esta temática, que se acercan por primera vez a ella, o que desde contextos distintos quieran tener esas referencias. 

- Web idioma español www.orgtransparente.org o www.orgtransparente.uniovi.es

- Web idioma inglés www.orgtransparente.uniovi.es/en o www.orgtransparente.org/en

- Twitter: https://twitter.com/orgtransparents

- Instagram: https://www.instagram.com/organizaciones_transparentes/