unidad didactica integrada Laciana: Legado cultural y humano
Modelo de Unidad Didáctica Integrada GRUPO A3
1- IDENTIFICACIÓN
MARCO NORMATIVO:
Primaria/ESO-Bachillerato
ESO
TÍTULO:
LACIANA: LEGADO CULTURAL Y HUMANO
ETAPA:
SECUNDARIA
NIVEL:
2º
PERSONAL PARTICIPANTE :
Profesorado de Tecnología, Biología-Geología, Música e Inglés.
Ayuntamiento de Villablino
Grupo de Acción Local Cuatro Valles
Habitantes de los pueblos que configuran la comarca
ÁREAS:
COMPETENCIAS CLAVE:
TECNOLOGÍAS
INGLÉS
MÚSICA
BIOLOGÍA
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturaleS
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:
La legislación de referencia es:
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
- En la orden ECD/65/2015, de 21 de enero, se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
INGLÉS:
La materia de Lengua Extranjera contribuye de manera fundamental, al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL), y se aproxima al proceso de adquisición de las lenguas maternas para producir unos resultados de carácter natural y directamente aplicables al uso lingüístico en el mundo real; la reflexión consciente y el desarrollo sistemático de competencias variadas que conlleva el aprendizaje de segundas lenguas puede extenderse a las lenguas maternas con el fin de mejorar las competencias en éstas para comprender, expresarse, interactuar y articular pensamientos y sentimientos sobre uno mismo, el otro, y el entorno mental y físico en el que se actúa y se construyen las relaciones como agente social.
Contribuye a la mejora del conocimiento lingüístico formal de los alumnos, en cuanto a gramática, morfología, sintaxis y pronunciación. Asimismo, los alumnos comprenderán los elementos socioculturales que tienen lugar en la comunicación, haciéndoles conscientes de los diferentes registros y de qué es apropiado decir dependiendo del contexto. Tras el proceso de investigación del proyecto los alumnos utilizarán el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita que se desarrollará a través de actividades de comprensión, construcción de vocabulario y conocimientos básicos de fonética. Los alumnos tendrán que aplicar razonamientos lógicos a cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales, estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones e interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
El carácter dinámico de la lengua, también está presente en las Competencias clave en Ciencia y Tecnología (CMCT) ya que la Lengua Extranjera puede contribuir facilitando y expandiendo el acceso a datos, procedimientos y técnicas de investigación; los alumnos expresarán lo aprendido en lo que refiere a aspectos sobre el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Podemos encontrar ejemplos de la competencia matemática en la interpretación de datos y medidas, números y estadísticas que los alumnos manejen durante la investigación.
Los medios tecnológicos están recogidos en el currículo como soportes naturales de los textos orales o escritos que el alumno habrá de producir, comprender y procesar, por lo que la Competencia digital (CD) se entiende como parte sustancial de la competencia comunicativa y en este proyecto los alumnos echarán mano de recursos digitales en inglés durante la fase de investigación del proyecto y utilizarán un soporte digital para mostrar sus conclusiones.
En el proceso mismo de aprendizaje se desarrolla otra competencia básica, la de Aprender a aprender (CAA). Trabajaremos el desarrollo de las estrategias de aprendizaje a través de las diferentes rúbricas y otros materiales de autoevaluación que favorezcan el aprendizaje y la reflexión sobre la consecución de los objetivos, a la vez que establecen las pautas para la consecución de los mismos.Se fomentará a través de las diferentes actividades el descubrimiento de las reglas de formación, la predicció, la ampliación del vocabulario, la utilización y memorización de la lista de verbos irregulares.
Las Competencias Sociales y Cívicas (CSC), y la conciencia y la expresión culturales (CCEC), tanto las circunscritas a los entornos más inmediatos como las propias de ámbitos cada vez más amplios de actuación, forman, así, parte de las habilidades que comprende una competencia intercultural integrada en el aprendizaje de lenguas extranjeras. En el tratamiento del idioma, incluimos referencias a aspectos sociales y cívicos constantemente, ya que el estudio de una lengua no puede entenderse sin su contexto sociocultural y en este proyecto los alumnos podrán comparar diferentes contextos.Se procurará que el alumno mantenga una actitud constructiva y solidaria ante la información que se presenta y ante las interacciones que se den en el desarrollo del proyecto.
La conciencia y la expresión culturales (CCEC) supone además conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Esta competencia favorece la comprensión de la realidad histórica y social del mundo como conocer información sobre los jóvenes y sus aficiones en otros lugares. En el proyecto los alumnos reflexionarán sobre su propia cultura y establecerán comparaciones con la cultura de los países de habla inglesa estudiados en el aula y la suya propia. Esta competencia supone por tanto conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente manifestaciones culturales y artísticas del patrimonio de otros pueblos.
La materia de Lengua Extranjera contribuye decisivamente al desarrollo del sentido de la iniciativa (SIE), en especial por lo que respecta a las actividades de expresión e interacción oral y escrita, en las que, desde su misma planificación, el alumno ha de tomar decisiones sobre qué decir y cómo hacerlo, a través de qué canal y con qué medios, en qué circunstancias y dependiendo de qué expectativas y reacciones de los interlocutores o corresponsales, todo ello con el fin de cumplir el propósito comunicativo que persigue con el mayor grado posible de éxito. La elección y aplicación consciente de las estrategias de comunicación, de organización del discurso, de control sobre su ejecución y de reparación del mismo, preparan a los alumnos para asumir sus responsabilidades, encontrar seguridad en sus propias capacidades, reforzar su identidad y regular su comportamiento.
TECNOLOGÍA:
La materia de Tecnología contribuye de forma relevante al desarrollo de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología a través del conocimiento y la comprensión de los objetos,sistemas y entornos tecnológicos de nuestro entorno y el desarrollo de técnicas o destrezas que les permitan manipularlos con precisión y seguridad; de la utilización del proceso de resolución técnica de problemas y de sus fases; del análisis de objetos o de sistemas técnicos que permitirá, además, reconocer los elementos que los forman, su función en el conjunto y las técnicas que se han utilizado para su construcción.
Son varios los campos en los que se deben aplicar diferentes herramientas matemáticas que contribuyen al desarrollo de la competencia matemática, en la confección de presupuestos, en el uso de escalas, en el cálculo de la relación de transmisión de diferentes elementos mecánicos, en la medida y cálculo de magnitudes eléctricas básicas, etc.
La contribución de la materia al desarrollo de la comunicación lingüística y de la competencia digital se consigue a través de la lectura e interpretación de las diferentes variedades de textos que se trabajan en la materia, descriptivos, argumentativos, expositivos, etc.; la utilización de diferentes códigos, símbolos, esquemas y gráficos; el enriquecimiento del vocabulario con un variado léxico específico de la materia; la búsqueda y el contraste de la información obtenida a partir de diversas fuentes valorando su validez y fiabilidad, internet incluida; y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la elaboración y difusión o presentación de la documentación asociada al método de proyectos.
La contribución de la materia al desarrollo de la competencia digital se completa con la inclusión de un bloque específico de Tecnologías de la Información y la Comunicación que garantiza la comprensión del funcionamiento y la interrelación entre las diferentes partes de un ordenador, así como el uso seguro y responsable de sistemas informáticos,de equipos electrónicos y de herramientas y de otros sistemas de intercambio de información.
El desarrollo de la competencia aprender a aprender y del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se abordan enfrentando al alumnado con tareas cuya complejidad va aumentando progresivamente. Asimismo, la aplicación del método de resolución de problemas favorece el desarrollo de esta
competencia en la que el alumnado debe ser capaz de ir superando, por sí mismo, las diferentes fases del proceso de forma ordenada y metódica, lo que a su vez le permite evaluar su propia creatividad y autonomía, reflexionar sobre la evolución de su proceso de aprendizaje y asumir sus responsabilidades.
La contribución de la materia a la adquisición de las competencias sociales y cívicas está de nuevo claramente marcada por el proceso de resolución de problemas, el cual, a través del trabajo en equipo, permite inculcar la importancia de la coordinación, el respeto a las opiniones de las demás personas y la toma conjunta de decisiones como herramientas indispensables para favorecer la convivencia y la participación democrática para conseguir alcanzar la meta propuesta. Además, el uso responsable de las tecnologías como valor cívico de referencia se sustancia en preservar lo más posible el medio natural, como patrimonio de todos, y en facilitar la coexistencia entre progreso y conservación del medio
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Competencia comunicación lingüística: La materia contribuirá a su desarrollo desde la realización de tareas que impliquen la búsqueda, recopilación y procesamiento de información para su posterior exposición, utilizando el vocabulario científico adquirido y combinando diferentes modalidades de comunicación. Además implica una dinámica de trabajo que fomenta el uso del diálogo como herramienta para la resolución de problemas.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La materia de Biología y Geología ayudará a su adquisición trabajando no solo las cantidades mediante cálculos sino también la capacidad de comprender los resultados obtenidos, desde el punto de vista biológico y geológico cuando se utilizan gráficos. El espacio y la forma son abordados mediante la interpretación de los mapas topográficos mientras que el rigor, el respeto y la veracidad de los datos son principios fundamentales en la realización de actividades de investigación o experimentales del método científico. La competencia en ciencia y tecnología aproxima al alumnado al mundo físico contribuyendo al desarrollo de un pensamiento científico, capacitando a las personas para identificar, plantear y resolver situaciones de la vida análogamente a como se actúa frente a los retos y problemas propios de las actividades científicas y fomenta el respeto hacia las diversas formas de vida a través del estudio de los sistemas biológicos siendo el uso correcto del lenguaje científico un instrumento básico en esta competencia.
Competencia digital: En esta materia se desarrollan destrezas relacionadas con la capacidad de diferenciar fuentes fiables de información, asumiendo así una actitud crítica y realista frente al mundo digital, el procesamiento de la información y la elaboración de documentos científicos.
La competencia aprender a aprender: El carácter práctico de la materia permite, a través del trabajo experimental y de la elaboración de proyectos de investigación, despertar la curiosidad del alumnado por la ciencia y aprender a partir de los errores, siendo conscientes de lo que saben y lo que no mediante un proceso reflexivo. Para ello, es importante pensar antes de actuar, trabajando así las estrategias de planificación y evaluando el nivel competencial inicial para poder adquirir de manera coherente nuevos conocimientos. Esta competencia se desarrolla también mediante el trabajo cooperativo fomentando un proceso reflexivo que permita la detección de errores, como medida esencial en el proceso de autoevaluación, incrementando la autoestima del alumno o la alumna.
Competencia social y cívica: La materia de Biología y Geología trabaja dicha competencia mediante la valoración crítica de las actividades humanas en relación con el resto de seres vivos y con el entorno. Además, en el desarrollo de las sesiones expositivas de proyectos de investigación se favorece la adquisición de valores como el respeto, la tolerancia y la empatía. Se fomentará el trabajo cooperativo. Los medios de comunicación relacionados con la ciencia nos permiten trabajar el pensamiento crítico fomentando el debate, entendido como herramienta de diálogo.
Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: fomenta en el alumnado el pensamiento crítico y la creatividad a la hora de exponer trabajos en clase. A su vez el trabajo individual y en grupo que implica la elaboración de proyectos enriquece al alumnado en valores como la autoestima, la capacidad de negociación y liderazgo adquiriendo así el sentido de la responsabilidad.
La competencia conciencia y expresiones culturales permite apreciar el entorno en que vivimos, conociendo el patrimonio natural y sus relaciones, la explotación de los recursos naturales a lo largo de la Historia, las nuevas tendencias en su gestión y los problemas a los que se ve sometido, el alumnado va asumiendo la necesidad de adquirir buenos hábitos medioambientales. Se valorará la importancia de las imágenes como herramientas fundamentales en el trabajo científico, ya que son imprescindibles para interpretar el medio y los fenómenos naturales desde una perspectiva científica.
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
Laciana es una comarca eminentemente minera golpeada actualmente por la crisis abierta del sector, viéndose abocada a la búsqueda de alternativas económicas de futuro. Sin embargo, el valle de Laciana es un área natural que cuenta con una gran riqueza que le ha servido para ser calificada como reserva de la Biosfera y zona especial de protección para las aves. A través de este proyecto los alumnos de 2º de ESO reflexionarán sobre el legado natural y humano de la comarca leonesa de Laciana, analizando los recursos naturales de la zona, la etnografía, la minería y la historia para plasmar sus conclusiones en una segunda lengua en diferentes formatos.
La UDI está configurada como una actividad grupal dentro del programa bilingüe de un instituto de secundaria de la zona rural de la comarca de Laciana en la franja noroeste de la provincia de León, pero podría aplicarse de igual manera para cualquier otra zona del país .
Nuestro objetivo es buscar una inmersión del alumnado en el conocimiento de su entorno más próximo, tanto natural como humano, abarcando materias multidisciplinares correspondientes al primer ciclo de la educación secundaria, aunque de igual modo,consideramos que podría implementarse en otros niveles educativos (primaria, segundo ciclo de la ESO,etc).
Aunque la ejecución de nuestra UDI la llevaran a cabo los alumnos del programa bilingüe, está abierto a la participación de toda la comunidad educativa (profesorado,alumnado y familias) mediante su exposición pública en las instalaciones del instituto, así como su difusión libre en la web del centro.
Dividiremos la udi en seis tareas, dos de ellas implican un trabajo previo de recopilación de información sobre el entorno natural y humano de la comarca y su posterior traducción a la lengua extranjera.
Posteriormente se llevará a cabo el ”trabajo de campo”, visitando dos lugares representativos de la comarca, donde los alumnos deberán recopilar la información “in situ” mediante el uso de herramientas audiovisuales, trabajo que se corresponderá con las dos tareas intermedias de la udi.
Finalmente combinando los medios tradicionales y las nuevas tecnologías, dedicaran las dos tareas restantes a la difusión y exposición de los resultados de nuestra labor.
2- CONCRECIÓN CURRICULAR
OBJETIVOS DE ETAPA
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
CONTENIDOS
EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto
(a través de criterios y estándares de los currículos básicos)
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
- Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente los recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.
- Conocer y aplicar estrategias adecuadas para elaborar textos escritos breves y de estructura simple, p. e. copiando formatos, fórmulas y modelos convencionales propios de cada tipo de texto.
- Incorporar a la producción del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.
- Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición, y conectores y marcadores discursivos frecuentes).
- Conocer y utilizar un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos corrientes y sobre temas menos conocidos haya que adaptar el mensaje.
- Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos, trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
- Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.
- Comprender y diferenciar las funciones de los componentes físicos de un ordenador, así como su funcionamiento y formas de conectarlos. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular,recuperar y presentar información, empleando de forma habitual redes de comunicación.
- Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano.
- Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
- Movilizar y coordinar las propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se quiere decir, etc.). - Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.). Ejecución - Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto. - Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.
- Estructuras sintáctico-discursivas.
- Léxico escrito de uso común
- El ordenador, elementos y funcionamiento.
- Herramientas informáticas para la difusión de contenidos de la materia.
- Herramientas informáticas para la descarga,búsqueda e intercambio de información
*Preferiblemente no más de 5-6 estándares por Unidad.
- Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en los ámbitos académico y ocupacional, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática.
- elaborar y compartir informes a partir de información seleccionada
- resolver un problema técnico utilizando medios informáticos para su elaboración, presentación y difusión
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR
TAREA 1: Naturaleza de Laciana
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
Vertebrados: peces (osteíctios y condrictios), anfibios (anuros y urodelos), reptiles (quelonios, cocodrilos, saurios y ofidios), aves y mamíferos (monotremas, marsupiales y placentarios: cetáceos, roedores, carnívoros, quirópteros ungulados y primates). Características anatómicas y fisiológicas.
6. Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados.
7. Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas.
9. Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida.
6.2. Reconoce diferentes ejemplares de vertebrados, asignándolos a la clase a la que pertenecen.
7.1. Identifica ejemplares de plantas y animales propios de algunos ecosistemas o de interés especial por ser especies en peligro de extinción o endémicas.
9.1. Detalla el proceso de la nutrición autótrofa relacionándolo con su importancia para el conjunto de todos los seres vivos.
Comunicación lingüística.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Conciencia y expresiones culturales
Tarea 1
Actividades
Ejercicios
Elaboración de una maqueta con los elementos del relieve y de la naturaleza de Laciana
1. Activación de los conocimientos previos
-Estructura 1-2-4 de Spencer ¿Qué elementos del relieve recuerdas?
- Ejercicio 6 del cuadernillo “agua”:
http://www.cuatrovalles.es/librosflash/proyecto_agua_secundaria/#11/z
http://www.cuatrovalles.es/descargas/categoria206/categoria215/5643448.pdf
-Ejercicio 1 del cuadernillo “bosques”:
http://www.cuatrovalles.es/librosflash/proyecto_bosques_secundaria/#2
Ejercicio 2 del cuadernillo “bosques”:
http://www.cuatrovalles.es/librosflash/proyecto_bosques_secundaria/#4
Ejercicio 4 del cuadernillo “bosques”:
http://www.cuatrovalles.es/librosflash/proyecto_bosques_secundaria/#8
2. Investiga los elementos del relieve y de la naturaleza de Laciana.
- Búsqueda de información en buscadores de internet (wikipedia, Ayto. de Villablino, web de cuatro valles…).
http://www.patrimonionatural.org/casas.php?id_casa=5
-Investigamos sobre la flora y la fauna de los bosques de Laciana.
- Toma de notas y referencias.
-Relaciona los nuevos elementos del relieve de Laciana con los que ya conoces.
- Ejercicio 3 del cuadernillo “bosques”:
http://www.cuatrovalles.es/descargas/categoria206/categoria215/9396132.pdf
-Localiza en el mapa puntos de interés natural y cultural:
http://www.cuatrovalles.es/librosflash/proyecto_itinerarios/#9/z
-Analiza el paisaje de estas fotos:
http://www.cuatrovalles.es/descargas/categoria206/categoria215/670877.pdf
3. En equipo cooperativo elabora una maqueta del relieve y naturaleza de Laciana.
Puedes guiarte por este ejemplo:
http://www.cuatrovalles.es/descargas/categoria206/categoria215/8402372.pdf
-Elige los elementos que consideres más significativos y representarlos en la maqueta utilizando los materiales que has traído de casa.
- Recoge dichos elementos y sus características en un power point.
4. Exposición oral.
-Expone la maqueta oralmente, apoyándote del power point elaborado.
-Realiza tu “critical friends”.
Modelo de pensamiento
Inductivo y deductivo.
Metodología
Activa, participativa y cooperativa.
Agrupamiento
Flexible: individual y equipos heterogéneos de 4 miembros.
Escenarios
Sala de informática y aula.
Temporalización
- Una sesión de investigación en la sala de informática.
- Una sesión de volcado y análisis de datos.
- Una sesión de clase de puesta en común y exposición oral del producto final.
Recursos
Cola, cartulina, papel de periódico, tijeras…
Mapa físico de Laciana:
http://www.cuatrovalles.es/descargas/categoria206/categoria217/8563458.pdf
Mapa físico de cuatro valles:
http://www.cuatrovalles.es/descargas/categoria206/categoria218/9360183.pdf
Mapa de ríos y embalses:
http://www.cuatrovalles.es/descargas/categoria206/categoria218/1181884.pdf
Instrumentos de evaluación
Rúbricas.
Autoevaluación, mediante diario de clase.
Coevaluación mediante “critical friends”.
TAREA 2: Investigamos: etnografía.
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
Música:
Bloque 3.
Actividades humanas tradicionales.
Contextos musicales y culturales
Utilización de Internet, páginas web, blogs y presentaciones digitales relacionados con contenidos musicales como herramientas de difusión, intercambio y búsqueda de información.
2. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español y comprender el valor de conservarlo y transmitirlo.
1. Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el aprendizaje e indagación del hecho musical.
2.1. Valora la importancia del patrimonio español.
1.1. Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para elaborar trabajos sobre temas relacionados con el hecho musical.
Comunicación lingüística.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Conciencia y expresiones culturales.
Tarea 2
Actividades
Ejercicios
Elaboración de un cancionero.
1. Investigamos sobre sus tradiciones y costumbres.
- Búsqueda de información en buscadores de internet (wikipedia, web de cuatro valles…).
-Investigamos sobre las costumbres que relatan las canciones.
- Toma de notas y referencias.
-Glosario de términos relativos a sus costumbres y tradiciones: filandón, el magostu, el mercau, la feriona, la matanza...
http://villagerlaciana.com/TabladeIndice.htm
http://www.comidinasdelaabuela.com/
http://www.lacianaycomarcaslimitrofes.com/musica-tradicional/
2. Analizamos la vida en la braña.
- Nos acercamos a sus costumbres a través de su música: audición de canciones:
https://soundcloud.com/raquel-lvarez-8/raquel-y-laura-tsacianiegas-jota-de-san-miguel-de-laciana
- Lectura de la letra de las canciones.
-Analizamos la letra de las canciones.
- Costumbres y tradiciones: http://www.caldodeberzas.com/index.php
-Interpretamos sus costumbres mediante role-playing.
3. Seleccionamos las canciones que cuenten sus tradiciones.
-Puesta en común.
- Compartimos la información con los demás equipos cooperativos.
-Elegimos las que más nos gustan (si no hay acuerdo, por votación).
- Interpretamos con la flauta dulce y cantamos las canciones seleccionadas.
4. Debate-Filandón.
-Debate comparando los usos y costumbres de antes con los de ahora.
- Depositamos el cancionero en la biblioteca del instituto.
-Colgamos el cancionero en la web del Instituto.
Modelo de pensamiento
Inductivo y deductivo.
Metodología
Activa, participativa y cooperativa.
Agrupamiento
Flexible: individual y equipos heterogéneos de 4 miembros.
Escenarios
Aula y entorno comunitario.
Temporalización
- Una sesión de investigación en la sala de informática.
- Una sesión de volcado y análisis de datos.
- Una sesión de clase de puesta en común y exposición oral del producto final.
Recursos
http://www.patrimonionatural.org/casas.php?id_casa=5
http://www.cuatrovalles.es/librosflash/proyecto_vida_secundaria/#2/z
Mapa físico de la provincia de León http://www.cuatrovalles.es/descargas/categoria206/categoria218/9360183.pdf
Itinerarios en la comarca de los Cuatro Valles http://www.cuatrovalles.es/librosflash/proyecto_itinerarios/files/assets/common/downloads/publication.pdf
Mapa de Laciana http://www.cuatrovalles.es/descargas/categoria206/categoria217/8563458.pdf
Instrumentos de evaluación
Autoevaluación, mediante cuaderno de campo.
Coevaluación mediante “critical friends”.
TAREA 3: Villablino
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
Actividades humanas: áreas productoras del mundo.
Espacios geográficos según actividad económica.
Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos
Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto. - Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.
Estructuras sintáctico-discursivas.
Léxico escrito de uso común
Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios.
Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e insular.
Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación de la utilización de las TIC.
Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa Conocer y utilizar un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas.
Analiza en distintos medios los movimientos migratorios en las últimas tres décadas
Explica las características de la población
Elabora y comparte informes a partir de información seleccionada
Resuelve un problema técnico utilizando medios informáticos para su elaboración, presentación y difusión
Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.
Comunicación lingüística.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Conciencia y expresiones culturaleS
Tarea 3
Actividades
Ejercicios
Elaboración de un vídeo y selección de materiales para la elaboración paneles informativos sobre la historia de la comarca
1. Elaboración de un elenco de preguntas sobre lo que quieren saber sobre la historia y características de Laciana
- Lectura sobre datos generales de la historia de la comarca
- Propuesta de preguntas
- Selección de las preguntas más relevantes
- Elaboración de una planilla para la encuesta
2. Visita a la localidad de Villablino o pueblos vecinos.
- Encuesta a los residentes sobre la historia de la comarca
- Grabación de anécdotas o historias contadas por los habitantes de los pueblos
- Toma de fotografías de las personas que participan en la encuesta y de algunos elementos gráficos relevantes para la elaboración de los paneles
3. Selección de la información
- Agrupamiento de las respuestas y selección
- Selección y edición de fotografías para los paneles
- Selección de grabaciones
- Inserción de texto oral
4. Elaboración de vídeo
- Edición del vídeo
Modelo de pensamiento
1. El pensamiento reflexivo: los alumnos reflexionarán sobre sus conocimientos previos sobre el tema y sobre lo aprendido para poder después aportar su opinión sobre lo aprendido.
2. El pensamiento analítico: los alumnos enmarcarán y contextualizarán la realidad de la comarca.
3. El pensamiento lógico: Los alumnos expresarán de forma ordenada sus conclusiones.
4. El pensamiento crítico: los alumnos aportarán ideas alternativas a las propuestas por sus compañeros para la mejor creación del producto final y la selección de los materiales a emplear.
5. El pensamiento sistémico: los alumnos entenderán el producto final como varias partes que se complmentan
6. El pensamiento analógico:Los alumnos buscarán similitudes con la historia de su region.
7. El pensamiento creativo: Los alumnos tendrán que sugerir ideas para la elaboración de los paneles y la edición del vídeo.
8. El pensamiento deliberativo: los alumnos tendrán que dialogar tomar decisiones en grupo a la hora de seleccionar materiales.
9. El pensamiento práctico: los alumnos buscarán soluciones ante los problemas que puedan surgir en la resolución de la tarea y buscarán mejoras.
Metodología
Se seguirá la metodología del Aprendizaje Basado en proyectos y trabajo colaborativo. Los alumnos investigarán y desarrollarán la actividad en grupo,fomentando la participación en procesos sociales y combinando habilidades interpersonales e investigación académica.
Agrupamiento
Propuestas individuales sobre las preguntas que quieren hacer.
En grupos heterogéneos de ⅚ alumnos para la recopilación, selección y edición de la informació
Escenarios
Aula
Aula de tecnología/informática
Localidad de Villablino o pueblos vecinos (casas de particulares, comercios,ayuntamiento, instituto…)
Temporalización
Dos semanas. Se realizará a la vez que la tarea 4 para rentabilizar escenarios y recursos
Recursos
Ordenador e impresora para la elaboración de las encuestas
Cámaras (Video y fotografía)
Ordenador para editar los vídeos y las fotografías
Instrumentos de evaluación
Tabla KWL para la autoevaluación del alumno sobre los conocimientos de la comarca de Laciana
Rúbrica para la evaluación del trabajo en grupo y diario del alumno
Rúbrica para la evaluación del producto final
TAREA 4: MI PRIMER CONTACTO CON LOS MONTES DE LACIANA (LEÓN)
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
1. Características anatómicas y fisiológicas de plantas
2. Ecosistema: identificación de sus componentes. Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas. Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas. Ecosistemas: bosque caducifolio (hayedos y robledales), bosque perennifolio (pinares, encinares y sabinares), bosque de ribera y humedales.
3. El suelo como ecosistema. Proceso de formación del suelo. El suelo como recurso.
1.a. Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas.
1.b.. Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación plantas.
2.a. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.
2b. Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo
2.c Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.
3. Valorar la importancia del suelo y los riesgos que comporta su sobreexplotación o degradación.
4. Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación de la utilización de las TIC.
5. Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa Conocer y utilizar un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas.
1.a. Relaciona la presencia de determinadas estructuras en las plantas más comunes con su adaptación al medio.
1.b. Identifica ejemplares de plantas propios de algunos ecosistemas
2.a. Identifica los distintos componentes de un ecosistema.
2.b. Reconoce y enumera los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.
2.c. Selecciona acciones que previenen la destrucción del medioambiente.
3.a. Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y abióticos, señalando alguna de sus interacciones.
3.b. Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo.
4.a. Resuelve un problema técnico utilizando medios informáticos para su elaboración, presentación y difusión
Elabora y comparte informes a partir de información seleccionada
5.a. Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual
CL
CMCT
CSC
AA
IE
CD
CEC
Tarea 4
Actividades
Ejercicios
Primer contacto con los bosques de Laciana (León)
Elaboración de un vídeo y selección de materiales para los paneles informativos a partir de las actividades y ejercicios
La comarca de estudio (Laciana) está “situada entre la montaña y el Páramo de León”. Explica lo que la frase quiere decir.
- Sitúa la comarca de Laciana en el mapa físico.
- Investiga el significado de la palabra “páramo”
- Localiza en el mapa nombre de pueblos u otros lugares de que lleven “palabras alusivas a bosques” en su nombre
Dibuja dos esquemas desde un / dos puntos que permita/an visión/es panorámica/s del valle – un hayedo orientado al norte y un robledal a la solana -
- Dibuja la línea del horizonte, la distribución de diferentes tipos de vegetación -intuida por diferencia de colores-, la trayectoria observable o intuida del río, otros elementos de referencia como edificaciones...
- ¿Dónde crees que habrá una vegetación más abundante y mayor presencia de bosques, en las montañas o en las zonas llanas? ¿Por qué?
Analizad los dos esquemas anteriores:
a) identificar y justificar algunas diferencias en cuanto a distribución del tipo de bosque
b) Conoce las especie predominantes -haya, roble...: identificación, aprovechamientos…
c) ¿Por qué los robledales han sido eliminados en buena parte?
d) ¿A qué es aplicable el término “bosque galería”?
e) ¿Por qué los bosques galería han sido eliminados en buena parte?
- Investiga sobre los factores abióticos que para el desarrollo del hayedo
- Investiga sobre los factores abióticos que para el desarrollo del robledal
- Busca en el diccionario el significado de “galería”
- Anotad todos los factores que pueden influir en el desarrollo de un tipo de bosque u otro
Trabajo de campo
Identificación de los elementos trabajados en las actividades y toma de fotografías y vídeos de los mismos.
Análisis de la información obtenida a través de las actividades
Selección y agrupamiento de ideas
Selección y edición de fotografías para los paneles
Selección de grabaciones
Inserción de texto oral
Elaboración de vídeo
Edición del vídeo
Modelo de pensamiento
Reflexivo, analítico, lógico, sistemático
Metodología
Modelo de aprendizaje “formacion de conceptos” (Bruner, 1967)
Modelo de aprendizaje “por indagación” (Suchman, 1962)
Para la creación del vídeo se seguirá la metodología del Aprendizaje Basado en proyectos y trabajo colaborativo. Los alumnos investigarán y desarrollarán la actividad en grupo,fomentando la participación en procesos sociales y combinando habilidades interpersonales e investigación académica.
Agrupamiento
Individual, parejas o gran grupo (entrevistas a habitantes, puesta en común) según los ejercicios y actividades
Escenarios
Clase, salida de campo, encuentro con habitantes de la zona
Temporalización
Una hora de clase previa + un día de salida al campo que incluye encuentro con habitantes de la zona+ dos horas de edición del vídeo + trabajo en casa de maquetado definitivo + una hora de clase de puesta en común de conclusiones
Recursos
Mapa físico prov. León http://www.cuatrovalles.es/descargas/categoria206/categoria218/9360183.pdf
Zonas geológicas en León http://www.cuatrovalles.es/descargas/categoria206/categoria218/7427402.pdf
Regiones bioclimáticas en León http://www.cuatrovalles.es/descargas/categoria206/categoria218/2855260.pdf
Itineracios en la comarca de los Cuatro Valles http://www.cuatrovalles.es/librosflash/proyecto_itinerarios/files/assets/common/downloads/publication.pdf
Mapa de Laciana http://www.cuatrovalles.es/descargas/categoria206/categoria217/8563458.pdf
Guía del profesor http://www.cuatrovalles.es/index.php/guia-del-profesorado
Instrumentos de evaluación
Tabla KWL para la autoevaluación del alumno sobre los conocimientos de la comarca de Laciana
Rúbrica para la evaluación del trabajo en grupo y diario del alumno
Rúbrica para la evaluación del producto final
TAREA 5: El mural de La Comarca
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
1.el ordenador, elementos y
funcionamiento.
2.herramientas informáticas para la difusión de contenidos de la materia.
3.herramientas informáticas para la descarga,búsqueda e intercambio de información
1.utilizar de forma segura sistemas de intercambio de información
2. utilizar un equipo informático para elaborar proyectos técnicos
1.1. elaborar y compartir informes a partir de información seleccionada
2.1 resolver un problema técnico utilizando medios informáticos para su elaboración, presentación y difusión
CL
CSC
AA
IE
CD
CEC
Tarea 5
Actividades
Ejercicios
Exposición de nuestro proyecto en el centro y difusión a toda la comunidad educativa
1.preparar las fotos más
adecuadas para el mural
-pasar las fotos digitales a un pc de
sobremesa
-añadirles títulos con el GIMP
-imprimir las fotos
2. confeccionar el mural
integrando fotos, dibujos y texto
traducido al inglés
-dibujar el mural
-escribir el texto en inglés
-pegarlas fotos al mural
3. exponer el mural al público
dentro del ies
-pedir permiso en dirección para ubicar el mural
-colocar el mural con chinchetas en un sitio publico del recinto
4. difundir la exposición
-confección de una invitación a las
familias a visitar la exposición
-reparto de la invitación entre todos los alumnos del instituto
Modelo de pensamiento
reflexivo,analitico,critico,creativo,practico
Metodología
seguiremos modelos cognitivos y sociales fomentando el aprendizaje significativo y la interacción grupal
Agrupamiento
grupos de 3,4 alumnos
Escenarios
sala de ordenadores
aula de tecnología
vestíbulo del ies
Temporalización
3 sesiones
Recursos
camara digital
pc con impresora
material de dibujo
material de manualidades
Instrumentos de evaluación
observación directa del proceso y del resultado final de la tarea
TAREA 6: ! Salimos en Internet !
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
1.el ordenador, elementos y
funcionamiento.
2.herramientas informáticas para la difusión de contenidos de la materia.
3.herramientas informáticas para la descarga,búsqueda e intercambio de información
1.utilizar de forma segura sistemas de intercambio de información
2. utilizar un equipo informático para elaborar proyectos técnicos
3. Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa Conocer y utilizar un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas.
1.1. elaborar y compartir informes a partir de información seleccionada
2.1 resolver un problema técnico utilizando medios informáticos para su elaboración, presentación y difusión
3.1Escribe informes muy breves en con información sencilla y relevante sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática.
CL
CSC
AA
IE
CD
CEC
Tarea 6
Actividades
Ejercicios
Subida a la web de nuestras conclusiones y difusión del blog entre toda la comunidad educativa
1. editar los videos grabados en
las excursiones
-pasar el video a un pc de sobremesa
- añadir los textos en inglés con el windows movie maker
- cortar y pegar (editar) el video con windows movie maker
- guardar el archivo final
2. seleccionar el video mas
adecuado para el blog
- visualizar los videos ya editados
- votar a mano alzada para decidir
que video será el que se subirá a la
web
3. colgar el video elegido en el blog del programa bilingüe
- abrir el blog del departamento de inglés desde una cuenta de acceso
- subir el video al blog
- añadir entradas de texto
- añadir enlaces a páginas web interesantes
- permitir que los que accedan al blog
dejen comentarios
4. difundir la página web
-confección de una nota de información a las familias con la dirección web de nuestro proyecto
-reparto de la invitación entre todos los alumnos del instituto
Modelo de pensamiento
reflexivo,analitico,critico creativo
práctico
Metodología
seguiremos modelos cognitivos y sociales fomentando el aprendizaje significativo y la interacción grupal
Agrupamiento
grupos de 3,4 alumnos
toda la clase
Escenarios
sala de ordenadores
Temporalización
3 sesiones
Recursos
pc con acceso a internet
proyector de video
Instrumentos de evaluación
Observación directa del proceso y del resultado final de la tarea