Unidad didáctica
Unidad didactica correspondiente a la Tarea 2.2 del Curso sobre Competencias Clave de INTEF
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
Primaria/ESO-Bachillerato |
ESO |
TÍTULO: |
Las 1000 caras de las Olimpiadas |
ETAPA: |
ESO |
NIVEL: |
4º |
PERSONAL PARTICIPANTE : |
Alumnos, padres y profesores |
CONTEXTO / ESCENARIOS DIDÁCTICOS
REGIÓN: ANDALUCIA LOCALIDAD: CADIZ 212.000 HABITANTES
DEPORTES en CADIZ: Cádiz es una ciudad con clara predilección a los deportes de agua debido a las condiciones climatológicas de viento y sol. Junto a estas condiciones las instalaciones naturales de la playa favorecen la práctica de deportes de playa como futbol, vóley, etc
.
MANIFESTACIONES DEPORTIVAS: Deportes de agua, de playa, de practica al aire libre, moto acuática, vela en todas sus categorías, etc
PROCEDENCIA Y CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO:
Cádiz capital es una ciudad que está perdiendo población a un ritmo leve pero constante, su población cada vez se envejece más y la población joven y activa tiende a salir de la ciudad tanto para sus estudios superiores como para su posterior vida laboral y profesional. En concreto el alumnado es de clase media, con una clara dispersión a la baja; casi todos son del mismo nivel socioeconómico.
INSTITUTO:
Dispone de varios edificios para ESO y Bachillerato con instalciones deportivas, aula de tecnología, plástica, .. estando situado a pie de playa, por lo que se podría favorecer una salida al medio natural en la hora de Educación Física o durante la puesta en marcha del proyecto.
TEMPORALIZACIÓN: Las tareas, ejercicios, actividades se llevarán a cabo durante todo el curso escolar. Si bien la actividad familiar del Decathlon Familiar se celebrará en fin de curso.
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Economía Música Educación Física Lengua extranjera – Inglés Matemáticas Lengua
|
CCL (lengua) CMCT (matemáticas) CD (digital) CPAA (aprender) CSC (social) CIE (emprendedor) CEC (cultural) |
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
|
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA: |
Los JJOO suponen no solo un hecho deportivo sino tambien un fenomeno sociologico, economico y hasta politico. En esta UDI vamos a conocer las distintas perspectivas, facetas o caras que pueden observarse para valorarlas en su justa medida. Mediante diferentes actividades y ejercicios entre los que destaca juegos, presentaciones usando medios audiovisuales y escritura acabaremos organizando una Olimpiada de todo el instituto. |
2- CONCRECIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
|
CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
|
|
|
|
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: DEPORTES OLIMPICOS: CUÁLES, POR QUÉ SI, POR QUÉ NO, ….
|
CONTENIDOS
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
Las disciplinas olimpicas: Deportes de equipo Deportes individuales (atletismo, gimnasia, natacion,…) Deportes de adversario Deportes al aire libre DEPORTES NO OLIMPICOS. |
|
1. Resolver situaciones motrices aplicando fundamentos técnicos en las actividades físico deportivas propuestas, con eficacia y precisión. 3. Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, en las actividades físico deportivas propuestas, tomando la decisión más eficaz en función de los objetivos. 8. Analizar críticamente el fenómeno deportivo discriminando los aspectos culturales, educativos, integradores y saludables de los que fomentan la violencia, la discriminación o la competitividad mal entendida. 9. Reconocer el impacto ambiental, económico y social de las actividades físicas y deportivas reflexionando sobre su repercusión en la forma de vida en el entorno. 11. Demostrar actitudes personales inherentes al trabajo en equipo, superando las inseguridades y apoyando a los demás ante la resolución de situaciones desconocidas. 12. Utilizar eficazmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con los contenidos del curso, comunicando los resultados y conclusiones en el soporte más adecuado. |
8.1. Valora las actuaciones e intervenciones de los participantes en las actividades reconociendo los méritos y respetando los niveles de competencia motriz y otras diferencias. 8.2. Valora las diferentes actividades físicas distinguiendo las aportaciones que cada una tiene desde el punto de vista cultural, para el disfrute y el enriquecimiento personal y para la relación con los demás. 8.3. Mantiene una actitud crítica con los comportamientos antideportivos, tanto desde el papel de participante, como del de espectador. 9.1. Compara los efectos de las diferentes actividades físicas y deportivas en el entorno y los relaciona con la forma de vida en los mismos. 9.2. Relaciona las actividades físicas en la naturaleza con la salud y la calidad de vida. 9.3. Demuestra hábitos y actitudes de conservación y protección del medio ambiente.
… |
|
Conciencia y Expresiones Culturales.
Competencia Social y Ciudadana.
Aprender a Aprender.
Sentido de Iniciativa y Espiritu Emprendedor.
Competencia en Comunicación Lingüística.
Competencia Digital.
|
|
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
|||||
Los alumnos van a conocer diferentes disciplinas deportivas incluidas en los JJOO. Algunas a nivel practico y otras a traves de un trabajo de investigacion en grupo en la web. Se trata de que conozcan el origen de la inclusion de unos u otros deportes, porque sí o no, como se ha ido incorporando la mujer a la participacion olimpica |
1.¿Qué deportes conforman los JJOO? ¿Y los JJOO de invierno? |
-Buscamos que deportes compiten en las olimpiadas de verwno y de invierno. -Que requisitos deben reunir para considerarse olimpicos. |
|||||
2. Juguemos a ser olimpicos: Jugamos a las carreras. Jugamos balonmano. Jugamos badminton. |
-Competicion carreras de velocidad y de relevos. -Minipartidos de balonmano y badminton.
|
||||||
3. Juguemos a ser olimpicos: ¡Al agua patos! Me gusta la gimnasia. Deporte al aire libre.
|
-Competicion 25 mts libres. -A dar volteretas. -Circuito habilidad mountain bike.
|
||||||
4. Video forum (Barcelona 92', Londres 2012, JJOO invierno de Sochi 2014). |
-Comentario por grupos de los aspectos mas interesantes y llamativos. -Puesta en comun de lo expuesto en cada grupo (portavoz). |
||||||
Modelo de pensamiento |
Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico |
||||||
Metodología |
Modelos sociales (Cooperación entre pares, en grupos y en gran grupo. Juegos de roles). |
||||||
Agrupamiento |
Grupos de tres, grupo clase. |
||||||
Escenarios |
Aula y patio |
||||||
Temporalización |
8 sesiones (1 mes) |
||||||
Recursos |
Pizarra digital, material deportivo |
||||||
Instrumentos de evaluación |
La actuación, cuestionario, powerpoint y rúbrica |
||||||
TAREA 2: IMPACTO ECONOMICO DE LAS SEDES OLIMPICAS
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
La globalización económica
Coste oportunidad
|
Explicar la planificación, organización y gestión de los recursos de una empresa (país)valorando las posibles modificaciones a realizar en función del entorno en el que se desarrolla su actividad y de los objetivos planteados. Determinar la estructura de los ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio y su umbral de rentabilidad, a partir de un supuesto planteado. |
Representa e interpreta gastos de producción total, media y marginal a partir de supuestos datos,
Estudia y analiza las repercusiones de la actividad de las empresas, tanto en el entorno cercano como el en entorno internacional.
|
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia para aprender a aprender Competencia social y ciudadana Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática |
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Análisis de las ventajas y desventajas de albergar los juegos olímpicos desde el punto de vista económico.
¿Qué impacto económico tiene el país que alberga los JJOO?
|
1. En grupos, planificación de una acción para adquirir dinero para el viaje de estudios. Estudiad y valorad los pros y los contras que os lleven a tomar la decisión de porqué decidís apostar por unas acciones y no por otras. |
Planificación a lo largo de la vida
Realiza un presupuesto mensual de ingresos y gastos para las siguientes situaciones: - Andrea estudia en una universidad lejos de su casa. - Pedro tienes dos hijos adolescentes. - Carlos, jubilado con dos hijos y tres nietos. - Basilio, trabaja en un bar, vive independiente y sin ningún compromiso. ¿En qué se verán afectados sus presupuestos si se produce una crisis económica? ¿Crees que deberían tenerlo en cuenta? ¿Por qué?
- Relación déficit y deuda pública. Define estos dos conceptos y relaciona su importancia tanto para una empresa como para un país. |
||
2. En grupos, análisis del endeudamiento de los países que han albergado los últimos dos juegos olímpicos. Consultad noticias de internet. |
-¿Qué es el endeudamiento? ¿Porqué se necesita? Valora si es positivo o negativo para un particular
- Explica las razones por las que un país se endeuda. |
|||
|
|
|||
Modelo de pensamiento |
El pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, analógico, deliberativo, práctico. |
|||
Metodología |
Asignación de tareas, Modificación del mando directo, Trabajo por grupos, Flipped classroom, ABP |
|||
Agrupamiento |
Individual, parejas, grupos pequeños, grupo clase.
|
|||
Escenarios |
Gimnasio, pista polideportiva, piscina |
|||
Temporalización |
3 semanas |
|||
Recursos |
Internet, videos, material especifico de las disciplinas deportivas, pizarra. |
|||
Instrumentos de evaluación |
Rúbrica |
TAREA 3: Herencia olímpica: inversiones vs legado
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
La economía y su impacto en la vida de los ciudadanos
La escasez, elección y la asignación de los recursos.
La consideración económica del medioambiente: la sostenibilidad |
Identificar y analizar las diferentes estrategias de crecimiento y las decisiones tomadas en consideración según las características del marco global en el que actúas.
Explicar la planificación, organización y gestión de los recursos de una empresa, valorando las posibles modificaciones a realizar en función del entorno en el que se desarrolla la actividad y los objetivos conseguidos. |
Reconoce la escasez de recursos y la necesidad de elegir y tomar decisiones como las claves de los problemas básicos de toda economía y comprende que toda elección supone renunciar a otras alternativas y que toda decisión tienen consecuencias. |
|
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia para aprender a aprender Competencia social y ciudadana Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática |
|
Tarea 3 |
Actividades |
Ejercicios |
||||
Análisis del efecto social de los JJOO ¿Es siempre beneficioso albergar los JJOO? |
||||||
En grupo, análisis comparativo de los efectos macro y microeconómicos que han tenido las olimpiadas en Londres y en Brasil
Explicación y debate sobre los resultados y las conclusiones adquiridas por los distintos grupos de la clase. |
- Define los conceptos relacionados: economía, coste de oportunidad, responsabilidad, toma de decisiones y escasez. Preguntas: 1- ¿Por qué la economía es una manera de ver el mundo? 2- ¿Qué quiere decir “nada es gratis”?. Relaciónalo con el concepto de coste de oportunidad. 3- ¿Qué tiene de bueno que las cosas tengan un precio? ¿qué relación tiene precio y escasez? 4- ¿Te gusta que otros decidan por ti? ¿por qué?
En grupo, búsqueda de noticias relacionadas con el entorno micro y macroeconómico de Brasil en relación con las olimpiadas.
- En grupo, búsqueda de noticias relacionadas con el entorno micro y macroeconómico de Londres en relación con las olimpiadas. |
|||||
|
||||||
Modelo de pensamiento |
De entendimiento y de autoaprendizaje. |
|||||
Metodología |
Teoría, debate, discusión, búsqueda de información, procesamiento de la información |
|||||
Agrupamiento |
Tres unidades
|
|||||
Escenarios
|
Aula |
|||||
Temporalización |
3 semanas |
|||||
Recursos
|
Internet, proyector, ordenadores, |
|||||
Instrumentos de evaluación |
Rúbrica |
|||||
TAREA 4: “ROAD TO THE OLIMPICS”: el proceso de entrenamiento, su estructura y organización
|
CONTENIDOS
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
Condición Física Cualidades físicas básicas Estructuras de entrenamiento. Principios generales de entrenamiento. Leyes fisiológicas de entrenamiento. |
|
1.Resolver situaciones motrices aplicando fundamentos técnicos en las actividades físico deportivas propuestas, con eficacia y precisión. 3.Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, en las actividades físico deportivas propuestas, tomando la decisión más eficaz en función de los objetivos.
5.Mejorar o mantener los factores de la condición física, practicando actividades físico-deportivas adecuadas a su nivel e identificando las adaptaciones orgánicas y su relación con la salud. 6.Diseñar y realizar las fases de activación y recuperación en la práctica de actividad física considerando la intensidad de los esfuerzos 11.Demostrar actitudes personales inherentes al trabajo en equipo, superando las inseguridades y apoyando a los demás ante la resolución de situaciones desconocidas. 12. Utilizar eficazmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con los contenidos del curso, comunicando los resultados y conclusiones en el soporte más adecuado. |
1.1. Ajusta la realización de las habilidades específicas a los requerimientos técnicos en las situaciones motrices individuales, preservando su seguridad y teniendo en cuenta sus propias características. 3.3. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de colaboración-oposición, intercambiando los diferentes papeles con continuidad, y persiguiendo el objetivo colectivo de obtener situaciones ventajosas sobre el equipo contrario. 5.3. Aplica los procedimientos para integrar en los programas de actividad física la mejora de las capacidades físicas básicas, con una orientación saludable y en un nivel adecuado a sus posibilidades. 12.1. Busca, procesa y analiza críticamente informaciones actuales sobre temáticas vinculadas a la actividad física y la corporalidad utilizando recursos tecnológicos. |
|
Competencia Digital
Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Competencia Lingüística
Aprender a aprender
Competencia Social y Ciudadana
Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
Conciencia y Expresiones Culturales.
|
|
Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
|||||
Los alumnos van a conocer y distinguir que es la condición física, las capacidades físicas básicas, factores influyentes, organización d entrenamiento y estructuras para su desarrollo, bases fisiológicas y principios generales del entrenamiento. Todo ello con el fin de que puedan organizar y estructurar su entrenamiento a nivel personal. |
Aclaramos conceptos: ¿Qué son la condición física y las capacidades físicas básicas? ¿Cuál es la unidad menor de entrenamiento? |
-Realizamos tests físicos como medida indirecta de las capacidades físicas y de la condición física (fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia).
-Diseñar una sesión (calentamiento, parte principal, vuelta a la calma) de entrenamiento y un microciclo (4-5 días). |
|||||
¿Cuáles son los principios del entrenamiento? ¿Qué leyes fisiológicas hay que contemplar? ¿Cómo se elabora un mesociclo?
|
-Aprendemos los principios del entrenamiento ( ) y su relación con las leyes fisiológicas ( ) -Elaborar un mesociclo ( 4-5 mesociclos ) con periodos de carga creciente y de descanso activo. |
||||||
Ejecución practica de un microciclo de entrenamiento |
Practicamos las sesiones de entrenamiento. -Practicamos las sesiones de entrenamiento II. |
||||||
Ejecución practica de un microciclo de entrenamiento. |
-Practicamos sesiones de entrenamiento III. -Realización tests físicos. Comparamos resultados. Evolución positiva o negativa. Análisis y ajustes en diseño microciclos. |
||||||
Modelo de pensamiento |
El pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, sistémico, analógico.deliberativo, práctico. |
||||||
Metodología |
Asignación de tareas, descubrimiento guiado. |
||||||
Agrupamiento |
Individual, parejas, grupos. Parejas, pequeños grupos. |
||||||
Escenarios |
Gimnasio, pistas polideportivas, parque. |
||||||
Temporalización |
3 semanas. |
||||||
Recursos |
Presentaciones en el blog del centro, enlaces de videos en la web. |
||||||
Instrumentos de evaluación |
Rúbricas. |
||||||
TAREA 5: JUEGOS OLIMPICOS: A LA BUSQUEDA DEL RECORD
|
CONTENIDOS
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
Planificación del proceso de resolución de problemas. Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado: (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para: a) la recogida ordenada y la organización de datos. b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos. c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico. d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas. e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos. f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.
Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica. Reconocimiento de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales.
|
|
1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. CCL,CMCT. 2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas. CMCT, CAA. 3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones. CCL, CMCT, CAA. 4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc. CMCT, CAA. 5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación. CCL, CMCT, CAA, SIEP. 6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad. CMCT, CAA, CSC, SIEP. 7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos. CMCT, CAA. 8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. CMCT. 9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CMCT, CAA, SIEP. 10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras. CMCT, CAA, SIEP. 11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. CMCT, CD, CAA. 12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción. CCL, CMCT, CD, CAA.
2. Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales. CMCT, CD, CAA.
|
1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada. 2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema). 6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios. 11.3. Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
1.1. Identifica y explica relaciones entre magnitudes que pueden ser descritas mediante una relación funcional y asocia las gráficas con sus correspondientes expresiones algebraicas. 1.2. Explica y representa gráficamente el modelo de relación entre dos magnitudes para los casos de relación lineal, cuadrática, proporcionalidad inversa, exponencial y logarítmica, empleando medios tecnológicos, si es preciso. 1.3. Identifica, estima o calcula parámetros característicos de funciones elementales. 1.4. Expresa razonadamente conclusiones sobre un fenómeno a partir del comportamiento de una gráfica o de los valores de una tabla |
|
CCL (lengua) CMCT (matemáticas) CD (digital) CPAA (aprender) CSC (social) CIE (emprendedor) CEC (cultural) |
|
Tarea 5 |
Actividades |
Ejercicios |
|||||
Estudiar la evolución de los resultados de atletismo de los últimos 20 JJOO |
Realizar un gráfico de los últimos 20 JJOO |
De todas las disciplinas de Atletismo elegir 2 de ellas. Buscar los resultados (medalla de oro) de los últimos 20 JJOO tanto en mujeres como hombre Realizar un gráfico o poster donde se vea la evolución |
|||||
Estudio del gráfico: resultados obtenidos |
¿Tiene alguna tendencia? ¿Crees que se podrá mejorar en los próximos JJOO?
|
||||||
|
|
||||||
Modelo de pensamiento |
El pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, analógico, deliberativo, práctico. |
||||||
Metodología |
Cooperativo, exposición |
||||||
Agrupamiento |
En grupo cooperativo |
||||||
Escenarios |
Aula, aula de informática |
||||||
Temporalización |
4 sesiones |
||||||
Recursos |
Internet, ordenador o Tablet, |
||||||
Instrumentos de evaluación |
Rubrica para trabajo en equipo y para la exposición Toma de notas diarias |
||||||
TAREA 6: DECATHLON FAMILIAR
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
Planificación del proceso de resolución de problemas. Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado: (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para: a) la recogida ordenada y la organización de datos. b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos. c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico. d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas. e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos. f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.
Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica. Reconocimiento de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales.
|
1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. CCL,CMCT. 2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas. CMCT, CAA. 3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones. CCL, CMCT, CAA. 4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc. CMCT, CAA. 5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación. CCL, CMCT, CAA, SIEP. 6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad. CMCT, CAA, CSC, SIEP. 7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos. CMCT, CAA. 8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. CMCT. 9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CMCT, CAA, SIEP. 10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras. CMCT, CAA, SIEP. 11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. CMCT, CD, CAA. 12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción. CCL, CMCT, CD, CAA.
2. Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales. CMCT, CD, CAA.
|
1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada. 2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema). 6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios. 11.3. Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
1.1. Identifica y explica relaciones entre magnitudes que pueden ser descritas mediante una relación funcional y asocia las gráficas con sus correspondientes expresiones algebraicas. 1.2. Explica y representa gráficamente el modelo de relación entre dos magnitudes para los casos de relación lineal, cuadrática, proporcionalidad inversa, exponencial y logarítmica, empleando medios tecnológicos, si es preciso. 1.3. Identifica, estima o calcula parámetros característicos de funciones elementales. 1.4. Expresa razonadamente conclusiones sobre un fenómeno a partir del comportamiento de una gráfica o de los valores de una tabla |
CCL (lengua) CMCT (matemáticas) CD (digital) CPAA (aprender) CSC (social) CIE (emprendedor) CEC (cultural) |
Tarea 6 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Organización de una prueba de Decathlon (reducida) con la familias: organización de las mismas, puntuación de las pruebas, …
|
1.- Búsqueda de las pruebas que componen un Decathon
|
.- Busqueda de las pruebas que componen un Decathon
|
||
2.. Analisis de resultados
|
Busqueda de los resultados finales de hombres y mujeres de los últimos 10 años Realizacion de un gráfico comparativo
|
|||
3.- Organización del mini-decathlon
|
Elegir tres pruebas que vamos a llevar a cabo Elegir la fecha más acorde Repartir las pruebas en las familias adaptándolas a las personas e instalaciones Repartir roles (organización, árbitros, .. ) Establecer una forma de puntuación Elaborar un cartel para anunciar la actividad Dar a conocer los resultados a los participantes Búscar una canción que sirva de motivación
|
|||
Modelo de pensamiento |
Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico |
|||
Metodología |
Teoría, debate, discusión, búsqueda de información, procesamiento de la información, organización |
|||
Agrupamiento |
Individual, en grupo cooperativo y gran grupo |
|||
Escenarios |
Aula, aula de informática, patio o instalaciones deportivas |
|||
Temporalización |
En aula 2 sesiones, 2 sesión para la organización y una jornada de mañana o tarde completa para la celebración del evento |
|||
Recursos
|
Ordenadores, internet, material deportivo |
|||
Instrumentos de evaluación |
Fichas de trabajo, rúbrica para el trabajo en equipo, cuestionario de evaluación de las familias tras la actividad grupal |