Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en una embarazada de 8 meses - Flipped classroom - CFGM Emergencias sanitarias - Módulo: Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia

Vanesa Carbajo
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1. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.2 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva)

Quiero que los alumnos tomen conciencia de que en unos meses si obtienen el título de Técnico en Emergencias Sanitarias estarán en situaciones reales en las que tendrán que hacer frente a situaciones muy diversas y variadas de una manera clara, resolutiva y rápida.

2. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)

Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias (2000h). Módulo de segundo año: Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia. Alumnxs en horario vespertino, en la mayoría de los casos con muchas ganas de aprender y bastante colaboradores.

3. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)

Competencia digital. Búsqueda bibliográfica de diferencias de la RCP en una embarazada de 8 meses con respecto a la RCP que se le aplica a un adulto.

Comunicación lingüística. Durante la puesta en común con sus compeñerxs. Tiene que emplear un lenguaje claro, conciso y que a la vez pueda ser completo en donde se puedan reflejar las diferentes particularidades.

Competencia social y cívica. La importancia que tomen conciencia de su papel como Técnicos en Emergencias Sanitarias a la hora de resolver indicente y emergencias de tipo sanitario en donde la profesionalidad no sólo será la aplicación de unos protocolos de manera correcta, sino poder ofrecer un grado de empatía tan necesario en estas circunstancias.

4. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)

ORDEN de 1 de agosto de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico en Emergencias Sanitarias para la Comunidad Autónoma de Aragón.

1.—Realiza operaciones de apoyo al equipo de salud en el soporte vital avanzado relacionándolas con las patologías de emergencia

Aplicación de técnicas de soporte vital avanzado: —Concepto de Soporte Vital Avanzado. —Reconocimiento y uso de material sanitario. —Protocolos de mantenimiento de equipos electromédicos. —Procedimientos de uso de equipos electromédicos. —Técnicas de soporte vital avanzado en adulto

2.—Aplica procedimientos de inmovilización y movilización de pacientes seleccionando los medios materiales y las técnicas necesarias.

a) Se han identificado los medios materiales de inmovilización y movilización de las unidades asistenciales. b) Se han descrito los métodos de inmovilización según las potenciales lesiones del accidentado y las circunstancias del accidente. c) Se han aplicado técnicas de inmovilización preventiva del paciente

5. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización

Una sesión: Búsqueda en internet de los posibles aspectos diferenciadores y puesta en común (aprendizaje colaborativo).

Otra sesión:  Aplicación práctica de lo seleccionado en la sesión anterior interpretando los diferentes alumnxs direntes roles y puesta en común (aprendizaje colaborativo).

6. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)

Enriquecimiento teórico de lo visto en clase fruto de la búsqueda por internet, puesta en común de lo encontrado, representación de una situación real en donde cada alumno irá representando diferentes roles, puesta en común de lo representado.

7. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales serán "para casa" y cuales "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus compañeros en la actividad 2.3)

Dos sesiones. Todas las tareas son para realizar en clase. En casa realizarán entre la sesión uno y la sesión dos una maduración de la puesta en común y una previsualización de los pasos a seguir posteriormente en la sesión dos en donde realizaremos unos juegos de rol con la posterior puesta en común.

Entiendo la vital importancia de los juegos de rol en un ciclo formativo como es el ciclo formativo de Emergencia Sanitarias en donde una parte muy importante del ciclo y del módulo que imparto, Atención Sanitaria Especial en situaciones de emergencia, es ser capaz de responder de manera rápida, clara y sin dudas dentro de una cadena de supervivencia en donde se practican diferentes técnicas, las cuales a lo largo del curso se van haciendo de manera secuencial.

Mi propuesta para poder hacer el proceso enseñanza-aprendizaje más motivador y ameno es hacer una sesión semanal en donde por parejas de 2-4 personas, dependiendo del caso, representen diferentes roles que les pueden ocurrir en su día a día una vez obtengan el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, por ejemplo, bebé con atragantamiento, hemorragia en miembro superior de adolescente, etc

En esta actividad concretamente es: Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a una embarazada de 8 meses. Previa a la sesión práctica, he programado una sesión de búsqueda por internet para que por sí mismos y luego con la puesta en común sean capaces de elaborar el protocolo de actuación para casos concretos, que serán muy habituales posteriormente en su trabajo diario de Técnico en Emergencias Sanitarias.

8. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? (no olvides incluir la rúbrica que creaste en la actividad 3.4)

Aprendizaje colaborativo en donde ellos mismos sin saberlo se van a evaluar.

Realizaré una rúbrica que me ha gustado mucho porque es una herramienta muy útil y objetiva.

9. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)

Búsqueda por internet

Puesta en común

Juego de rol

Puesta en común

10. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?

Búsqueda por internet.

Si abiertos a poderles grabar en video mientras están haciendo el juego de rol, dejarlo para sesión de repaso en unas semanas y poder poner en común los aciertos y las opciones de mejora de otra manera y no tener que volver a repetirlo.

11. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

 Son 15 alumnos, en grupos de 3 en las dos sesiones pero cambiaré la configuración de una sesión a otra para que se enriquezcan de diferentes alumnxs.

12. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

Nunca he utilizado para evaluar rúbricas, será una herramienta que empiece a utilizar porque así fijo de una manera más clara y sin dudas los avances de los alumnos de una manera objetiva.