Proyecto Flipped - "Hagamos MIM-oria de lo acontecido"

Jordi Nieva
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
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En este artículo presento mi primer proyecto Flipped

El fin de este proyecto es dar a conocer a los alumnos la información y aplicación a través de herramientas virtuales (Youtube, Blogger y SoundCloud) sobre qué es una noticia.

Además del desarollo de la competencia tecnológica (transformando la información en un artefacto TIC), se potencia el nivel cultural de los alumnos ya que se plantea el reto de convertirlos en periodistas para cubrir las noticias referntes a un Festival de teatro (mimo) de su localidad, Sueca. 

 

1. Título del proyecto:

Hagamos MIM-oria de lo acontecido.

 

2. Descripción del proyecto:

¿Son capaces los alumnos de investigar y transmitir de manera pública, elocuente, oral y escrita, las celebraciones culturales que suceden a su alrededor?

Aceptando el reto de investigar la capacidad de síntesis, redacción oral y escrita de los alumnos, este proyecto se centra en el análisis y la producción, en forma de noticia, un hecho de un festival cultural.

 

3. Contexto de trabajo:

Este proyecto está destinado a los alumnos de 1º de ESO en la asignatura de Lengua y Literatura.  

Nos encontramos en la ciudad de Sueca, en la provincia de Valencia, donde, a través de ciertos eventos culturales, se intenta potenciar el espíritu artístico y teatral de sus habitantes y visitantes.

En este proyecto, se lleva a cabo la investigación y redacción como periodistas del Festival el MIM (Mostra Internacional de Mim, “Muestra Internacional de Mimo”).

 

4. Competencias clave:

De entre las finalidades de llevar a cabo este proyecto, se puede establecer una estrecha relación con las competencias clave.

Se pretende que, a través de esta investigación y ejercicio de redacción, ya sea oral o escrita, los alumnos pongan en práctica conocimientos previos adquiridos en la etapa anterior de la primaria. Además, la finalidad de estas tareas se centra en la comprensión y producción de textos orales y escritos.

Se fomenta el pensamiento crítico y creativo, unido al trabajo cooperativo, trabajando en el aula y fuera de ella. Las tareas posteriores promueven el uso de las TIC, ajustándose al aprendizaje que esta nueva sociedad exige.

 

5. Estándares de aprendizaje:

Centrando nuestra atención en el primer curso de secundaria, los estándares de aprendizaje que se promueven en este proyecto, refuerzan las competencias escrita, oral, tecnológica y cultural.

En primer lugar, los estudiantes son capaces de reconocer la intención comunicativa de la noticia, en el ámbito académico, escolar y social. Esta información se procesa y se organiza previamente a la realización del proyecto, haciendo hincapié en la selección de información relevante y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral o escrita.

Tanto en el nivel escrito como en el oral, su registro se adecúa a las exigencias del texto o discurso, respetando las normas gramaticales y ortográficas.

Progresivamente, la capacidad de producir textos se desarrolla, mejorando la claridad expositiva, adecuación y coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos. A través de esta práctica, se incorpora una actitud creativa ante la escritura.

En un nivel posterior, toda la información recaudada se plasma por medio de herramientas virtuales, desarrollando su competencia tecnológica.

Finalmente, cabe destacar la finalidad cultural del proyecto, en el que se investiga y se estudia un evento cultural de la población en cuestión.

 

6. Cronograma:

Se invierten 7 horas en este proyecto para poder realizarlo.

  • En primer lugar, el vídeo que los alumnos verán antes de asistir a clase tendrá una duración de 5 a 7 minutos.
  • En segundo lugar, dedicarán una clase de una hora a realizar una tarea habiendo visionado el clip.
  • En la tercera parte del proyecto se dedican cinco horas a la investigación y preparación de la tarea en formato digital.
  • Por último, tiene lugar una presentación en clase de los tres tipos de  noticias y una puesta en común de los proyectos, con una duración de una hora.

 

7. Producto final:

El producto final de este proyecto será la realización de su propia noticia, basándose en la investigación de los espectáculos y experiencias que hayan tenido durante el festival.

Para llevar a cabo el artefacto tecnológico de este proyecto se utilizarán diferentes herramientas virtuales. Las noticias que creen los estudiantes se divulgarán a través de los tres medios de comunicación más importantes.

Por grupos, los alumnos se encargarán de publicar su noticia en un blog y página web del colegio; otro grupo se ocupará de publicar su noticia en formato vídeo, similar a la televisión; y, por último, otros grupos grabarán un podcast, imitando la comunicación radiofónica.

En resumen, tomando el Modelo SAMR, una vez ha concluido el proyecto, los alumnos habrán sido capaces de mejorar su aprendizaje de la noticia creando el propio material.

En el nivel de la transformación de la información, los estudiantes pueden redefinir su conocimiento de la materia creando su propia noticia y divulgándola a través de las nuevas tecnologías y redes sociales.

 

8. Secuencia de actividades:

Como ya se ha indicado en el cronograma, este proyecto ocuparía un volumen de siete horas.

  1. La primera actividad se desarrollaría en casa, con la visualización de los contenidos teóricos sobre la noticia a través de un vídeo que prepararía el profesor.

En este primer momento del proyecto, el vídeo incluiría nociones explicativas sobre qué es una noticia y las características que la definen, como por ejemplo su objetividad y ausencia de marcas personales del autor y las partes que la componen (titularentradilla cuerpo de la noticia).

  1. En segundo lugar, la primera clase en el aula dedicada al estudio de la noticia tendría un carácter práctico. El profesor prepara una serie de noticias, en todos los formatos,  donde se aprecian las formas y las características de esta tipología textual y discurso, previamente explicados a través del video.
  2. La tercera parte del proyecto ocupa el mayor volumen de trabajo para la realización de esta tarea. Esta tarea tiene una duración de unas cinco horas.

En esta ocasión, el desarrollo de la actividad se traslada a casa, donde los alumnos investigan hechos de la realidad (actuaciones, compañías de teatro o actores, entre otros; libre elección del alumno) y crean su propia noticia del Festival según el grupo donde hayan estado destinados.

En función del tipo de noticia, los alumnos tendrán que crear su propio material periodístico en formato vídeo, audio o escrito.

  1. La última parte del proyecto vuelve a tener lugar en el aula, donde los estudiantes muestran el trabajo creado al resto de sus compañeros, utilizando las herramientas virtuales donde están expuestos sus trabajos para mostrarlos.

 

9. Métodos de evaluación:

La evaluación se llevará a cabo a través de rúbricas. En el caso del docente, el profesor prepara un modelo de rúbrica diseñado para evaluar el trabajo grupal, en conjunto.

 

               Puntuación

Criterio

1

2

3

4

 

 

Investigación

El grupo no ha conseguido reunir la información necesaria.

El grupo ha reunido la información esencial.

El grupo ha conseguido reunir información esencial y extra, con ejemplos relevantes. 

El grupo ha reunido información de calidad, basándose en experiencias reales

 

Elocución

/

Redacción

La ortografía y/o dicción son pobres y la información está mal estructurada

Se ajusta al nivel de entendimiento de los compañeros, con un nivel justo de  redacción o elocución

La transmisión de la información es correcta, con un notable nivel de entendimiento

Presenta el registro adecuado y una dicción y/o ortografía impecables

 

 

Desarrollo de las herramientas virtuales

Presenta un vídeo / audio / texto escrito pobre, sin ningún tipo de atractivo

Presenta un vídeo / audio / texto escrito con alguna mejora estilística

Presenta un vídeo / audio / texto escrito con una notable presentación estilística

Presenta un vídeo / audio / texto escrito atractivo, con efectos sonoros y/o textuales que embellecen su producción

Por otro lado, los alumnos también formarán parte de la evaluación, utilizando una rúbrica que permita dar a conocer sus opiniones respecto al trabajo realizado por sus compañeros. De este modo, se potencia el efecto de feedback o retroalimentación entre ellos.

 

Criterio

 

 

 

Investigación

No he entendido la información que querían transmitir

He entendido la información que querían transmitir de una manera vaga

El mensaje ha sido atractivo y lo he podido entender

El mensaje de mis compañeros es perfectamente entendible y relevante

 

Elocución

/

Redacción

He detectado errores ortográficos y gramaticales

Su discurso / texto presenta alguna expresión que no se ajusta al tipo de formalidad

Presenta un texto/ discurso  bien elaborado, de manera estándar

Emplea un registro estándar y un buen uso de la lengua, muy adecuados para el tipo de noticia

 

Desarrollo de las herramientas virtuales

La noticia no es atractiva por las herramientas tecnológicas y efectos utilizados

La noticia es poco atractiva por las herramientas tecnológicas y efectos utilizados

La noticia es atractiva por las herramientas tecnológicas y efectos utilizados

La noticia es muy atractiva por las herramientas tecnológicas y efectos utilizados

 

10. Recursos:

La utilización de recursos y herramientas virtuales desempeña un papel fundamental para poder llevar a cabo este proyecto.

En primer lugar, cabe destacar los recursos que preparará el profesor para presentar el vídeo, que estará grabado con la ayuda de la aplicación Sceencast-O-Matic, donde se incluye un recorrido por la herramienta Prezi con la información teórica del proyecto. Posteriormente, este vídeo se colgará en un canal de Vimeo.

En la segunda parte del trabajo, el profesor prepara material real de la noticia para llevar a clase. Atendiendo a las exigencias y tareas del proyecto, el docente prepara una noticia en formato televisivo, otra en formato radiofónico y, por último, en escrito, para poder conocer las particularidades de cada tipo al detalle. Los recursos seleccionados son reales, sacados de un telediario, programa radiofónico o prensa estatal.

 

11. Herramientas TIC:

Las herramientas TIC utilizadas para la realización de este proyecto Flipped son abundantes.

Como ya se ha indicado anteriormente, el profesor preparará un vídeo con la ayuda de la herramienta virtual Screencast-O-Matic y Prezi, para abordar la primera actividad del proyecto.

La tercera parte del trabajo, dedicada a la investigación y creación por parte del alumno, el estudiante emplea herramientas virtuales. En el caso de la noticia televisiva, el vídeo (que puede estar grabado con un dispositivo móvil) se sube a una plataforma de vídeo de internet, como por ejemplo YouTube o Vimeo. En el caso de la noticia radiofónica, se registra un podcast o audio que se subirá a la plataforma SoundCloud. El tercer tipo de noticia, la escrita, será redactada en forma de artículo en la página web del colegio y el blog de clase, utilizando Blogger.

 

12. Agrupamiento y organización:

            Respecto a la organización de los grupos y la disposición del aula, se toman ciertas medidas para determinar el número de equipos y componentes de cada uno de ellos.

Tomando como ejemplo un grupo heterogéneo de 24 alumnos, se formarán seis grupos  de cuatro personas, cada uno de ellos. Dos grupos se ocuparán de la realización del vídeo; otros dos, de la redacción, en prensa escrita, de la noticia; y, por último, otros dos grupos se encargarán de preparar una noticia radiofónica.

La disposición del mobiliario de la clase puede variar en función de las necesidades de cada grupo. Pueden unir sus pupitres para crear un buen lugar o espacio de trabajo y compartir sus ideas de manera óptima.

 

13. Diario de aprendizaje:

Todo este proyecto puede quedar registrado en el Diario de aprendizaje o Cuaderno de bitácora de la clase, en formato blog, donde, progresivamente, los alumnos vayan publicando todo aquello realicen durante el curso.