PLAN DE ACTUACIÓN CONDUCTUAL

PLAN DE ACTUACIÓN CONDUCTUAL
¿Cuáles son las conductas a disminuir?
- - hacer ruidos corporales (risas, gritos, ecos, …) con ánimo de molestar
- - hacer ruidos con objetos (golpear la mesa, tirar cosas, tamborilear con el lápiz…)
- - levantarse constantemente del sitio o deambular por la clase
- - interrumpir el ritmo de clase, no dejar trabajar a los demás
- - salir y entrar de clase o desplazarse por el centro sin permiso
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- proferir insultos contra compañeros
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- decir palabrotas, frases soeces
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- burlarse de los compañeros
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- quitar cosas a compañeros
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- amenazar a compañeros
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- agredir a compañeros
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- estropear (pintar, escribir, romper) los materiales de compañeros o comunes
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- negarse a hacer lo que dice el profesor
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- burlarse del profesor, vacilar, bromear, despreciar
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- desafiar o amenazar al profesor
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- insultar al profesor
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- agredir al profesor
¿Cuáles a incrementar?
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- Autocontrolar su impulso de agresividad
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- Expresar verbalmente lo que le ocurre y siente, lo que no le gusta o no quiere hacer
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- Participar de las rutinas escolares con normalidad
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- Aplazar el deseo
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- Reconocer el error, pedir disculpas y reparar con sinceridad
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- Actitudes de ayuda y empatía con los demás
¿Qué es lo que desencadena el problema de conducta?
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- Enfrentarse a tareas difíciles para él
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- No tener el material o la tarea prevista
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- Enfrentarse a situaciones y/o tareas en las que se evidencian sus límitaciones y otros le superan
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- Visita familiar
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- Haber tenido un conflicto que ha quedado sin resolver
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- Necesidad de autoafirmación y/o establecimiento de rol frente a otros
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- No obtener inmediatamente algo que quiere
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- Llamada de atención por celos
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- Cambio de medicación
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- Cambio de educadores
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- Pérdida de figuras de referencia
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- Dolor físico
¿Qué hace el alumno justo antes?
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- Evitar la actividad creando un conflicto
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- Quejarse
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- Vacilar, bromear
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- Menospreciar
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- Amenazar
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- Inquietud motora, nerviosismo
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- Tono de voz alto
¿Qué deberíamos hacer si ocurre un suceso que normalmente se da antes del problema de conducta?
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- Ofrecerle ayudas para afrontar la situación/actividad no deseada (apoyo personal, de compañeros…)
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- Dar opciones cuando no quiere realizar una tarea, buscar alternativas de actividad. Darle a elegir.
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- No centrarse en la disrupción y desviar su atención de la conducta precursora. Centrar la atención en la tarea.
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- Evitar que el conflicto “escale” y se agrande.
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- Hacer la previsión de lo que necesitarán para la próxima sesión: tareas, materiales,… anotar en la agenda
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- La salida permite mantener una breves palabras con aquéllos/as que no hayan colaborado.
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- Posibilitar tiempo de relajación, descanso o cambio de contexto.
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- Plantearle tareas de responsabilidad de grupo para favorecer el cambio de actitud.
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- Recordarle lo que se espera de él, la conducta en positivo y el refuerzo por conseguirla.
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- Darle atención o retirársela según la circunstancia. No se le debe dar cuando está “disruptivo” sino cuando está “bien”.
¿Qué cosas podemos cambiar para que eso no ocurra?
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- Facilitar momentos de descanso, relajación o cambio de contexto.
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- No intervenir en situaciones de conflicto en las que se den disputas a no ser que haya faltas de respeto y/o agresión.
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- Darle actividades y tareas de mantenimiento del aula (encargado de borrar la pizarra, de cerrar y abrir ventanas, de repartir libros, de limpieza, de decoración...).
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- Presentarle actividades motivantes que le supongan un reto.
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- Evitar situaciones de competitividad.
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- Dedicarle tiempo de atención personal
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- Mantener siempre un ritmo de trabajo, cambiar de actividades sin sobresaltos (las transiciones traen mucha disrupción), no dejar “tiempos muertos”. No dejar una actividad y retomarla abruptamente después de comenzar otra.
¿Qué deberíamos hacer si el alumno hace las conductas que se quieren disminuir?
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- Mantener la calma. No mostrar sobreenfado ni confusión, pero tampoco ignorar la conducta. Responder de forma serena y asertiva.
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- Facilitarle la comunicación, “escucha activa”, ayudarle a expresar lo que le pasa.
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- No sermonear, no amenazar, no criticar al alumno, juzgarle, darle consejos, órdenes, intentar distraerle o darle la razón para que se calle.
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- No entrar en el juego de poder, conviene no “escalar” el conflicto, imponer la autoridad con asertividad (recurriendo a los derechos de los demás, a las normas, a la tarea...) y quedar para hablar con él/ella personalmente después de la clase.
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- Intentar mantener un tono de voz medio, los brazos pegados al cuerpo, una postura relajada y no señalar con el dedo.
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- No olvidar al resto de la clase cuando se está atendiendo al mal comportamiento. Puede ser lo que pretende.
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- Tener un relato ajustado de los hechos según las diferentes versiones para ver su grado de responsabilidad.
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- Consecuencias: inmediatas, consensuadas, respetando dignidad alumno, consentimiento de la familia, teniendo en cuenta las variables/atenuantes.
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- Ser claro, conciso y consistente en la expresión y consecución de la norma y la consecuencia
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- Utilizar preferentemente estrategias de refuerzo positivo antes del castigo.
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- Facilitar que descargue la agresividad en un contexto adecuado y se relaje.
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- Ante una conducta negativa de evitación: darle alternativas y enseñarle a verbalizar lo que quiere evitar o no quiere hacer (no quiero, no lo sé hacer, es difícil) sin necesidad de que utilice problemas de conducta.
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- Analizar cuál es el objetivo y el sentido de la conducta negativa para el alumno (socializar, autoafirmarse, evitar, llamar la atención...)
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- Analizar cuál es el desencadenante de la conducta.
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- Dar opciones cuando no quiere realizar una conducta.
¿Qué deberíamos hacer si el alumno hace la conducta que se quiere incrementar?
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- Procurar siempre aplicar el refuerzo positivo (con el fin de incrementar la conducta deseada).
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- Regularmente poner notas, halagar, motivar, dar retroalimentación de atención individualizada cercana.
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- Posibilitar que realice una actividad que le guste: dibujar, ver un vídeo, escuchar una canción, darle un dibujo para colorear, un premio material, una responsabilidad que aumente su autoestima.
¿Qué cosas deberíamos cambiar en el contexto?
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- La única forma que tenemos de saber si una consecuencia es eficaz es por su efecto en la conducta.
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- Intentar anticipar, eliminar o cambiar los antecedentes que favorecen la conducta a extinguir.
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- Dedicar tiempo a hacer cosas que le gustan y ayudarle a evitar cosas que le disgustan. Aprender a comunicarnos bien con cada una de ellas.
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- Reforzadores: preguntar sus gustos, observar con qué disfruta, darle opciones. *No todas las preferencias personales funcionan como reforzadores (contrastar su eficacia).
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- Revisar el ambiente personal o de relación (trato, posibilidad de elección).
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- Imprescindible dedicarle tiempo en positivo al alumno y conocerle. Relaciones frecuentes, positivas y con un estilo de comunicación adaptado su nivel. Ganárselo desde lo emocional.
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- Evitar el tópico de que el adulto es un ser dominante al que debe someterse o rebelarse violentamente. Debe parecer que es él sólo el que consigue superar sus conductas y evolucionar hacia una independencia.
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- Decir “así no”, “no hagas”, “otra vez estás haciendo mal”, “no tienes que”… o incluso la instrucción para hacer algo, o un dolor físico puede desencadenar la conducta.
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- No interpretar los comportamientos disruptivos como agresiones personales.
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- No se mostrar una actitud de prepotencia: ser capaz de pedir perdón por las equivocaciones, reconocer que la autoridad no es invulnerable ante el error.
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- Ser consciente del espacio: ocupar diferentes espacios a lo largo de la sesión: delante, entre los pupitres, al final o moviéndose para ver tareas de los alumnos/as.
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- Una salida tranquila con un profesor sonriente y relajado minimiza problemas y es un preludio favorable para el siguiente encuentro
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- Revisar el ambiente contextual (actividades, funcionalidad de las mismas).
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- Presentar las normas y consecuencias de forma explícita y visible. Dar participación al alumno en el seguimiento
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- Establecer contratos de conducta.
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- Ignorar los comportamientos que no hacen imposible seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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- Enseñar habilidades en contextos reales.
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- Si hay que expulsar, buscar unas condiciones concretas y posibles para la vuelta del alumno.
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- Consensuar una intervención con los maestros de referencia antes de realizarla.