MELILLA MODERNISTA

  1. TÍTULO: MELILLA MODERNISTA

  2. PRODUCTO FINAL DESEADO

Los alumnos realizarán:

  • Un Dosier individual que incluirá una redacción sobre Enrique Nieto, una muestra dibujada por ellos o con recortes traídos de casa de los principales elementos que caracterizan a los edificios modernistas, una actividad plástica que consiste en decorar una ventana propia de los edificios modernistas y un listado con el nombre de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad con un dibujo sobre algo característico de cada uno de ellos.

  • Unos murales grupales. Cada grupo recibirá una foto de un edificio modernista y tendrán que completar una serie de datos como nombre del edificio, calle en la que se encuentra y características principales.

A través de estos trabajos pretendemos que nuestros alumnos:

  • Conozcan la figura de Enrique Nieto.

  • Identifiquen las características más importantes de los edificios modernistas.

  • Reconozcan los edificios modernistas más importantes de la ciudad.

  • Desarrollen el gusto por el arte.

  • Aprecien el valor cultural de la ciudad en la que viven.

  • Cuiden y respeten el entorno.

  • Utilicen las nuevas tecnologías para obtener información.

  1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Este proyecto se realiza con el fin de que los alumnos conozcan la realidad cultural de la ciudad en la que viven así como de la importancia de nuestro patrimonio histórico. Melilla es la segunda ciudad de España con más edificios modernistas después de Barcelona y este es un hecho que seguramente muchos de nuestros alumnos no sepan ni por supuesto la trascendencia que tienen para los Melillenses. Este Proyecto contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas y  a la Conciencia y expresiones culturales. En cuanto a las áreas del Currículum de Primaria con las que se relaciona son Ciencias sociales, Educación Artística y Valores Sociales y cívicos.

  2. SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO:4.1. Agrupamientos: éstos dependerá de cada tarea. Por ejemplo, la actividad en la que hay que buscar información por Internet se hará en parejas, el dosier final  será una actividad individual y los murales se harán en grupos.4.2. Temporalización: este Proyecto tendrá una duración de dos semanas.4.3. Materiales y recursos: para llevar a cabo el Proyecto será necesario el aula de Informática para buscar la información que necesitemos, un autobús para realizar la salida a ver los edificios, cámara de fotos, recortes, dibujos o fotos traídas de casa y material fungible. En cuanto a los recursos personales contamos con la presencia del Presidente de la fundación “Melilla Monumental” D. José Vallés que nos ofrecerá una charla adaptada al nivel de nuestros alumnos sobre Enrique Nieto y sus obras en nuestra ciudad.

  3. INDICADORES DE ÉXITO: Este proyecto tiene un elemento clave para que resulte exitoso y es que los alumnos son protagonistas del mismo ya que lo que pretendemos es que se sientan orgullosos del patrimonio histórico de su ciudad y que contribuyan a su conservación y cuidado. Por otro lado las actividades que se presentan son muy motivadoras para ellos como el uso de las nuevas tecnologías o la salida en autobús, requisito indispensable para que cualquier actividad tenga éxito.

  4. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS:

  5. Para llevar a cabo la evaluación del alumnado utilizaremos la Observación directa, el trabajo individual de cada alumno, la autoevaluación  y la siguiente rúbrica de aprendizaje


     

    0

    1

    2

    Muestra interés en el uso de las TIC para obtener información

    No participa.

    No toma la iniciativa pero se interesa.

    Se interesa y toma la iniciativa.

    Colabora aportando material desde casa

    No aporta ningún material.

    Aporta material ocasionalmente.

    Siempre colabora aportando el material solicitado.

    Interacción con el grupo

    No participa y se mantiene al margen.

    Participa pero no toma la iniciativa.

    Participa y le gusta tomar la iniciativa.

    Conoce la figura de Enrique Nieto y lo que aportó a la ciudad de Melilla

    No lo conoce.

    Sabe quién es pero no qué hizo.

    Conoce la figura de Enrique Nieto y lo que aportó a nuestra ciudad.

    Conoce las características principales de los edificios modernistas.

    No las conoce.

    Conoce sólo algunas.

    Las conoce y las identifica.

    Identifica los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad.

    No sabe cuáles son.

    Sabe el nombre pero no los identifica.

    Sabe sus nombres y los identifica.

    Realización del cuadernillo final

    Presenta las fichas sin limpieza ni orden en su estructura.

    Presenta las fichas con orden pero descuidadas.

    Es cuidadoso y presenta de forma ordenada la información que se solicita.

     

    Para llevar a cabo la evaluación del maestro y del Proyecto se pasará un cuestionario a los alumnos y a los padres.

    http://www.melillaturismo.com/modernismo.html