“Los luthiers del vertedero”
Modelo de Unidad Didáctica Integrada
1- IDENTIFICACIÓN
MARCO NORMATIVO:
ESO
Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
TÍTULO:
“Los luthiers del vertedero”
ETAPA:
ESO
NIVEL:
2º
PERSONAL PARTICIPANTE :
Alumnado y profesorado
ÁREAS:
COMPETENCIAS CLAVE:
.
Música
Matemáticas
Tecnología
CCL
CMCT
CD
CPAA
CEC
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:
Competencia comunicación lingüística (CCL): con la concepción de la música como lenguaje universal, siendo un medio de comunicación con códigos propios, estructuras y normas particulares, ampliando la capacidad de búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de información sobre la música en fuentes orales y escritas.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): la música tiene un importante componente matemático, siendo el sonido un fenómeno físico-acústico. en la música se establecen relaciones proporcionales entre figuras rítmicas, compases, escalas, intervalos o acordes que implicarán la realización de operaciones aritméticas desde una perspectiva fundamentalmente práctica.
Competencia digital (Cd): la diversidad de formatos en que la música es transmitida requiere un desarrollo especial de destrezas encaminadas al manejo de la información específica relacionada con ésta.
Competencia para aprender a aprender (CAA): propiciando un trabajo y aprendizaje autónomo, fomentando la disciplina, el autoregulación y la perseverancia.
Competencia de conciencia y expresiones culturales (CeC): relacionando la música con el resto de expresiones artísticas (plástica, literatura, cine, danza y baile, etc.), fomentando la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales.
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
En este proyecto el alumnado formará una pequeña orquesta, para ello deberán investigar la clasificación técnica de los instrumentos musicales, cómo se produce y qué variables influyen en el sonido, identificación de las formas geométricas de los instrumentos musicales, materiales con los que construir sus instrumentos, etc. Para posteriormente diseñar un instrumento musical y construirlo diseñando materiales reciclados de su entorno.
2- CONCRECIÓN CURRICULAR
OBJETIVOS DE ETAPA
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
CONTENIDOS
MÚSICA
Bloque 1. Interpretación y creación
Bloque 2. Escucha
Bloque 4. Música y tecnologías
MATEMÁTICAS
Bloque 3. Geometría
Elementos básicos de la geometría del
plano. Relaciones y propiedades de figuras en
el plano: Paralelismo y perpendicularidad.
Ángulos y sus relaciones.
Construcciones geométricas sencillas:
mediatriz, bisectriz. Propiedades.
Figuras planas elementales: triángulo,
cuadrado, figuras poligonales.
Clasificación de triángulos y cuadriláteros.
Propiedades y relaciones.
Medida y cálculo de ángulos de figuras
planas.
Cálculo de áreas y perímetros de figuras
planas. Cálculo de áreas por descomposición
en figuras simples.
Circunferencia, círculo, arcos y sectores
circulares.
Triángulos rectángulos. El teorema de
Pitágoras. Justificación geométrica y
aplicaciones.
Semejanza: figuras semejantes. Criterios de
semejanza. Razón de semejanza y escala.
Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de
cuerpos semejantes.
Poliedros y cuerpos de revolución.
Elementos característicos, clasificación. Áreas
y volúmenes.
Propiedades, regularidades y relaciones de
los poliedros. Cálculo de longitudes,
superficies y volúmenes del mundo físico.
Uso de herramientas informáticas para
estudiar formas, configuraciones y relaciones
geométricas.
EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto
(a través de criterios y estándares de los currículos básicos)
MÚSICA
Bloque 1. Interpretación y creación
1.1. Reconoce los parámetros del sonido
y los elementos básicos del lenguaje
musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado.
1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de
pequeñas obras o fragmentos musicales.
1.3. Identifica y transcribe dictados de patrones rítmicos y melódicos con
formulaciones sencillas en estructuras binarias, ternarias y cuaternarias.
2.1. Distingue y emplea los elementos que se utilizan en la representación gráfica
de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol y de fa en cuarta;
duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones
rítmicas y de tempo, etc.).
3.1. Improvisa e interpreta estructuras musicales elementales construidas sobre los
modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes.
3.2. Utiliza los elementos y recursos adquiridos para elaborar arreglos y crear
canciones, piezas instrumentales y coreografías.
4.1. Reconoce, comprende y analiza diferentes tipos de textura.
5.1. Comprende e identifica
los conceptos y términos básicos relacionados con los
procedimientos compositivos y los tipos formales.
6.1. Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los
instrumentos.
6.2. Canta piezas vocales propuestas aplicando técnicas que permitan una correcta
emisión de la voz.
6.3. Practica la relajación, la respirac
ión, la articulación, la resonancia y la
entonación.
6.4. Adquiere y aplica las habilidades técnicas e interpretativas necesarias en las
actividades de interpretación adecuadas al nivel.
6.5. Conoce y pone en práctica las técnicas de control de emociones a la hora de
mejorar sus resultados en la exposición ante un público.
7.1. Realiza improvisaciones y composiciones partiendo de pautas previamente
establecidas.
7.2. Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades y respeta
las distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros.
8.1. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas de
diferentes géneros, estilos y culturas, aprendidas por imitación y a través de la lectura
de partituras con diversas formas de notación, adecuadas al nivel.
8.2. Practica, interpreta y memoriza piez
as vocales, instrumentales y danzas del
patrimonio español.
8.3. Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los
compañeros.
8.4. Práctica las pautas básicas de la inte
rpretación: silencio, atención al director y a
los otros intérpretes, audición interior,
memoria y adecuación al conjunto, mostrando
espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su grupo.
8.5. Participa de manera activa en
agrupaciones vocales e instrumentales,
colaborando con actitudes de mejora y comp
romiso y mostrando una actitud abierta y
respetuosa.
9.1. Muestra interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexiona sobre los
mismos.
9.2. Investiga e indaga de forma creativa la
s posibilidades sonoras y musicales de
los objetos.
Bloque 2. Escucha
1.1. Diferencia las sonoridades de los instrumentos de la orquesta, así como su
forma, y los diferentes tipos de voces.
1.2. Diferencia las sonoridades de los
instrumentos más característicos de la
música popular moderna, del folklore, y de otras agrupaciones musicales.
1.3. Explora y descubre las posibilidades de
la voz y los instrumentos y su evolución
a lo largo de la historia de la música.
2.1. Lee partituras como apoyo a la audición.
3.1. Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la
audición.
4.1. Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas.
4.2. Reconoce y sabe situar en el espacio y en el tiempo músicas de diferentes
culturas.
5.1. Describe los diferentes elementos
de las obras musicales propuestas.
5.2. Utiliza con autonomía diferentes recursos como apoyo al análisis musical.
5.3. Emplea conceptos musicales para com
unicar conocimientos, juicios y opiniones
musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad.
6.1. Toma conciencia de la contribución de
la música a la calidad de la experiencia
humana, mostrando una actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música.
6.2. Elabora trabajos de indagación sobre la contaminación acústica.
Bloque 4. Música y tecnologías
1.1. Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las utiliza
como herramientas para la actividad musical.
1.2. Participa en todos los aspectos de la
producción musical demostrando el uso
adecuado de los materiales relacionados, métodos y tecnologías.
2.1. Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para
elaborar trabajos sobre temas relacionados con el hecho musical.
MATEMÁTICAS
BLOQUE 3. GEOMETRÍA
1.1. Reconoce y describe las propiedades características de
los polígonos regulares: ángulos interiores, ángulos centrales,
diagonales, apotema, simetrías, etc.
1.2. Define los elementos característicos de los triángulos,
trazando los mismos y conociendo la propiedad común a cada
uno de ellos, y los clasifica atendiendo tanto a sus lados como a
sus ángulos.
1.3. Clasifica los cuadriláteros y paralelogramos atendiendo
al paralelismo entre sus lados opuestos y conociendo sus
propiedades referentes a ángulos, lados y diagonales.
1.4. Identifica las propiedades geométricas que caracterizan
los puntos de la circunferencia y el círculo.
2.1. Resuelve problemas relacionados con distancias,
perímetros, superficies y ángulos de figuras planas, en
contextos de la vida real, utilizando las herramientas
tecnológicas y las técnicas geométricas más apropiadas.
2.2. Calcula la longitud de la circunferencia, el área del
círculo, la longitud de un arco y el área de un sector circular, y
las aplica para resolver problemas geométricos.
3.1. Comprende los significados aritmético y geométrico del
Teorema de Pitágoras y los utiliza para la búsqueda de ternas
pitagóricas o la comprobación del teorema construyendo otros
polígonos sobre los lados del triángulo rectángulo.
3.2. Aplica el teorema de Pitágoras para calcular longitudes
desconocidas en la resolución de triángulos y áreas de
polígonos regulares, en contex
tos geométricos o en contextos
reales
4.1. Reconoce figuras semejantes y calcula la razón de
semejanza y la razón de superficies y volúmenes de figuras
semejantes.
4.2. Utiliza la escala para resolver problemas de la vida
cotidiana sobre planos, mapas y otros contextos de semejanza.
5.1. Analiza e identifica las
características de distintos
cuerpos geométricos, utilizando el lenguaje geométrico
adecuado.
5.2. Construye secciones sencillas de los cuerpos
geométricos, a partir de cortes con planos, mentalmente y
utilizando los medios tecnológicos adecuados.
5.3. Identifica los
cuerpos geométricos a partir de sus
desarrollos planos y recíprocamente.
6.1. Resuelve problemas de la realidad mediante el cálculo
de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, utilizando los
lenguajes geométrico y algebraico adecuados.
*Preferiblemente no más de 5-6 estándares por Unidad.
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR
TAREA 1: Conocemos los instrumentos musicales
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
- El diapasón, tubos sonoros, cuerdas sonoras, membranas, cuerpos resonadores, etc. Funcionamiento físico .
- Los instrumentos de la orquesta. Timbre característico y discriminación según familias instrumentales y tipo de embocadura. Audición de los instrumentos de una banda. Familias de instrumentos de viento y percusión.
1.Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.
2 Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones.
1.1. Reconoce los parámetros del sonido
y los elementos básicos del lenguaje
musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado.
1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de
pequeñas obras o fragmentos musicales.
1.3. Identifica y transcri
be dictados de patrones rítmicos y melódicos con
formulaciones sencillas en estructuras binarias, ternarias y cuaternarias
2.1. Diferencia las sonoridades de los instrumentos de la orquesta, así como su
forma, y los diferentes tipos de voces.
2.2. Diferencia las sonoridades de los
instrumentos más característicos de la
música popular moderna, del folklore, y de otras agrupaciones musicales.
2.3. Explora y descubre las posibilidades de
la voz y los instrumentos y su evolución
a lo largo de la historia de la música.
- CeC, CCL, CMCT.
2. CCL, CeC.
Tarea 1
Actividades / Ejercicios
En esta tarea el alumnado investigará
1. Lluvia de ideas.
- El profesor presenta el tema con apoyo audiovisual (lectura, vídeo, mural, lámina, recursos TIC…) y los alumnos realizan un recorrido conceptual, dirigido y conjunto, sobre los contenidos trabajados en cursos anteriores, relacionándolos con situaciones y experiencias cotidianas.
- Finalizar la actividad con la elaboración de una lista conjunta de consejos básicos.
- Sistematizar con la ayuda del profesor en un esquema o red conceptual los contenidos que se desarrollarán a lo largo de la unidad.
2. Descubrimos las propiedades de los sonidos.
- A través de las diferentes audiciones presentadas en clase identificar la fuente del sonido y diferenciar sus propiedades: altura, intensidad, duración y timbre.
Metodología
- Reflexión, a partir de una imagen, recurso TIC o texto informativo como elementos de motivación, sobre el sonido.
- Desarrollo de los contenidos y competencias clave con ayuda de textos, imágenes, animaciones y recursos TIC que permitan al alumnado construir y compartir el conocimiento.
- Realización de tareas y actividades de organización, consolidación y ampliación de los contenidos y competencias que tengan en cuenta la diversidad del alumnado.
- Realización de proyectos específicos relacionados con el tema que favorezca la interacción y colaboración entre el alumnado.
- Actividades de evaluación, coevaluación y autoevaluación.
Temporalización
Esta unidad se desarrollará en el segundo trimestre a lo largo de 6 sesiones
Recursos
Internet, Libro de texto , bibliografía especializada, audios, videos y presentaciones audiovisuales.
Instrumentos de evaluación
Evaluación inicial con el Recordatorio de contenidos y/o conocimientos previos è Se realizara una actividad para determinar el nivel de partida del alumnado.
Evaluación continua y formativa con la Observación directa, revisión y seguimiento del trabajo diario para realizar una valoración cualitativa (observaciones y anotaciones) y cuantitativa (calificaciones) del avance individual y grupal
La Autoevaluación y coevaluación con el Diseño de pruebas/tareas para que el alumno valore sus logros y/o los de los demás y reflexione sobre sus dificultades y fortalezas en el proceso de aprendizaje.
Para la evaluación continua y formativa, junto con la autoevaluación y coevaluación se realizarán;
Actividades de elaboración, análisis y organización de la información.
Otros documentos gráficos o textuales: cuadernos, fichas de vocabulario…
Tareas o pruebas específicas.
Informe de Investigación en equipo.
Evaluación final con la Elaboración de criterios de observación del nivel de consecución de contenidos y competenciasè Mediante indicadores de logro del nivel de adquisición de los estándares de aprendizaje y pruebas de evaluación de contenidos y competencias
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