Lesson Plans - Colegio Liceo Monjardín: La vuelta al mundo en 80 días.
ITINERARIO 1: Inglaterra
Contenidos:
Localización: Situación de Inglaterra en el mapa.
Idioma: inglés como idioma oficial. Este itinerario será íntegro en inglés aprovechando que es el idioma oficial del país.
Bandera: cómo es la bandera, saber sus colores y aprender a identificarla.
Comida típica: Fish and chips
Monumentos: Big Ben, London Eye, la torre de Londres, Palacio de Buckingham
Ciudades: London, Liverpool y Oxford
Medios de transporte: ferrocarril
Costumbres: el té de las 5,, típico bus rojo
Objetivos:
Conocer la localización de Inglaterra
Conocer cómo es la bandera de Inglaterra y cuáles son sus colores
Descubrir costumbres típicas de Inglaterra.
Conocer la comida típica de Inglaterra.
Valorar la cultura inglesa
Conocer las ciudades más importantes de Inglaterra y localizarlas en el mapa.
Descubrir los monumentos más representativos de Inglaterra
Conocer los distintos medios de transporte prestando especial atención al ferrocarril.
Etapa: Educación Infantil
Curso: 3º de Infantil
Materia: Conocimiento de sí mismo, del entorno y lenguajes
ITINERARIO 2: Egipto
Contenidos:
Localización: Situar Egipto en el mapa y conocer el continente africano a través de la misma.
Idioma: Árabe egipcio. En el antiguo Egipto se utilizaban los jeroglíficos como escritura.
Bandera: cómo es la bandera, saber sus colores y aprender a identificarla.
Comida típica: Influencia del desierto y del Islam en su gastronomía.
Monumentos: LAS PIRÁMIDES DE KEOPS
Ciudades: El Cairo, Asuán, Luxor, Alejandría, Sharm el-Sheij
Medios de transporte: Barco de vapor-Buque
Costumbres: La vida en el desierto.
Objetivos:
Conocer la localización de Egipto y del río Nilo.
Conocer cómo es la bandera de Egipto y cuáles son sus colores
Descubrir costumbres típicas del antiguo Egipto (pirámides, rituales a la hora de comer....)
Valorar la cultura egipcia.
Conocer las ciudades más importantes de Egipto y localizarlas en el mapa.
Descubrir los monumentos más representativos de Egipto.
Utilizar los jeroglíficos para comunicarnos con los demás.
Conocer el barco de vapor como medio de transporte.
Etapa: Educación Infantil
Curso: 3º de Infantil
Materia: Conocimiento de sí mismo, del entorno y lenguajes
ITINERARIO 3: India
Contenidos:
BANDERA: Partes, colores y símbolo.
MEDIOS DE TRANSPORTE: Utilización de los animales como medio de transporte en la antigüedad y en algunas culturas en la actualidad. El elefante.
MONUMENTOS: Taj Mahal y su leyenda.
Objetivos:
Conocer la bandera de la India e identificar sus colores y su símbolo.
Localizar en el mapa el Taj Mahal y conocer algunas características del monumento.
Conocer el uso de algunos animales como medio de transporte en la antigüedad: El elefante.
Leer y escribir palabras sencillas relacionadas con la India.
Etapa: Educación Infantil
Curso: 3º de Infantil
Materia: Conocimiento de sí mismo, del entorno y lenguajes
ITINERARIO 4: China
Contenidos:
Localización: Situación en el mapa
Idioma: Chino - video con persona hablando chino y que los niños comenten las diferencias entre nuestro idioma y el suyo. Además, luego veremos el abecedario chino e intentaremos copiar una letra china.
Bandera: En una hoja en blanco pintaremos la bandera del país.
Comida típica: Rollito de primavera, arroz tres delicias, fideos chinos, pan típico, chop suey, sopa wantán, pollo con arroz de Hainan… Lectoescritura: Escribir la receta para hacer un rollito de primavera.
Tiempo en China: 7 días.
Ciudades: Shanghái, Pekín, Hong kong, Cantón y Shenzhen…
Monumentos:Gran muralla China, guerreros de Terracota, Potala, Templo del cielo, Torre de la Campana…
Medios de transporte: Se trabajan todos los medios de transporte tales como: Ferrocarril, barco corriente, barco de Vapor, carro de caballos, pero la Goleta se trabajará en más profundidad.
Objetivos:
Conocer las diferentes ciudades que componen China.
Descubrir la cultura y las tradiciones de este país.
Probar y conocer los diferentes alimentos típicos de China.
Reconocer alguna letra china.
Representar y pintar la bandera del país.
Escribir correctamente la receta escogida.
Descubrir los monumentos más característicos de la región.
Conocer la Goleta
Etapa: Educación Infantil
Curso: Tercero de Educación infantil
Materia: Conocimiento del Entorno
ITINERARIO 5: Japón
Objetivos:
Conocer la localización de Japón.
Conocer cómo es la bandera de Japón.
Descubrir el sistema de escritura chino que se emplea en Japón.
Conocer platos típicos japoneses.
Valorar la cultura japonesa.
Conocer las ciudades más importantes de Japón y localizarlas en el mapa.
Conocer los distintos medios de transporte prestando especial atención al barco de vapor.
Contenidos:
Localización: Situación de Japón en el mapa.
Idioma: japonés como idioma oficial.
Bandera: cómo es la bandera.
Comida típica: sushi.
Ciudades: Yokohama, Tokio.
Medios de transporte: barco de vapor.
Etapa: Educación Infantil
Curso: Tercero de Educación infantil
Materia: Conocimiento del Entorno
ITINERARIO 6: Estados Unidos
Contenidos:
Cómo es la bandera de EEUU.
Qué representa.
Que colores y elementos la forman.
Elaboración de la bandera.
Pledge of Allegiance
Himno de Estados Unidos.
Objetivos:
Conocer cómo es la bandera de EEUU: Identificar los colores y los elementos que forman la bandera.
Conocer qué representan los elementos de la bandera.
Elaborar la bandera.
Aprender el “Pledge of Allegiance”
Identificar el himno de Estados Unidos.
Etapa: Educación Infantil
Curso: Tercero de Educación infantil
Materia: Conocimiento del Entorno
ITINERARIO 7: Gastronomía en el mundo
Contenidos:
- Vocabulario y gramática necesarios para redactar una receta sencilla en Inglés, en concreto una tortilla de patatas.
Objetivos:
- Escribir una receta simple.
Etapa: Educación Primaria
Curso: 5º de Primaria
Materia: Inglés
ITINERARIO 8: El origen de los números
Contenidos:
-Los números romanos.
-Reglas fundamentales de los números romanos: repetición, adición y sustracción.
Objetivos:
-Conocer los distintos tipos de numeración expuestos y características principales de su civilización.
-Conocer el funcionamiento básico de la numeración romana.
-Realizar operaciones básicas y escribir su resultado en números romanos.
-Convertir números romanos al sistema decimal y viceversa
Etapa: Educación Primaria
Curso: 5º de Primaria
Materia: Matemáticas
ITINERARIO 9: Los deportes del mundo
Contenidos:
Reglas y explicación de Rugby.
Reglas y explicación de Cricket.
Reglas y explicación de American Football.
Reglas y explicación de Kung Fu.
Objetivos:
- Conocer y poner en práctica diferentes deportes del mundo.
Etapa: Educación Primaria
Curso: 1º y 2º de Primaria
Materia: Educación Física
ITINERARIO 10: TEXTOS INSPIRADOS EN EL LIBRO LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍASTEXTOS INSPIRADOS EN EL LIBRO LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
Contenidos:
Descripción de los personajes
La noticia
Tipos de escritura: abecedario – escritura jeroglífica
Objetivos:
Conocer el libro de Julio Verne y la figura de este autor.
Conocer la estructura de la descripción de personas y aplicarla.
Conocer la estructura de la noticia (título, subtítulo, cuerpo de la noticia y pie de página), así como los datos principales que debe recoger.
Diferenciar los tipos de escritura arábiga y jeroglífica.
Etapa: Educación Primaria
Curso: 3º de Primaria
Materia: Lengua Castellana
SU ESTANCIA EN LA INDIA - EL ELEFANTE COMO MEDIO DE TRANSPORTE
Objetivos: Conocer la estructura de la descripción de un animal (apartados: descripción física, alimentación, reproducción, hábitat y curiosidades).
Contenidos: Descripción de un animal
Actividades:
1. Completar de forma conjunta un organizador gráfico con la información obtenida a partir de varios vídeos sobre el elefante asiático, https://www.youtube.com/watch?v=kpGhEfNqd70
https://www.youtube.com/watch?v=_D45qGpeD6s https://www.youtube.com/watch?v=D7azyseGDII.
Se tendrá en cuenta la estructura propia de la descripción de un animal (tipo de animal, rasgos físicos, alimentación, reproducción, hábitat y curiosidades).
2. Investigar sobre qué animales, además del elefante, son utilizados como medio de transporte.
3. Realizar un mural de clase que recoja las imágenes de los animales identificados.
4. Inventar un animal fantástico. Servirá de inspiración para esta actividad el libro “Animalario Universal del profesor Revillod”.
5. Dibujar el animal fantástico imaginado. Los dibujos se expondrán en el aula.
6. Escribir la descripción del animal inventado respetando la estructura trabajada a partir del organizador gráfico.
7. Deducir de qué animal se trata a partir de la lectura aleatoria de las distintas descripciones.
SU VIAJE A CHINA - COMIDA TÍPICA
Objetivos: Identificar comidas típicas de China y elaborar una receta, atendiendo a las partes fundamentales.
Contenidos: Comidas típicas de China y elaboración de recetas.
Actividades:
1. Observar el vídeotutorial sobre la receta (estructura).
2. Leer diferentes recetas y localizar conectores temporales en ellas.
3. Reordenar recetas (a partir de partes recortadas).
4. Buscar información sobre platos típicos de China.
5. Hacer un póster sobre una comida china exponiendo argumentos que convenzan para probarla.
6. Redactar la receta correspondiente a la comida preferida de cada uno, empleando la estructura trabajada.
JAPÓN
Objetivos: Conocer la técnica del kamishibai y su origen
Contenidos: El kamishibai
Actividades:
1. Rellenar de forma grupal un cuestionario de anticipación SQA (Lo que sé/ Lo que quiero saber/Lo que he aprendido) sobre el kamishibai.
2. Leer el apartado ¿Qué es el kamishibai? que aparece en un blog especializado en este tema (http://kamishibai.educacion.navarra.es/que-es/).
3. Finalizar individualmente el cuestionario de anticipación (Lo que sé/ Lo que quiero saber/Lo que he aprendido) sobre el kamishibai.
4. Deducir las normas de interpretación de un kamishibai a partir del visionado de diferentes vídeos (apartado Vídeos del blog citado).
5. Contrastar las deducciones con la información real (apartado Documentos básicos del blog).
6. Interpretar kamishibais en otras aulas del centro escolar.
EEUU - EL FINAL DEL VIAJE
Objetivos: Identificar las partes fundamentales de un cuento y aplicarlas posteriormente Contenidos: Elaboración de cuentos
Actividades:
1. Leer diferentes cuentos.
2. Analizar la estructura propia de los cuentos (introducción, nudo y desenlace) y qué información recoge cada una de ellas.
3. Crear una tabla que recoja expresiones y/o conectores que se emplean a la hora de redactar un cuento.
4. Transformar por grupos el final del libro La vuelta al mundo en 80 días.
5. Dramatizar el final inventado.
6. Elaborar un cuento que narre los acontecimientos ocasionados durante un viaje.
ENLACE AL WEBMIX: http://liceomonjardin.symbaloo.com/mix/lessonplansliceo