La bibilioteca: espacio vivo del saber.
El grupo de trabajo “La biblioteca, espacio vivo del saber” ha tenido como objetivo fundamental establecer una relación con las actividades que se realizan a nivel de la biblioteca del centro, sirviendo como complemento y apoyo a la misma, además de ampliar nuestros conocimientos y formación en el uso de la misma.
A través de nuestro proyecto los resultados obtenidos han sido muy positivos.
Por una parte hemos conseguido que el alumnado se vincule a la biblioteca no sólo como un aula enorme llena de libros, sino como algo vivo y activo en el que éste se siente en todo momento como protagonista de cualquier actividad; unas veces como emisor de experiencias y otras como receptor de las mismas.
Por otra parte, la autoreflexión del profesorado nos marca una experiencia enriquecedora y gratificante, ya que, los componentes de este grupo, hemos aprendido a compartir, trabajar en equipo, contagiar ilusiones, consensuar y enriquecernos unos a otros aportando cada uno nuestro granito de arena.
Las distintas actividades realizadas, han estado relacionadas bien con fechas señaladas en el calendario merecedoras de una atención especial, (Navidad, Día de la poesía, etc.), celebraciones concretas de especial relevancia para el mundo (Día del Libro, Día de la Hispanidad, etc.), o actividades relacionadas con la literatura, historia del arte, actividades cotidianas… ,en definitiva, actividades que podían ayudar al alumnado a desenvolverse mejor en sus actividades de enseñanza-aprendizaje o facilitarles la adquisición de las distintas competencias educativas y la educación en valores sin que obviemos el desarrollo de la imaginación y la creatividad, tan necesarias en una sociedad donde los alumnos están rodeados de escepticismo, de materialismo, prisas y donde las nuevas tecnologías les impiden a veces ,pararse a pensar, imaginar y crear.
A través del Facebook de la biblioteca hemos compartido cada experiencia con otros alumnos y profesores , de manera que esta información divulgada, pudiese llegar tanto al profesorado como al alumnado de otros centros. También hemos elaborado para mantener la información de manera precisa, carteles y anuncios de las distintas actividades. El canal ha sido pues, fluido y certero.
La participación ha sido muy positiva. Todo el alumnado del centro, desde 1º y 2º de la E.S.O. hasta el bachillerato y los ciclos formativos, ha participado en las diferentes actividades programadas, bien como protagonistas, como espectadores, como colaboradores, etc.
El trabajo en equipo y el trabajo compartido ha sido un hándicap con un éxito inesperado, lo que ha propiciado ilusión y entrega. y, a su vez, el desarrollo de las competencias básicas que nos proponíamos en nuestra programación. Es muy importante destacar la variedad de actividades , todas ellas de distinta índole y temática (Día de la Hispanidad, Hallowen, Santo Tomás, visita de Espido Freire, Día de la Tierra, Día de la Poesía, Concierto de Navidad, Cuento de Navidad, etc.), en las que intervienen: el teatro, la música, la información, la poesía, la historia, el arte y todo ello a través de las TICS.
No hemos olvidado el fomento de la lectura. Hemos aprendido a través del club lector a disfrutar de nuestros alumnos y a apreciar sus puntos de vista: ellos, a argumentar y valorar las obras literarias.
Para concluir, se puede decir que la biblioteca este curso se ha convertido en un espacio intercultural que ha servido para desarrollar valores como la tolerancia, el diálogo, el respeto y el aprendizaje compartido tan necesario en nuestros centros educativos.
En la web del centro IES Luis de Camoens se puede acceder a una muestra de las actividades realizadas a través de los distintos vídeos:
https://www.youtube.com/channel/UCLuklYgxui8g8ciQFbU2v7g
Carolina Sastre y Maribel Mena.