¿Flipped clasroom, la panacea?

Ángeles García
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
324 Bisitak
Partekatu

He estado familiarizándome con el concepto de flipped clasromm o clase invertida y,..., me gusta. Sí, me gusta la idea, es otra forma de hacer las cosas. De hecho hay aspectos de ella que ya he puesto en práctica en mi aula usando la plataforma mooddle. Es más, gracias a este curso de REA en Matemáticas, me he dado cuenta que estaba siendo una "curadora de contenidos" y yo sin saberlo. Pero, ¿es posible una clase invertida en su totalidad?, ¿se puede desarrollar todo el currículo de esa manera?, no lo sé...Por ahora, he sacado las siguientes conclusiones:

Principales beneficios:

  • El profesorado tiene más tiempo para estar 1:1 con su alumnado
  • Permite que el alumnado vuelva a ver las lecciones y temas
  • El alumnado puede seguir el ritmo de clase aunque no puedan ir a la escuela
  • Pone más de la responsabilidad de aprendizaje en los alumnos a la vez que se les da más ímpetu a que experimenten.

Principales desventajas:

  • Se requiere una preparación cuidadosa para que realmente funcione, lo que implica esfuerzo y tiempo del profesorado.
  • Acceso a la tecnología:
    • la situación económica actual de las familias del IES en el que trabajo es preocupante, la tasa de desempleo es alarmante, ¿es posible tener ordenador en casa y además con conexión a internet? La respuesta es NO en la mayoría de los casos, pero, ¿el alumnado tiene móvil con conexión a internet? La respuesta es SÍ en un alto porcentaje.
    • ¿Se puede suplir esta “no conexión informática” durante el horario de clases? NO, las aulas específicas de ordenadores están en uso a “tiempo completo”, además, se rompería con el concepto de preparación fuera del aula.
  • Si todas las clases se vuelven flipped classrooms, el alumnado terminaría frente a una pantalla durante varias horas todas las noches mientras ven los videos requeridos.
  • No todos los alumnos aprenden mejor a través de una pantalla.

Supongo que como todo, habrá que probar, comparar y mezclar las distintas metodologías dependiendo del momento y del grupo que tengamos.