Competencias en términos de desempeño (Actividad 1.3)

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Definiendo competencias en términos de desempeño: Matemáticas 4º ESO

Competencia: MATEMÁTICA Y COMPENTENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CMCT)

Es desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos.

SABER

(Dimensión cognitiva)

SABER HACER

(Dimensión instrumental)

SABER SER

(Dimensión actitudinal)

  • Definiciones básicas: población, muestra, tipos de muestreo.
  • Variables estadísticas. Variables cualitativas y cuantitativas discretas y continuas.
  • Tipos de gráficos estadísticos.
  • Medidas de centralización. Media, mediana, moda y cuartiles.
  • Medidas de dispersión. Rango, varianza, desviación típica.

 

  • Distinción entre población y muestra.
  • Realización de distintos tipos de muestreo.
  • Clasificación de variables en cuantitativas o cualitativas.
  • Representación de datos estadísticos en el gráfico adecuado.
  • Cálculo de medidas de centralización y dispersión.
  • Interpretación de las distintas medidas de centralización y dispersión.

 

  • Reconocimiento y valoración de la utilidad del lenguaje estadístico para resolver problemas.
  • Valoración de la incidencia de los nuevos medios tecnológicos en el tratamiento y representación gráfica de informaciones de diversa índole.
  • Adquisición de hábitos de trabajo adecuados en la realización de problemas estadísticos.
  • Perseverancia en la búsqueda de soluciones a problemas estadísticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencia: DIGITAL (CD)

Conlleva el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

SABER

(Dimensión cognitiva)

SABER HACER

(Dimensión instrumental)

SABER SER

(Dimensión actitudinal)

  • Conocer distintos programas para facilitar el aprendizaje de conceptos matemáticos, estadísticos, o de geometría.
  • Manejo de programas.
  • Búsquedas online, recopilación de datos…
  • Reconocer la importancia de dichos programas y cómo simplifican cálculos.
  • Desarrollar una actitud crítica hacia los datos obtenidos en internet.