Compartimos una actividad o una experiencia. COMPRENDER

Joaquín Llamas

Hola que tal...

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD.

Visitamos Sevilla

CURSO/ÁREA A LA QUE VA DIRIGIDA O PARA LA QUE ESTÁ PENSADA.

4º ESO - Interdisciplinar

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD.

  1. Interesar al alumnado en su propio proceso educativo.
  2. Desarrollar su espíritu crítico.
  3. Lograr su implicación en el ámbito de la cultura.
  4. Promover en la Comunidad Educativa el sentido de la responsabilidad y la colaboración.
  5. Actuar como elemento directivo del ocio.
  6. Redactar un blog informativo sobre la visita.
  7. Realizar una exposición en el centro con todo el material.

APPS USADAS O RECOMENDADAS.

Pearltrees – Skitch – Goggles – Googlemaps - Instagram – Wordpress

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Para el alumnado de un centro situado en el ámbito rural, la visita a una capital siempre es una oportunidad especial. Desde el centro debemos mostrar a los chavales que en una gran ciudad no sólo existen ofertas de ocio, también existe un patrimonio cultural que nos define como sociedad y debemos conocer y valorar.

La actividad tiene varias fases claramente diferenciadas:

  1. Preparamos la visita. Realizamos búsquedas sobre los lugares de interés que vamos a visitar. Sin duda, debemos organizar tanta información, jerarquizarla y compartirla, usaremos Pearltrees.
  2. Hemos decidido los lugares a visitar… llegó el momento de diseñar nuestra ruta. Con Googlemaps obtenemos mapas, con Skitch marcamos los lugares y monumentos de interés añadiendo la información que consideramos necesaria (nº de teléfono, horarios de visita, etc.). Redactamos nuestra guía de viaje.
  3. Una de las visitas es el Museo de Bellas Artes… tendremos una buena oportunidad para poner a prueba Goggles y ampliar nuestro conocimiento sobre los cuadros y obras de arte que se exponen, así como de sus autores.
  4. Paul Géraldy decía: “Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza”, sería un buen lema para Instagram… así que fotos de todo y de todos… que no olvidemos nada. Las familias seguro que lo agradecen.
  5. La visita terminó… pero no la actividad, vamos a recopilar y seleccionar toda la información generada por el grupo. Tendremos que decidir lo más relevante y lo expondremos en nuestro blog de aula, ahora sí que las familias y amigos se harán una idea de qué hicimos todo el día en Sevilla.
  6. Nos imaginamos cuál es el trabajo de una agencia de viajes… Vamos a preparar paneles informativos con itinerarios, imágenes de lugares de interés e información sobre monumentos, restaurantes y tiendas… sin dejar de realizar un presupuesto del coste aproximado de la actividad… y lo expondremos en una zona común del centro para ser mostrado al resto de la comunidad educativa.

Dan ganas de viajar, ¿verdad?...  Un muy cordial saludo.