¿Cómo vive un niño de tu edad en la India?
Hola compañeros!
Mi proyecto lleva como título ¿Cómo vive un niño en la India?
El objetivo principal es que los alumnos descubran cómo es la vida diaria de un niño de su edad en un país de diferente cultura, con un nivel socioeconómico inferior al suyo.
El proyecto está destinado a alumnos de 3º de ed. Primaria.
La primera actividad consiste en el visionado de un vídeo introductorio en el que se muestra dónde se encuentra geográficamente el país, los datos más interesantes, cómo es el transporte y se les muestra el colegio que se tomará como referencia en las actividades posteriores.
El enlace para poder ver el vídeo es el siguiente:
https://vimeo.com/287250661
Tras el visionado del video, se organiza a los alumnos en grupos de 4 para investigar en casa sobre diversos aspectos de este país, aspectos interesantes, los niños, la vida cotidiana, etc. A partir de ahí, se realizan diferentes actividades como un role-playing o simulación en el que se escenifica una situación cotidiana (escuela, comida, juegos, etc.), contarles al resto de compañeros lo que han encontrado, hacer un cuaderno recopilatorio con la información encontrada y la de los compañeros, etc.
La actividad final (artefacto TIC) consiste en realizar una videollamada con el centro que se ha tomado como referencia, en la que los alumnos participan de forma directa con los niños. Es una actividad que se realizará en inglés, por lo que es necesario un profesor de inglés o traductor, así como el profesor o tutor que dirige la actividad, como moderador. Por otro lado, es importante que los niños preparen la videollamada, sugiriendo cada grupo diversas preguntas que les resulte interesantes. Así pues, el día de la videollamada serán los alumnos portavoces de cada grupo (de 4 niños), los que hablen en representación del resto del grupo. No obstante, todos participarán de forma activa.
El canvas realizado y que resume el proyecto se muestra en el enlace siguiente:
A continuación, adjunto la rúbrica realizada para facilitar la evaluación del artefacto TIC: