Analizo y me inspiro. Cristina Hernández. Ceip Chimisay

Analizo y me inspiro. Cristina Hernández. Ceip Chimisay
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He decidido analizar el proyecto  de María del Carmen Rivas Jurado ,maestra  de P T. , dedicado a la compra y venta de productos en el supermercado, porque en mi Centro existe un espacio dedicado exclusivamente para este fin. Todos los alumnos del centro acuden semanalmente en alguna sesión  a realizar estimaciones de productos y a comprar y vender productos en el supermercado. Con este Proyecto se podría potenciar un cambio   metodológico en las sesiones dedicadas en el supermercado del centro  enfocados con la práctica de las nuevas tecnologías.   Otro de los puntos que destaco en este proyecto es que  se trabajan conjuntamente gran parte de las competencias básicas del alumnado .

1-Estructura y organización:  

Toda la estructura y organización me parece muy correcta .  Desde el punto de vista curricular se encuentran claramente definidos los criterios de evaluación , indicadores competenciales, contenidos y secuencia de actividades.

2-Aplicación en el aula:

2.1 Aunque el Proyecto está enfocado a trabajarlo en el aula de integración en conjunto con el profesor tutor, en mi centro se puede llevar a cabo desde cada una de las tutorías adaptando los contenidos a su nivel correspondiente. Lo interesante sería crear un aprendizaje colaborativo de todo el centro aportando ideas desde su propio nivel para luego llegar a conseguir un producto final común. Yo siendo tutora de 5º de Primaria compartiría mi trabajo en ciclo y a su vez con mis compañeros de Etapa Educativa para llegar al producto final. Este podría compartirse en las redes sociales del centro para que todos los miembros de la comunidad Educativa vieran la labor  desarrollada en el Centro.

2.2 ¿ Qué elementos de Proyecto podrían adaptarse para llevarlo a cabo en tu clase/ Centro?
El Proyecto se iniciaría en la clase ordinaria de mi tutoría de 5º para crear las bases del mismo ,utilizando la pizarra digital y las Tablet para preparar el trabajo que posteriormente se desarrollará en el supermercado de centro.

2.3. ¿ Es un buen ejemplo de proyecto de colaboración escolar?
Es un proyecto en el que todos los miembros de la comunidad educativa pueden colaborar adaptando los contenidos y actividades al nivel curricular de sus alumnos. Además no es un proyecto cerrado ya que se pueden ir implementando nuevas ideas relacionadas con las compra y venta de productos desde cada una de las áreas curriculares. ( realización de carteles de los productos, etiquetado  y precio, publicidad de productos novedosos…)

2.4¿ Te gustaría colaborar en el mismo con tu Centro?
Claramente si, de hecho ya en mi centro se está trabajando, pero deberíamos darle un impulso más motivador con la ayuda de las nuevas tecnologías.

3- Elementos de diseño:

3.1. ¿ Son apropiados?

Me parecen que son apropiados , únicamente cada curso de Primaria adaptaría sus tareas al nivel curricular de aprendizaje de su alumnado.

3.2. ¿ La licencia de los recursos permite que sean incluidos en un proyecto educativo abierto de la colaboración escolar?
Si se pueden incluir en su totalidad, ya que los recursos tecnológicos del centro permitirían desarrollar con garantías dicha labor educativa. Además lo positivo a tal efecto es que en mi centro el aula Medusa se encuentra dentro de un espacio compartido con el supermercado del Centro.

4. Otros aspectos relevantes.

Esperamos llevar a cabo este proyecto y darle un impulso desde las nuevas tecnologías con  las sugerencias didácticas del mismo.