Analizo el "Proyecto de Arqueología"

Francisco Moreno
Analizo el "Proyecto de Arqueología"
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
702 Bisitak
Partekatu

Proyecto de Arqueología

Curso(s): 5º y 6º Primaria

Materia(s): Interdisciplinar (Lengua, Matemáticas, Ciudadanía…)

Centro escolar: Colegio Manuel Bartolomé Cossío de Aluche (Madrid)

Breve resumen: El alumnado investiga sobre las características más relevantes de las épocas de la Historia de España para posteriormente representarlas en un vídeo utilizando la técnica de Stop Motion.

1. Estructura y organización: Como tutor de un curso de 6º este año y de 5º el pasado, soy consciente de la dificultad del alumnado de esta edad para asimilar los hechos históricos y relacionarlos con sus personajes, sus consecuencias y su desarrollo en la línea temporal. Es por ello que creo que este proyecto puede ayudar a hacer más tangible la realidad histórica entre los alumnos y alumnas.

Además, la forma en la que se ha hecho el reparto de tareas entre los distintos grupos del centro implica a todo el alumnado y fomenta la cooperación entre todo el ciclo.

La web estructura y dirige perfectamente el trabajo del proyecto.

2. Aplicación en el aula/centro: Pienso que es perfectamente aplicable en mi centro, adaptando los recursos y aplicaciones empleados a los que en un centro andaluz, que trabaja con el S.O. Guadalinex, podría usar.

3. Elementos de diseño: La web presenta de forma muy clara y atractiva todo el desarrollo del proyecto, llena de vídeos explicativos y motivadores, y con una guía didática que presenta la programación según competencias desarrolladas en las diferentes áreas.

4. Otros aspectos relevantes: El producto final del proyecto, los vídeos realizados con la técnica de stop motion, me parecen muy atractivos y motivantes para todo el alumnado y supongo que también para toda la comunidad educativa y en mi centro creo que supondría una motivación extra para la participación y ayuda por parte de madres y padres de alumnos.