ANÁLISIS DEL RECURSO "HISTORIAS EN CADA ESQUINA"

RAQUEL LINARES
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
310 Bisitak
Partekatu

    La idea del proyecto "Historias en cada esquina" es muy original: reconstruir el lugar que recrea un relato.  Se puede utilizar en muchas áreas, pero para el área de Lengua y Literatura o Cultura Clásica y Latín sería de un gran valor poder utilizarlo.

   El objetivo está muy claro: mostrarnos la posibilidad de trabajar a partir de un lugar para que deje de ser algo común y pase a ser algo significativo a partir de un relato,  con el soporte de un mapa, utilizando la geolocalización en realidad aumentada.

Los contenidos de este proyecto son un poco densos y farragosos.  La explicación de lo que el proyecto puede hacer es buena, una vez la encuentras, pero el método de búsqueda de los distintos contenidos no es buena.  Hay muchos ejemplos de proyectos, muchos enlaces y te pierdes en su búsqueda.

   Carece de una secuencia de actividades coherente, quizás porque se limita a poner ejemplos , pero nada más.  La idea es muy atrayente y motiva a realizarlo, pero la explicación de cómo deja mucho que desear.

   Los criterios de evaluación tendrían que ser aplicados a cada uno de los ejemplos que propone, aunque tampoco hay unos criterios generales que sirvan para todos.  Se qued en el esbozo y en el ejemplo.

   El REA sería aplicable en el aula, por ejemplo, en Literatura.  Se podría hacer un proyecto como el expuesto en "El París de Rayuela" aplicándolo a distintas obras o intentarlo con la Roma de Augusto para Cultura Clásica.  Podría llevarlos a mis clases adaptando alguno y haciendo otros nuevos a partir de los expuestos.  Es una manera nueva de enfocar y dar algunos contenidos que podría ser muy atractivo para los alumnos.

   No contiene elementos de diseño como gráficos o elementos interactivos, lo que hubiera resultado muy interesante.  Habría que añadirlos y un ejemplo práctico de cómo realizar un proyecto concreto.

Historia en cada esquina