Análisis del REA
A continuación realizamos el comentario del REA El contrato de trabajo publicado por Miguel Ángel Pereira Baz, el 6 de septiembre de este año.
En cuanto a estructura y organización, establece unos objetivos, contenidos y criterios de evaluación bien definidos y adecuados a la unidad, incluso aporta una guía didáctica donde se resumen los mismos. La secuencia de actividades está enfocada para el sistema Flipped Classroom o clase invertida, en la que la realización de las mismas se hace tanto en clase como en casa y pueden ser calificadas mediante una serie de herramientas digitales de control.
La aplicación en el aula de este recurso es viable e incluso apropiada para el desarrollo de una clase tradcional, pues se basa en la visualización de videos y la realización de actividades en base a lo visto. Puede suponer algún problema la realización del portafolio individual del alumnado en caso de que tengamos un grupo con escasos recursos por la conexión a internet y el acceso a estas herramientas.
Los elementos de diseño utilizados, además de muchos y variados, ofrecen la licencia CC o de uso públioc para ser usados en un REA y en cada uno de ellos se cita la fuente de procedencia de los mismos. Son elementos interactivos que permiten conocer casi en tiempo real qué alumnos están realizando la actividad, pues incluye, entre otras cosas, preguntas de correción automática en los videos para controlar el proceso de aprendizaje de los alumnos. El autor ofrece además el enlace a tutoriales sobre la utilización de estas herramientas para facilitar su comprensión y utilización.
Para mí lo más relevante de este REA ha sido poder tener contacto con el munfo de la clase invertida, pues me ha parecido fascinante el contenido, la calificación de las actividades, la metodología y los recursos utilizados en la unidad. Me ha resultado totalmente inspirador para la creación de recursos propios enfocados a la clase tradicional que utilizaré y adaptaré a las condiciones de mi centro y de mis alumos.