Actividad de aula - Educación en finanzas para la vida - Presupuesto familiar

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Título: PRESUPUESTO FAMILIAR

 

Etapa: Bachillerato, ciclos formativos.

 

Materias: Economía, Cultura emprendedora y empresarial, Empresa e iniciativa emprendedora.

 

Competencias Clave:

- Competencia matemática.

- Competencia digital.

- Aprender a aprender.

- Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.

- Competencia social y cívica

 

Estándares de aprendizaje evaluable:

1.- Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de información, utilizando diferentes estrategias y seleccionando adecuadamente la información.

2.- Desarrolla las técnicas básicas para la elaboración de un presupuesto.

3.- Utiliza diferentes estrategias en la resolución de problemas.

4.- Expresa de manera clara y utilizando el vocabulario adecuado la solución a un problema,
justificando la respuesta

5.- Desarrolla conclusiones a partir de las informaciones obtenidas.

 

Actividad:

 

1. DATOS

 

Se le proporciona a los alumnos/as los siguientes datos:

 

- Son una familia de 4 miembros (2 padres y 2 hijos (uno de ellos en edad escolar y el otro de 2 años y que asiste a una guardería)

- Trabajan los dos progenitores teniendo cada uno de ellos una nómina de 1.500 € netos mensuales, cuentan además con dos pagas extraordinarias que cobran en junio y diciembre.

- Cuentan con un piso en propiedad. Para adquirirlo pidieron una hipoteca de 90.000 € a pagar en 25 años, con un tipo de interés variable del euribor más el 1,5%.

- La familia cuenta con dos coches. Uno de ellos pagado, para comprar el otro, la familia pidió un préstamo de 12.000 € a 5 años con un tipo de interés fijo del 8%. Le quedan 3 años por pagar.

 

2.CUADRANTE DE INGRESOS Y GASTOS DE LA FAMILIA.

 

El alumno/a con los datos anteriormente expuestos debe realizar una previsión de ingresos y gastos mensuales de la familia para un año completo. Calculando la situación final de cada uno de esos meses y del final del año, sabiendo que a principio de este la familia contaba con unos ahorros de 10.000 €. Es interesante que enumere todos los gastos posibles que puede tener la familia.

 

Para ello se le enseñarán a utilizar simuladores de hipotecas como:

 

http://www.idealista.com/hipotecas/simulador-hipotecas

https://www.bbva.es/particulares/hipotecas-prestamos/hipotecas/simulador-hipoteca.jsp

 

 

Simuladores de préstamos:

 

http://www.ibercaja.es/simuladores/prestamos

http://www.todoprestamos.com/prestamos-personales/simulador-prestamos-personales/

 

3.DEBATE FINAL

 

Una vez realizado esto se debe realizar un debate en clase sobre el ejercicio realizado. Esto nos puede hacer que introduzcamos términos como presupuesto, préstamo, hipoteca, ingreso, pago, coste, coste fijo, coste variable, consumo responsable,...

 

 

2.5 Ampliando actividad "Presupuesto familiar"

 

Objetivos Financieros

 

- Establecer un orden de prioridad en el consumo.

- Realizar un presupuesto básico.

-  Análisis de presupuestos.

- Determinar unas pautas en la toma de decisiones financieras.

- Interiorizar conceptos de ahorro, gastos y consumo responsable aplicado a su vida personal.

- Comprender la operación de petición de préstamos.

- Realizar un presupuesto para una futura inversión.

 

Establecer un presupuesto con fondo de emergencia

Se realizará un debate en clase sobre la conveniencia o no de que las familias cuenten con un fondo de emergencia. Se someterá a debate la mejor forma de realizarlo, si un importe fijo, un porcentaje de los ingresos,... Posteriormente con las conclusiones que cada alumno/a saque del debate, realizarán el presupuesto de la familia con el criterio que les parezca más conveniente a la hora de elaborar este fondo de emergencia.

 

Valorar riesgos y rentabilidad de posibles inversiones

Se les dará a los alumnos/as las diferentes y más comunes posibilidades de inversión para las familias, así como de los riesgos de cada una de ellas. Se les pedirá que realicen un listado con las que les parecen más convenientes para la familia sobre la que estan realizando el presupuesto.

 

Evaluación de la inversión futura y opciones para lograr el objetivo fijado.

El alumno/a con el listado anterior decidirá en su presupuesto el importe que invertirá (para ello cuenta con los 10.000 € de ahorros con los que contaba la familia, los ahorros que el alumno/a vaya presupuestando, el fondo de emergencia,...) y en que productos financieros lo hará la familia sobre la que está realizando el presupuesto. El alumno/a calculará los ingresos extras que obtendrá la familia con las inversiones que ha realizado.