Actividad 2.5 Obrar el baño de casa

GABRIEL ARROYO
Actividad 2.5 Obrar el baño de casa

Es una propuesta para trabajar con el alumnado de Educación de Adultos, en el que el  problema es cambiar el cuarto de baño de casa.

Proyecto de financiación: cambio del cuarto de baño

Identificación del problema:

Las personas mayores, con el paso de años encuentran cada vez más difícil de acceder a la bañera del baño, con los consiguientes problemas de resbalones, caídas ...Por lo se plantean cambiar esta bañera por una ducha a ras de suelo, con un suelo que no resbale, accesible, con agarraderas, posibilidad de entrar con silla de ruedas...

Pero supone un desembolso económico que muchas veces no pueden asumir de una vez, por lo que hay que plantear pedir un préstamo para poder realizar la obra y no tener que esperar mucho tiempo para poder ahorrar y llevarla a cabo o ver si se puede devolver el préstamo.

Competencias clave implicadas

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Espíritu emprendedor
  • Competencia social y cívica
  • Competencia digital
  • Competencia lingüística
  • Competencia financiera

 

Estándar de aprendizaje evaluable

  • Solicita a un presupuesto a constructoras sobre las necesidades y las soluciones aportadas por éstas.
  • Lleva a cabo un seguimiento al presupuesto que le presentan y hace un planteamiento de ingresos y posibilidades de gastos.
  • Percibe que es importante planificar y plantear un ahorro y control de gasto para poder afrontar los gastos de la instalación de la ducha.
  • Busca y se informa sobre el mejor tipo de préstamo según sus ingresos y posibilidades de pago: tiempo de pago, comisiones del préstamo, gastos por la tramitación, cantidades a abonar, comisiones por pagos adelantados...
  • Lee con atención los documentos que las entidades bancarias le dan, comparándolas antes de decidirse y solicitarlo en firme. También puede y debería solicitar información a través de internet.
  • Los préstamos bancarios, interés, TAE
  • Uso de TIC

 

Objetivos financieros

  • Es importante que desarrolle criterios individuales para seleccionar de entre los recursos financieros aquel que le pueda ser más beneficioso económicamente.
  • Es importante que entienda la metodología para hacer su presupuesto de pago.
  • Percibe la importancia del ahorro y la planificación para los pagos.

 

Metodología y recursos

Será una metodología activa, en la que el alumnado buscará, aportará y expondrá en clase los contenidos de las actividades.

Usará la entrevista personal, las publicaciones y las nuevas tecnologías en la búsqueda de las informaciones necesarias para estas actividades.

Formar grupos de dos o tres personas aportando las informaciones que van encontrando y contrastando los conocimientos.

Expondrá en grupo clase las diferencias entre presupuestos, préstamos,

 

Valorar riesgo

Ver si los ingresos familiares no permiten un ahorro suficiente para crear un fondo de emergencia que le hacer una inversión de obras en su vivienda.

Valorar los incógnitas que le permitan llevar correctamente el crédito: pagos a plazos, gastos de estudio, penalizaciones, posibles retrasos en pagos …

 

Evaluar la inversión y posibilidades para el objetivo fijado

Ver si es posible realizar la inversión y afrontar los gastos y pagos o posponer la inversión en la obra hasta otra mejor situación financiera.

 

Actividad 1

Solicitar presupuesto para la obra del baño a varias empresas constructoras. Tanto a nivel local como buscando en internet empresas cercanas que les den confianza.

Comparar los precios entre ellas y ver las diferencias, valorando precios, calidades, servicios.

 

Actividad 2

Analizar sus ingresos y gastos, ver sus ahorros y plantearse la forma de pagar la obra. Ver si lo puede afrontar o si tiene que solicitar un préstamo. Plantearse un plan de ahorro para la obra.

 

Actividad 3

Pedir varias propuestas de préstamo, en diferentes entidades, para poder afrontar los gastos de la obra. Tomar trípticos informativos y consultarlos tranquilamente.

Consultar también por internet otras posibles ofertas.

Estudiar según sus ingresos cual es el préstamo que más le conviene, para poder afrontar los pagos.

Valorar los resultados y estudiar si es posible o no afrontar la inversión