Actividad 1.3 Definición de algunas competencias clave

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Competencia matemática, científica y tecnológica

Su objetivo es desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana a través del razonamiento, la actividad y los conocimientos. Dominar, utilizar y aplicar los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza.

Competencia matemática

  • Conocimientos: los números, las medidas y las estructuras, las operaciones básicas y las representaciones matemáticas básicas; la comprensión de los términos y matemáticos, y un conocimiento de las preguntas a las que las matemáticas pueden dar respuesta. 
  • Destrezas: aplicar los principios y los procesos matemáticos básicos en situaciones cotidianas de la vida privada y profesional, así como para seguir y evaluar cadenas argumentales. Otras destrezas fundamentales son razonar matemáticamente, comprender una demostración matemática y comunicarse en el lenguaje matemático, así como de utilizar las herramientas de ayuda adecuadas. 
  • Actitudes: el respeto de la verdad y la voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez.

Competencia científica y tecnológica

  • Conocimientos: los principios básicos de la naturaleza, conceptos, principios y métodos científicos fundamentales, productos y procesos tecnológicos y una comprensión de la incidencia que tienen la ciencia y la tecnología en la naturaleza. 
  • Destrezas: utilizar y manipular herramientas, máquinas tecnológicas y datos científicos con el fin de alcanzar un objetivo o llegar a una decisión o conclusión basada en pruebas, pero también a  reconocer los rasgos esenciales de la investigación científica y poder comunicar las conclusiones y el razonamiento que conduce a ellas.                                                                                        
  • Actitudes:  de juicio y curiosidad críticos, interés por las cuestiones éticas y respeto por la seguridad y la sostenibilidad, particularmente por lo que se refiere al progreso científico y tecnológico en relación con uno mismo, con la comunidad y con los problemas globales.

 

Conciencia y la expresión culturales

Suponen la conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas).

  • Conocimientos: la herencia cultural a distintos niveles (local, nacional, europea y en su lugar en el mundo); las principales obras culturales, incluida la cultura popular contemporánea; comprender la diversidad cultural y lingüística en Europa y otras regiones del mundo, e importancia de factores estéticos en la vida cotidiana. 
  • Destrezas: apreciar y disfrutar las obras de arte y las artes escénicas, así como la expresión de uno mismo a través de distintos medios; aptitud creativa; comparar opiniones creativas y expresivas de uno mismo con las de otros; determinar y realizar las oportunidades sociales y económicas de una actividad cultural; y expresión cultural. 
  • Actitudes: respeto y actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural para la buena comprensión de la propia cultura y el desarrollo de un sentimiento de identidad; creatividad y voluntad de cultivar las capacidades estéticas mediante la expresión artística y la participación en la vida cultural.