3.4. Alternativa. Creando indicadores de evaluación.

3.4 Alternativa_JM_end   Creando indicadores de Evaluación.                                                                                                                    Juana María Pérez Lara

Comunicación en la lengua materna (C1), Comunicación en lenguas extranjeras (C2), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C3), Competencia digital (C4), Aprender a aprender (C5), Competencia sociales y cívicas (C6), Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa (C7), Conciencia y expresión culturales (C8)

  1. Desglosar cada criterio de evaluación en sus indicadores y su relación con las competencias.

Área/Materia: Biología y Geología 3ºESO

Criterios de evaluación:

Alimentación y nutrición humanas. (Bloque 5 del RD 1631/2006, Las personas y la salud. Y BOJA, Orden 10/8/2007)

Competencias:

Indicadores de evaluación:

1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

-Comunicación en la lengua materna (C1)

 

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología(C3)

 

-Competencia digital(C4)

 

-Aprender a aprender (C5)

 

-Competencia sociales y cívicas (C6)

 

-Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa (C7)

 

-Conciencia y expresión culturales (C8)

-Aplica las medidas de seguridad, higiene y disciplina en el desarrollo de la práctica de laboratorio. (C5)

-Prepara de manera adecuada el material fresco para observación y observó (fotografiando y dibujando) en la batea todas las preparaciones (C1, C3, C8, C5)

-Entrega el trabajo el día y hora acordados. (C5, C6, C7, C8)

-Todos los materiales usados en el experimento son descritos claramente. (C1, C5)

-Fotografía y dibuja con detalles los materiales utilizados en la práctica e identifica cada parte de ellos. (C3, C4, C5)

-Incluye un análisis y el desarrollo del trabajo y da su opinión sustentada. (C1, C3, C4, C5)

-Redacta de manera clara y precisa;  no tuvo faltas de ortografía. (C1, C5)

-Cuida mucho la presentación. Incluye todos los datos en la portada de su trabajo. (C1, C5)

- Busca información fiable en internet e incluye más de dos fuentes de información con todos sus datos. (C4, C5)

2. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.

 

 

 

-Comunicación en la lengua materna (C1)

 

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C3)

 

-Competencia digital(C4)

 

-Aprender a aprender (C5)

 

-Competencia sociales y cívicas (C6)

 

-Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa (C7)

 

-Conciencia y expresión culturales (C8)

-Fomenta hábitos nutricionales sanos. (C5, C6, C7, C8)

-Interrelaciona la identificar situaciones que puedan producir estrés y analizar sus consecuencias y medidas a adoptar para evitarlo. (C5, C6, C7)

-Motivar la búsqueda de información sobre cuestiones relacionadas con el cuerpo humano, la salud e higiene. (C4, C5, C6, C8)

-Interpreta y valora textos científicos, divulgativos y periodísticos. (C1, C5, C6)

-Potencia la concienciación del ciudadano como consumidor responsable. (C5, C6, C7, C8)

-Conoce las funciones de los alimentos y qué contienen. (C5, C6, C7, C8)

-Interpreta correctamente las etiquetas identificativas de composición y conservación de alimentos para evitar fraudes. (C1, C5, C6, C7)

3. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas.

 

-Comunicación en la lengua materna (C1)

 

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología(C3)

 

-Competencia digital(C4)

 

-Aprender a aprender (C5)

 

-Competencia sociales y cívicas (C6)

 

-Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa(C7)

 

-Conciencia y expresión culturales(C8)

-Emite una definición clara del Aparato Digestivo. (C1, C5, C6)

 

-Conoce los órganos que conforman el Aparato Digestivo. (C1, C5, C6, C7)

 

-Reconoce que cada órgano tiene una función y explica brevemente la función de cada uno. (C1, C5, C6, C7)

 

-Se compromete a mejorar su vida modificando su comportamiento y hábitos no saludables. (C5, C6, C7)

 

-Evita algunos hábitos alimenticios y relacionarlos con alteraciones del organismo. (C5, C6, C7, C8)

 

 

 

  1. Establecer la relación entre los elementos del currículo: objetivos; competencias; contenidos; estándares de aprendizaje evaluables; y criterios de evaluación.

Etapa Educativa:    ESO                                                                   Ciclo: 2º

Área/Materia: Biología y Geología                                                  Curso: 3º

Objetivos

Competencias

Contenidos Bloque 2. Las personas y la salud

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Criterios de evaluación

- Aplicar estrategias personales, coherentes con los procedimientos de la Ciencia, en la resolución de problemas.

- Participar en la planificación y realización en equipo de actividades de investigación sencillas.

- Seleccionar, contrastar y evaluar informaciones procedentes de distintas fuentes.

- Elaborar criterios personales y razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de nuestra época.

- Utilizar sus conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal.

- Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición.

- Justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas.

 

 

 

-Comunicación en la lengua materna (C1)

 

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología(C3)

 

-Competencia digital (C4)

 

-Aprender a aprender (C5)

 

-Competencia sociales y cívicas (C6)

 

-Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa (C7)

 

-Conciencia y expresión culturales (C8)

 -La organización general del cuerpo humano: aparatos y sistemas, órganos, tejidos y células.

-La salud y la enfermedad. Los factores determinantes de la salud. La enfermedad y sus tipos.

-Higiene y prevención de las enfermedades.

-Valoración de la importancia de los hábitos saludables.

-Alimentación y nutrición humanas:

-Las funciones de nutrición. El aparato digestivo. Principales enfermedades.

-Alimentación y salud. Análisis de dietas saludables. Hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.

-El aparato excretor: anatomía y fisiología. Prevención de las enfermedades más frecuentes.

-El sistema endocrino: las glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones.

-Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud. Influencia del medio social en las conductas.

 •Sabe definir y discernir entre los conceptos de: tejido, órgano, aparato y sistema.

•Sabe el concepto de célula como unidad básica de los seres vivos.

•Diferencia alimentación de nutrición.

•Explica los procesos fundamentales que ocurre a los alimentos desde su ingestión hasta su llegada y aprovechamiento en las células.

•Relacionar la nutrición con el resto de los aparatos.

•Razonar la conveniencia de adoptar hábitos alimenticios adecuados.

•Evitar algunos hábitos alimenticios y relacionarlos con alteraciones del organismo: anemia, obesidad, anorexia, bulimia etc.

•Elabora y explicar las características de una dieta equilibrada y practicar hábitos saludables de alimentación.

•Conoce las funciones de los alimentos y qué contienen.

•Interpretar correctamente las etiquetas identificativas de composición y conservación de alimentos para evitar fraudes.

•Identificar situaciones que puedan producir estrés y analizar sus consecuencias y medidas a adoptar para evitarlo.

•Valora los efectos que tiene la práctica habitual de los deportes en la mejora de la condición de vida y de salud.

•Interpretar y valorar textos científicos, divulgativos, periodísticos.

 •Fomentar hábitos nutricionales sanos. (C5, C6, C7)

•Interrelacionar la Identificar situaciones que puedan producir estrés y analizar sus consecuencias y medidas a adoptar para evitarlo. (C5)

•Valorar los efectos que tiene la práctica habitual de los deportes en la mejora de la condición de vida y de salud. (C6, C5)

•Motivar en la búsqueda de información sobre cuestiones relacionadas con el cuerpo humano, la salud e higiene. (C4, C5, C7)

•Interpretar y valorar textos científicos, divulgativos y periodísticos. (C1, C3, C6)

•Adoptar medidas de higiene y salud en las actividades sexuales para evitar enfermedades de transmisión sexual. (C1, C3, C5, C7, C8)

•Potenciar la concienciación del ciudadano como consumidor responsable (C1, C3, C5, C7, C8)

•Conocer las funciones de los alimentos y qué contienen(C1, C3, C5, C8)

•Interpretar correctamente las etiquetas identificativas de composición y conservación de alimentos para evitar fraudes. (C1, C3, C5, C7, C8)

•Evitar algunos hábitos alimenticios y relacionarlos con alteraciones del organismo. (C6, C5)