1.3. Definiendo Competencias en términos de desempeño.

Antonia Nevado
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
725 Bisitak
Partekatu

Nivel: 6º E. Primaria
Área: Matemáticas

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA (CMCT)

Es comprender una situación problemática identificar y organizar los elementos matemáticos que contiene, desarrollar y aplicar el razonamiento matemático necesario para resolverla y comunicar los resultados adecuadamente.

DIMENSIÓN COGNITIVA:

-Conocimiento y utilización de manera significativa de los números
- Recogida, tratamiento matemático y representación gráfica de información de diferentes contextos.
- Desarrollo de habilidades en el manejo de diferentes fuentes de información.
- Comprensión de términos y conceptos matemáticos adecuados a su nivel.
- Diseño de pequeñas investigaciones y análisis y comunicación de resultados.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:

- Utilizar estrategias de cálculo (mental y operativo).
- Explicar oralmente el significado de los datos, la situación planteada, el proceso, los cálculos realizados y las soluciones obtenidas.
-Comprender información que contengan cantidades y medidas.
- Usar estrategias de aproximación y estimación razonables en situaciones de la vida cotidiana.
- Argumentar la validez de una solución identificando, en su caso, los errores.
- Comprender demostraciones y comunicarse utilizando el lenguaje matemático propio de su edad.
- Plantear preguntas y buscar la mejor respuesta, aplicando lo aprendido.
- Elaborar un informe como técnica de registro de un plan de trabajo y comunicación de los resultados.
- Realizar predicciones y elaborar conjeturas sobre los hechos y fenómenos estudiados.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

- Desarrollo de actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión. orden, claridad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de superación.
- Confianza en las propias posibilidades.
- Curiosidad y disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas.
- Interés por la participación activa y responsable en el trabajo cooperativo en equipo.
- Uso crítico de la información recibida por diferentes medios.
- Desarrollo de valores de responsabilidad y respeto hacia el medio.
- Uso responsable de los recursos naturales.

COMPETENCIA DIGITAL (CD)

Elabora informes detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro de datos y elaboración de documentos en el proceso.

DIMENSIÓN COGNITIVA:

- Conocimiento de las posibilidades y limitaciones de la sociedad tecnológica.
- Búsqueda de información en distintos medios.
- Conocimiento de la calculadora y otras herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos.
- Conocimiento del significado de propiedad intelectual, derechos de autor y creative commons.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

- Utilizar internet para buscar información. Aplicando las destrezas necesarias para buscar de forma guiada, analizar, organizar, evaluar, interpretar críticamente los resultados obtenidos.
- Contrastar la veracidad y confiabilidad de la información obtenida y de las fuentes utilizadas.
- Realizar actividades prácticas donde se combinen la observación, búsqueda guiada en internet, recogida de datos en distintos soportes y elaboración de conclusiones.
- Utilizar procesadores de texto y editores de imágenes y presentaciones para crear y editar los informes.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

- Uso seguro y responsable de internet.
- Mantener una actitud positiva para aprender de los demás, respetando sus aportaciones.
- Perseverancia en la búsqueda de la información.
- Actitud crítica ante la información recibida por los distintos medios.