Fortaleza y Debilidades subcompetencias en ciencias y tecnologías y matemátícas para Edu.Primaria

Fº Javier Baizán
Fortaleza y Debilidades subcompetencias en ciencias y tecnologías y matemátícas para Edu.Primaria

En España existen una serie de cambios curriculares debido a la incorporación de la nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, LOMCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014), la cual modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), Ministerio de Educación y Ciencia (2007).

En concreto, nos centramos en los cambios presentados en Matemáticas, y en especial, en la nueva conceptualización de la competencia clave sobre esta materia, que incorpora la competencia básica en ciencia y tecnologia. En el currículo de primaria del Real Decreto 126/2014, del 1 de marzo, se denota, en el segundo punto del artículo 2, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología como una sola, a diferencia del anterior currículo en el que se tienen como dos competencias independientes, la competencia matemática y la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

La base educacional de STEM intenta quitar las barreras que separan estas cuatro disciplinas mencionadas e integrarlas con experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas para los estudiantes, la educación STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics),

es decir, la educación de las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas como una sola debido a la aparición de una nueva competencia en el currículo de primaria de la LOMCE llamada competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Nos interesa saber qué es STEM y la forma en la que debería de funcionar este tipo de educación. Para ello, nos hemos basado en diferentes definiciones encontradas por algunos autores expertos en la materia. Por un lado, Morrison (2006), citada por Lantz (2009), directora ejecutiva de Teaching Institute for Excellence in STEM (TIES), señala que STEM es la creación de una disciplina basada en la integración de otras en un nuevo “todo”, construyendo así un puente interdisciplinario con identidad propia.

También, Tsupros (2009), citada por Lantz (2009), especialista en el currículo de STEM para Intermediate Unit 1(IU1), define la educación en STEM como una estrategia interdisciplinaria para el aprendizaje donde los conceptos académicamente rigurosos se acoplan a lo real, es decir, se pone en práctica la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en contextos relacionados con la escuela, la sociedad, el trabajo y una iniciativa global del desarrollo del don en STEM y con la habilidad para competir en la nueva economía.

Además, se subrayan varias funciones de la educación en STEM. Morrison (2006), citada por Lantz (2009), sugiere que los estudiantes STEM deberían de ser:

- Solucionadores de problemas. Ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.

- Innovadores. Usar creativamente los conceptos y principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en práctica en los procesos del diseño de ingeniería.

- Inventores. Reconocer las necesidades del mundo y creativamente, diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería).

- Autosuficientes. Ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo.

- Pensadores lógicos. Ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería, planteando innovaciones e invenciones.

- Tecnológicamente cultos. Entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada.

Consideramos que una propuesta de actividad STEM es una tarea de modelización ya que ésta relaciona conceptos científicos con matemáticos y además, facilita la comprensión de una situación real. Maaß (2006) afirma que mientras modelizamos un problema del mundo real, nos movemos entre la realidad y las matemáticas pues para resolver una tarea de modelización, se parte de un problema real, que posteriormente se simplifica y estructura, resaltando los datos más relevantes.

Luego, se obtiene un modelo real con el cual se puede trabajar matematizándolo y convirtiéndolo en un modelo matemático con el que desarrollándolo matemáticamente se puede obtener una solución puramente matemática, que se debe interpretar para poderla llevar al mundo real, donde se valida comprobando si es apropiada a nuestro problema del mundo real del que partíamos.  Quizás una de las mayores dificultades sea como poder implementar de forma intregrada trabajando por Proyectos para poder plantear pedagógicamente el desarrollo de dichas competencias de forma globalizada y de ello depende como se plantee el Proyecto Educativo del Centro