TRABAJO FINAL UDI GRUPO A1 CON RÚBRICA

MANUELA MATAS
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UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

 

ETAPA EDUCATIVA: Primer ciclo de Secundaria Obligatoria: 3º ESO

 

TÍTULO: PLAN DE AHORRO  ENERGÉTICO DEL INSTITUTO

Descripción del proyecto: En un curso de 3º de ESO se plantea la realización de un plan de ahorro energético para el centro. Para ello la clase se divide en grupos y se propone que cada grupo trabaje sobre aspectos diferentes para que entre todos lleguen a la mejor solución. De esta manera se podrán tratar  los temas siguientes: estudio del consumo y hábitos sobre los que se podría actuar, análisis de modelos energéticos sostenibles en centros educativos de Reino Unido, EEUU y Australia, posibilidad de instalar paneles solares en el techo del instituto, presupuesto de la inversión, costes de mantenimiento  y cálculo de su amortización, impacto en la emisión de CO2, presentación de los resultados al equipo directivo en español y en inglés para pedir subvenciones a la UE

 

Competencias clave:

Competencia lingüística (C1)

Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología (C2)

Competencia social y cívica (C3)

Aprender a aprender (C4)

Competencia digital (C5)

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (C6)

Conciencia y expresiones culturales (C7)

 

Objetivos:

  1. Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el significado de las magnitudes intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia así como su relación entre ellas (ley de Ohm). Conocer la magnitud potencia eléctrica.
  2. Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria y su impacto ambiental.
  3. Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas
  4. Conocer la forma en que se genera la electricidad en las distintas centrales eléctricas y su transporte a los lugares de consumo.
  5. Utilizar la hoja de cálculo como herramienta para desarrollar una investigación y sacar conclusiones.
  6. Desarrollar la comunicación oral en público con el apoyo de aplicaciones informáticas.
  7. Fomentar el análisis crítico en la búsqueda de información en la red.
  8. Propiciar espacios y situaciones de aprendizaje colaborativo entre los alumnos.
  9. Solicitar información en inglés sobre un tema específico utilizando internet.
  10. Elaborar una serie de propuestas utilizando la información obtenida.
  11. Escribir cartas formales en inglés haciendo propuestas.
  12. Aprender practicar la técnica del debate.
  13. Introducirse en el conocimiento de los problemas medioambientales
  14. Buscar soluciones a los problemas mediante la negociación con otros miembros de la comunidad
  15. Buscar información en internet sobre un tema determinado

 

 

Contenidos

  1. El derecho y el deber de participar. Los diferentes cauces de participación
  2. Hábitos cívicos: los espacios públicos y el medio ambiente
  3. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. El diálogo.
  4. Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad. Hechos y opiniones.
  5. Energía. Unidades.
  6. Tipos de transformación de energía y su conservación.
  7. Fuentes de energía. Uso racional de la energía.
  8. Electricidad y circuitos eléctricos. Ley de Ohm.
  9. Aspectos industriales de la energía.
  10. Elaboración y análisis de presupuestos
  11. Normativa sobre energía y subvenciones en el sector.
  12. Fases de una campaña de publicidad
  13. Aspectos legales de las facturas de electricidad
  14. Elaboración de gráficos en Excel
  15. Amortización de instalaciones y otros inmovilizados
  16. Características del lenguaje formal escrito en inglés.
  17. Encuestas y preguntas en inglés. La coherencia verbaL.
  18. Vocabulario en inglés relacionado con el medio ambiente y la energía.

 

 

 

Contexto:

 Actividad interdisciplinar entre el departamento de Filosofía, el departamento de Inglés, el departamento de Física y Química y el departamento de Informática del Instituto X. El instituto se halla ubicado en una zona socioeconómica media baja y los grupos son heterogéneos con un porcentaje alto de alumnado inmigrante.

Temporalización:

El proyecto se desarrollará en 1  mes desde las distintas materias y habrá una reunión quincenal de los departamentos didácticos implicados para la puesta en común

 

 

Metodología:

Metodología de aprendizaje basado en problemas. Los alumnos trabajan en grupos. Es pues una metodología activa y participativa donde los alumnos son responsables de su propio aprendizaje.

 

Tareas:

  1. Estudio del consumo energético del Instituto y puesta en común de los sistemas de ahorro que se pueden implantar (detectores de movimiento, sustitución de lámparas Led y de bajo consumo, posibilidad de instalar paneles solares fotovoltaicos en el techo del instituto). (C2, C4, C5 y  C6 ) O1-O2
  2. Elaboración de un presupuesto de lo que costaría instalar paneles fotovoltaicos. detectores de movimiento y las bombillas LED y elaborar un informe donde se propongan las soluciones más adecuadas, además del cálculo de los costes de mantenimiento y la amortización anual. (C2, C4, C5 y C6) O1,O2, O3, O4
  3. Los alumnos se dividirán en grupos de cinco personas y realizarán las siguientes tareas:elegirán un representante que expondrá las conclusiones del grupo al resto de la clase. (C1, C6) (O 6,11, 13)
  1. Decidirán entre ellos cual de todos los problemas medioambientales encontrados consideran más importante y por qué (C1, C6, C8) (O 6, 11, 12, 13)

b.Decidirán si es o no importante cuidar el planeta para las generaciones futuras y por qué. (C1, C5, C6) (O 6, 11)

c.Los representantes de cada grupo expondrán las conclusiones a la clase (C1, C6, C5) (O 6)

d.Decidirán entre ellos cual de todos los problemas medioambientales encontrados consideran más importante y por qué (C1, C6, C8) (O 6, 11, 12, 13)

e. Elaborarán un documento con las conclusiones de los apartados b) y c) (C1, C5) (O 6)

f. Los representantes de cada grupo expondrán las conclusiones a la clase (C1, C6, C5) (O 6)

g. Se relacionan los problemas del cambio climático con el consumo excesivo de energía en el centro y en nuestros hogares (C3, C4, C5, C6) (O 12)

 

 

  1. Analizar la normativa y planificar las estrategias para pedir subvenciones (preparar presentaciones digitales y otros materiales en español y en inglés) y decidir a qué organismos se debe acudir. (C1, C4, c5 y C6). O1, O2, O3, O5, O6; O7
  2. Organizar  una campaña de publicidad para sensibilizar a toda la comunidad escolar y a las autoridades corporativas sobre el consumo energético responsable  (C1,C3, C4, C5 C6 y C7) O1, O2, O3, O6
  3. Utilizando la información que se ha recabado a través de internet y por medio de correos electrónicos, se van a analizar y debatir las diferentes formas de consumo energético en los centros de EEUU y GB. (C1, C3' C4,C5 y C7) O1, O2, O3, O6, O7, O8, O9
  4. Los diferentes grupos decidirán cuáles son las propuestas viables en el propio instituto a partir de las experiencias de centros extranjeros y realizarán un catálogo en inglés que expondrán en la clase. (C1, C4, C5) O1, O2, O5

 

 

Actividades:

  1. Comparar el rendimiento energético y el impacto ambiental de las fuentes de energía renovables y no renovables.  O2, O3 y O4
  2. Comparar el consumo eléctrico la los diferentes tipos de bombillas (halógenas, Led y fluorescentes) y comparar las ventajas y desventajas entre ellas. O1, O2, O3
  3. Analizar la factura de electricidad para conocer las fuentes principales de generación de energía eléctrica en España y cuál es su contribución en porcentaje (renovable, carbón, nuclear, carbón, gas etc). Conocer el impacto medioambiental (en términos de emisiones de CO2 y residuos radiactivos de alta actividad) y compararla con la de países europeos.

            O2, O3 y O4

 

  1. Elaboración de una hoja de cálculo donde plasmar los datos de la estimación. O5
  2. Investigación sobre las compañías eléctricas que operan en nuestra zona y los precios que ofrecen. O2, O3, O4, O7
  3. Análisis del histórico de facturas de electricidad de los últimos meses que han sido cargadas al centro. O3, O4, O6
  4. Realización de una encuesta en inglés en la que se pregunta sobre hábitos de consumo energético en un centro de los EEUU y en un instituto de GB. O8, O9, O10
  5. Buscar a través de internet centros docentes en los que se aplique algún programa de escuela ecológica o programa de consumo responsable. O7, O8
  6. Seleccionar algunos de estos centros y enviar un e-mail a la dirección de los mismos explicando el proyecto y solicitando que se responda a la encuesta enviada.O7, O8, O9, O10
  7. Los alumnos visionarán el documental Una verdad incómoda (Estados Unidos, 2006) e individualmente harán un resumen de los principales problemas abordados en el mismo. (O 12)
  8. Los alumnos visitarán los sitios http://cambioclimaticoglobal.com/ y http://www.greenpeace.org/espana/es/ y elaborarán una lista con los principales problemas medioambientales del planeta y sus causas (O 12, 14)
  9. Elaboración de todos los pasos de la campaña de publicidad:
    1. Análisis de la situación
    2. Objetivos
    3. Tareas
    4. Recursos
    5. Presupuesto
    6. Control

(C1,C3, C4, C5 C6 y C7) O1, O2, O3, O6

 

Ejercicios:

  1. Realizar ejercicios con las magnitudes eléctricas (intensidad de corriente, tensión, resistencia en los que tengan que aplicar la ley de Ohm).
  2. Ejercicios de cálculo de resistencias para diferentes metales.
  3. Ejercicios de cálculo del coste de funcionamiento de aparatos eléctricos y bombillas según potencia y duración de funcionamiento. O1,O2 y O3.
  4. Ejercicios para clasificar las fuentes de energía en renovables y no renovables.O2, O3 y O3.
  5. Realizar cálculos sencillos en Excel. O4
  6. Realizar gráficos con datos existentes en Excel. O5

4. Realizar preguntas en inglés utilizando cuantificadores y vocabulario relacionado con la energía y el consumo energético. O8, O9

 

5. Reconocer y reproducir el formato de emails en los que se solicita información. Estructuras y fórmulas del estilo formal en textos escritos O7, O9

 

6. Haz una lista de los principales problemas medioambientales del planeta. (O 12)

7. Trabajar en clase la siguiente cuestión: ¿Qué significa que el nivel de consumo de los países ricos sea incompatible con los recursos del planeta? (O 12)

 

8. Cálculos de amortización: lineal, progresiva, regresiva… (C2, C4, C5 y C6) O1,O2, O3, O4

 

 

 

 

 

 

  1. RÚBRICA PARA VALORAR EL GRADO DE ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LENGUA  MATERNA Y EXTRANJERA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA, COMPETENCIA DIGITAL Y COMPETENCIA APRENDER A APRENDER

 

INDICADORES

MUY BIEN

BIEN

REGULAR

DEBE MEJORAR

COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN

Escribe y desarrolla con excelente coherencia y cohesión sus ideas y opiniones, conectándolas y sustentándolas adecuadamente ; excelente división en párrafos y presentación

Escribe y desarrolla con coherencia y cohesión sus ideas y opiniones, conectándolas y sustentándolas en ocasiones adecuadamente ; adecuada división en párrafos y presentación

Escribe y desarrolla con escasa coherencia y cohesión sus ideas y opiniones, conectándolas y sustentándolas solo en ocasiones adecuadamente ; mediocre división en párrafos y presentación

No escribe ni desarrolla con coherencia y cohesión sus ideas y opiniones, ni tampoco logra conectarlas ni sustentarlas adecuadamente ; no divide en párrafos y no cuida la presentación

CORRECCIÓN GRAMATICAL

Muestra  un alto grado de control de las diferentes estructuras gramaticales utilizando una variedad de tiempos y formulas sintácticas, sin cometer errores básicos o que puedan causar malentendidos

Muestra  un grado medio de control de las diferentes estructuras gramaticales, utilizando una variedad limitada de tiempos y formulas sintácticas, y comete errores básicos o que puedan causar malentendidos ocasionalmente

Muestra  un escaso control de las diferentes estructuras gramaticales, utilizando una muy limitada variedad de tiempos y formulas sintácticas; comete errores básicos o que puedan causar malentendidos con frecuencia

Muestra  un deficiente control de las diferentes estructuras gramaticales, repitiendo los mismos tiempos y formulas sintácticas; comete un alto número de errores básicos que causan malentendidos

VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

Demuestra una gran riqueza de vocabulario a la hora de hacer descripciones, usar puntos de vista en diferentes temas, con matices y complejidad de expresiones ; no comete errores ortográficos

Demuestra una cierta riqueza de vocabulario a la hora de hacer descripciones, usar puntos de vista en diferentes temas, con ciertos matices y complejidad de expresiones ; comete errores ortográficos ocasionales

Demuestra una escasa riqueza de vocabulario a la hora de hacer descripciones, usar puntos de vista en diferentes temas, con escasos matices y complejidad de expresiones ; comete errores ortográficos frecuentes

Demuestra una pobreza de vocabulario a la hora de hacer descripciones, usar puntos de vista en diferentes temas, sin matices ni complejidad de expresiones ; comete errores ortográficos básicos y muy frecuentes

USO DE LAS TICS

Maneja perfectamente los recursos de las nuevas tecnologías y sabe aplicarlos para la realización de la tarea asignada

Maneja adecuadamente los recursos de las nuevas tecnologías y sabe aplicarlos en la mayoría de ocasiones para la realización de la tarea asignada

Maneja de forma básica los recursos de las nuevas tecnologías y sabe aplicarlos en pocas ocasiones para la realización de la tarea asignada

No sabe manejar los recursos de las nuevas tecnologías ni aplicarlos para la realización de la tarea asignada

MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO

Se muestra muy motivado y  muy activo en el desarrollo de la tarea

Se muestra motivado y  activo en el desarrollo de la tarea

Se muestra en pocas ocasiones motivado y activo en el desarrollo de la tarea

No está motivado/a ni activo/a en el desarrollo de la tarea