Tarea 1.3

Miguel Álvarez
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Tarea 1.3

a) Competencia digital

 

Implica conocer, utilizar y valorar las nuevas tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), pero también con sentido de la responsabilidad y del respeto, teniendo en cuentas políticas de buen uso.

 

Dimensión Cognitiva:

  • Comprensión y conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TIC en situaciones cotidianas de la vida.
  • Conocimiento de las principales aplicaciones informáticas: sistemas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos,…
  • Almacenamiento y gestión de la información.
  • Comprensión de las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen para la vida, el trabajo diario, etc.  la conexión a Internet y la comunicación por medios electrónicos.
  • Conocimiento de aplicaciones educativas.

 

Dimensión Instrumental:

  • Buscar, obtener y tratar información, manteniendo un uso crítico de la misma
  • Diferenciar entre información real y virtual.
  • Utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información.
  • Acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos.
  • Uso de las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.
  • Trabajo con aplicaciones educativas.

 

Dimensión Actitudinal:

  • Actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible.
  • Valoración de un uso responsable de los medios interactivos.
  • Actitud positiva mediante el juego con aplicaciones educativas.

 

 

b) Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

 

Trata de la búsqueda de iniciativas que permitan la transformación de las ideas en

hechos, metas, logros; desde planteamientos novedosos, proyectos, intereses, etc.

Está relacionada con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos acordes a sus intereses.

El sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor son el inicio de algún tipo de actividad social o comercial, y su conocimiento y desarrollo se puede empezar desde la escuela al igual que otras competencias. Dicho espíritu debería comportar asimismo una concienciación sobre los valores éticos fundamentales para tal actividad.

 

Dimensión Cognitiva:

 

  • Reconocer las oportunidades existentes para las actividades propuestas para desarrollar.
  • Comprender el funcionamiento de distintas instituciones.
  • Conocer el trabajo cooperativo por organigramas de desempeño de tareas.
  • Afrontar una postura ética ante las perspectivas innovadoras.

 

Dimensión Instrumental:

  • Gestión proactiva de los proyectos.
  • Planificación, organización, gestión, liderazgo y delegación, análisis, comunicación, información, evaluación y registro de los diferentes proyectos de emprendimiento.

      -    Trabajo tanto individual como de manera colaborativa dentro de un equipo.

      -    Determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo.

      -    Apostar por proyectos de trabajo realizables.

 

Dimensión Actitudinal:

  • Asumir los resultados de lo desarrollado.
  • Iniciativa, proactividad, emprendimiento e innovación.
  • Valoración del cumplimiento de objetivos personales.
  • Gusto por la actividad en equipo.
  • Valoración del trabajo por proyectos.