Tarea 1.3
Tarea 1.3
a) Competencia digital
Implica conocer, utilizar y valorar las nuevas tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), pero también con sentido de la responsabilidad y del respeto, teniendo en cuentas políticas de buen uso.
Dimensión Cognitiva:
- Comprensión y conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TIC en situaciones cotidianas de la vida.
- Conocimiento de las principales aplicaciones informáticas: sistemas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos,…
- Almacenamiento y gestión de la información.
- Comprensión de las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen para la vida, el trabajo diario, etc. la conexión a Internet y la comunicación por medios electrónicos.
- Conocimiento de aplicaciones educativas.
Dimensión Instrumental:
- Buscar, obtener y tratar información, manteniendo un uso crítico de la misma
- Diferenciar entre información real y virtual.
- Utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información.
- Acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos.
- Uso de las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.
- Trabajo con aplicaciones educativas.
Dimensión Actitudinal:
- Actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible.
- Valoración de un uso responsable de los medios interactivos.
- Actitud positiva mediante el juego con aplicaciones educativas.
b) Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Trata de la búsqueda de iniciativas que permitan la transformación de las ideas en
hechos, metas, logros; desde planteamientos novedosos, proyectos, intereses, etc.
Está relacionada con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos acordes a sus intereses.
El sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor son el inicio de algún tipo de actividad social o comercial, y su conocimiento y desarrollo se puede empezar desde la escuela al igual que otras competencias. Dicho espíritu debería comportar asimismo una concienciación sobre los valores éticos fundamentales para tal actividad.
Dimensión Cognitiva:
- Reconocer las oportunidades existentes para las actividades propuestas para desarrollar.
- Comprender el funcionamiento de distintas instituciones.
- Conocer el trabajo cooperativo por organigramas de desempeño de tareas.
- Afrontar una postura ética ante las perspectivas innovadoras.
Dimensión Instrumental:
- Gestión proactiva de los proyectos.
- Planificación, organización, gestión, liderazgo y delegación, análisis, comunicación, información, evaluación y registro de los diferentes proyectos de emprendimiento.
- Trabajo tanto individual como de manera colaborativa dentro de un equipo.
- Determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo.
- Apostar por proyectos de trabajo realizables.
Dimensión Actitudinal:
- Asumir los resultados de lo desarrollado.
- Iniciativa, proactividad, emprendimiento e innovación.
- Valoración del cumplimiento de objetivos personales.
- Gusto por la actividad en equipo.
- Valoración del trabajo por proyectos.


