ARTÍCULOS
-
Utilizamos un REA de Inglés para conocer el ODS 14 de la Agenda 2030 en Dibujo Artístico
Esta experiencia se ha realizado a lo largo del segundo trimestre del curso pasado en el IES Ifach de Calpe (Alicante) en un grupo de 1º de bachillerato que cursa la materia de Dibujo Artístico I, adaptando una Situación de Aprendizaje de la materia de Inglés cuyo reto final ha sido modificado para realizar un mural ‘salvemos el mar’. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
CIENCIA, y otras “Easy Pieces”
CIENCIA, y otras “Easy Pieces” El libro homenaje a las Lectures de Feynman y a la “mano” que nos ha guiado a través de lo desconocido. Ya tenemos disponible el sexto libro de la serie, al menos por el comienzo de los títulos, que comenzó en el 2017 con el extraordinario CIENCIA, y además lo entiendo!!!, continuó en 2018 con el formidable CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!, en 2019 el magnífico CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!, en 2020 el fascinante CIENCIA, y el “Cosmos...
Área de conocimientoContexto educativo -
El vestido rojo de los arqueólogos
Esta experiencia de aprendizaje ha partido del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro centro, el IES Las Lagunas (Mijas-Málaga), para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del tercer bloque “La guerra una y otr...
Área de conocimientoContexto educativo -
El cerebro de la novia de Frankenstein
Juego digital para que los alumnos de 2º de Bachillerato de la materia optativa de Psicología puedan repasar el contenido del Sistema Nervioso Central, partes del encéfalo y la neurona. Puedes acceder al juego, haciendo clic en el siguiente enlace:https://view.genial.ly/5ffe109e3127360d0e31913b/game-breakout-la-novia-de-frankenstein Resumen: el monstruo de Frankenstein se encuentra muy solo y los alumnos deben crearle una novia, encontrando el cuerpo y el cerebro adecuados. Para ello, deber...
Área de conocimientoContexto educativo -
Los sin rostros. Nueva experiencia del REA “Historia Contemporánea en mi móvil”
Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del segundo bloque “La Guerra que cambió el mundo”, centrado en“La Prim...
Área de conocimientoContexto educativo -
El método de las identidades creativas. Un manual para trabajadores/as juveniles.
Este manual es una guía para las trabajadoras juveniles sobre cómo utilizar el Método de las Identidades Creativas para crear un enfoque innovador para gestionar los conflictos basados en la identidad entre las personasjóvenes. Los i las adolescentes y las personasjóvenes adultas se encuentran en un momento vital, dando sentido a sus identidades y definiendo sus espacios de pertenencia (físicos, psicológicos y sociales). Algunas jóvenes pueden vivir este periodo crucial con estrés y confusión...
Área de conocimientoContexto educativo -
Programa de escritorio con simuladores de física para educación secundaria (Física simulada)
Física simulada nace en el año 2020, cuando se decreta la situación de emergencia y las clases pasaron a ser virtuales, la iniciativa surge debido a la detección de algunas dificultades de los estudiantes para acceder a los simuladores disponibles en la red, entre las cuales se pueden nombrar: 1- La mayoría de los simuladores funcionan dentro de los navegadores web, y hay que tener acceso a internet para poder utilizarlos (muchos estudiantes no tienen acceso a internet). 2- Aquellos simulad...
Área de conocimientoContexto educativo -
Miguel de Molina. Adaptación del #REA “La guerra una y otra vez”
Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del tercer bloque “La Guerra una y otra vez” centrado en ponernos en l...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?. Parte II. Adaptación del REA “La feria de la Historia” en la Escuela de Arte Casa de las Torres, Úbeda (Jaén)
Estamos ante la segunda parte de¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?donde el alumnado elaboraba un noticiario sobre el periodo de la Transición Española. En esta ocasión se pretende estudiar la vinculación entre los cambios sociales y la música a través de la realización de una portada de single a partir de la letra de canciones de grupos de ese periodo. Se trata de una idea original del autor que está en cierto modo vinculada con algunas partes del gran proyecto de laFeria de l...
Área de conocimientoContexto educativo -
Historia contemporánea en mi móvil. Las cigarreras
Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto“Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos“Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez”y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del primer bloque“Somos la revolución”, centrado en“La era de las revoluc...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto “El Periódico de la Economía”
El Periódico de la Economía es una actividad realizada por el alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la asignatura de Economía. Esta acción ha tomado como base losRecursos Educativos Abiertos(REA) delProyecto EDIA, concretamente nos referimos al REA “Somos periodistas”. Como trabajo en el último trimestre, los alumnos y alumnas han elaborado un pequeño periódico con temas relacionados con las últimas cuatro unidades del curso de Economía de 1º de Bachillerato. El objetivo era que los alumn...
Área de conocimientoContexto educativo -
Miradas urbanas, una visión compartida de nuestra realidad
Se trata de una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos (REAdel Proyecto EDIA), cuyo objetivo se centra enel empleo adecuado de las distintas tipologías textuales: la organización estructural, el ámbito de uso y los rasgos lingüísticos característicos de cada modalidad textual. El proyecto está constituido por tres secuencias didácticas que se interrelacionan entre sí, cuyas actividades de aprendizaje se encuentran alineadas con las distintas destrezas de pensamiento (LOTS to...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mbot sigue línea con panel y leads
En este primervídeo se ve el código y la ejecución del programa con el robot , en este caso trabajamos con el panel los leads y sigue líneas. En este segundovídeo se ve el robot ejecutando sólo el programa de sigue línea Espero que sea de interés Saludos Bachir
Área de conocimientoContexto educativo -
Mbot sigue línea con panel y leads
En este primervídeo se ve el código y la ejecución del programa con el robot , en este caso trabajamos con el panel los leads y sigue líneas. En este segundovídeo se ve el robot ejecutando sólo el programa de sigue línea Espero que sea de interés Saludos Bachir
Área de conocimientoContexto educativo -
Mbot sigue línea
En este vídeo se ve el código y la ejecución del programa con el robot , en este caso trabajamos con el panel los leads y sigue líneas. En este vídeo se ve el robot ejecutando sólo el programa de sigue línea Espero que sea de interés Saludos Bachir
Área de conocimientoContexto educativo -
Diagramas lógicos de Marlo online para el desarrollo del razonamiento lógico
Los diagramas lógicos de Marlo permiten la representación y resolución gráfica de silogismos y lógica de proposiciones de formainnovadora yya han sidoempleados con éxito en la didáctica de la lógica con cientos de alumnos. Aquí presentamos una versión web con instrucciones, múltiples ejemplos clásicos y más de cien ejercicios propuestos que puede ser ejecutada como recurso TIC en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores desde el siguiente enlace: https://fersoler.github.io/MarloDiagrams/ A...
Área de conocimientoContexto educativo -
CIENCIA, y el "azar relativo"
CIENCIA, y el “azar relativo” El libro homenaje a Albert Einstein y Niels Bohr en el centenario de sus premios Nobel. Las fronteras de la Física. Este homenaje se plasma con un capítulo inicial, introductorio, sobre la Ciencia a comienzos del siglo XX. Se sigue con dos capítulos históricos/biográficos sobre Einstein y Bohr. Y continúa con una serie de capítulos, unos más “relativos” otros más “azarosos”, en los que de una manera magistral las autoras nos acercan la física derivada del traba...
Área de conocimientoContexto educativo -
Matrices (matemáticas)
Matrices: concepto, suma, producto, transpuesta, determinante, adjunta e inversa. 1. Concepto de Matriz y operaciones básicas 1.1. Concepto Una matriz es un conjunto ordenado de números. Los números están ordenados por filas y por columnas. La dimensión de una matriz es m x n, siendo m el número de filas y n el número de columnas. Cuando m = n, se dice que la matriz es una matriz cuadrada de dimensión m. Ejemplo de una matriz: Esta matriz tiene 3 filas y 3 columnas. Por tanto, es una...
Área de conocimientoContexto educativo -
Agujero de gusano A
En física, un agujero de gusano, también conocido como puente de Einstein-Rosen y en algunas traducciones españolas como agujero de lombriz, es una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general, que esencialmente consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos conectados a una única garganta, a través de la cual podría desplazarse la materia. Hasta la fecha no se ha ha...
Área de conocimientoContexto educativo -
PiZap Photo Editor, creando imágenes originales
piZap es uneditordeimágenesonline con el que podremos realizar diseños, collages, editar imágenes y mucho más de forma sencilla, entretenida e intuitiva. http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com/2017/01/pizap-photo-editor-creando-imagenes.html
Área de conocimiento