Aprender Enseñando
ACTIVIDAD GRUPAL APRENDER ENSEÑANDO
Sesión 1: Selección y Resolución de Problemas (Matemáticas)
Objetivos de la sesión:
-
Por grupos de 4-5 personas deben elegir problemas representativos de la prueba PAU (bloques de contenidos: álgebra, cálculo, probabilidad, etc)
-
Resolver los problemas de manera detallada y estructurada.
-
Entender qué aspectos son más relevantes a la hora de explicar la resolución para los/las compañeros/as.
Desarrollo de la sesión:
-
Introducción (5 minutos): Explicar el objetivo de la actividad y la importancia de poder explicar los conceptos de manera clara. Asegurarse de que entienden los tipos de problemas que pueden seleccionar.
-
Selección de problemas (10 minutos): Los alumnos deben seleccionar entre 3 y 5 problemas de distintos tipos que han aparecido en años anteriores en las pruebas PAU. Para ello se les pide sacar el banco de problemas que se les ha repartido durante todo el curso.
-
Resolución de los problemas (35 minutos): Los/as alumnos/as trabajan en la resolución de los problemas seleccionados. Durante este tiempo, el profesor de matemáticas debe supervisar, ayudar en las dudas y asegurarse de que los alumnos resuelvan los problemas de forma completa y rigurosa.
Tareas para la próxima sesión:
-
Finalizar la resolución de los problemas si no se han completado.
-
Empezar a pensar en cómo estructurarían la explicación del problema para los vídeos y cómo van a repartir las tareas entre cada participante del grupo.
Sesión 2: Resolución y Preparación para el Vídeo (Matemáticas)
Objetivos de la sesión:
-
Organizar y estructurar cómo van a presentar la resolución de los problemas en vídeo mediante guiones o esquemas para las explicaciones.
Desarrollo de la sesión:
-
Revisión de problemas (15 minutos): Los alumnos revisan sus problemas resueltos y se aseguran de que las soluciones sean correctas. Pueden corregir errores con la ayuda del profesor.
-
Estructuración de la explicación (25 minutos): Cada alumno debe planificar cómo explicará cada problema en el vídeo. Se les puede recomendar seguir una estructura como:
-
Presentación del problema (qué tipo de problema es).
-
Explicación de los conceptos necesarios.
-
Descripción detallada del proceso de resolución paso a paso.
-
Conclusión con la respuesta final (muy importante).
-
Ensayo (10 minutos): Los/as alumnos/as realizan un pequeño ensayo con su grupo de su explicación. Esto les ayudará a familiarizarse con la idea de grabar y ser claros en la exposición así como para mejorar su fluidez.
Tareas para la próxima sesión:
-
Asegurarse de tener claro cómo van a grabar los vídeos (material necesario, recursos gráficos, etc.).
-
Revisar y ajustar el guión si es necesario.
Sesión 3: Grabación, Edición y Subida de los Vídeos (Informática)
Objetivos de la sesión:
-
Grabar y editar los vídeos explicativos de los problemas. Para ello utilizarán el carrito de portátiles del aula de informática.
-
Subir los vídeos a la plataforma Aules.
Desarrollo de la sesión:
-
Introducción al proceso de grabación y edición (10 minutos): El profesor de informática presenta cómo grabar el vídeo mediante la cámara de los portátiles.
-
Grabación de los vídeos (30 minutos): Los alumnos graban sus vídeos. Durante este tiempo, el profesor de informática debe estar disponible para ayudar con cuestiones técnicas y para asegurar que los alumnos sigan los procedimientos correctos de grabación.
-
Subida de los vídeos a Aules (5 minutos): Los alumnos suben los vídeos a la plataforma Aules correspondiente a la materia de MACA. Si tienen alguna duda el profesor les guía en el proceso.
Cierre de la actividad:
-
Asegurarse de que todos los vídeos se han subido correctamente y revisar si hay algún problema técnico. El profesor de informática sobre la calidad técnica y si se atreve del desarrollo de los contenidos.


