ARTÍCULOS
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Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Quizizz en el aula: evaluar jugando
El “Observatorio de Tecnología Educativa” del INTEF publica un nuevo artículo relacionado con la evaluación y la gamificación. En esta nueva entrega, el maestro David Ruiz nos presenta una alternativa muy útil con varios propósitos: reducir el tiempo de corrección de las pruebas escritas y motivar al alumnado a través del juego. El artículo “Quizizz en el aula: evaluar jugando” nos introduce una herramienta novedosa y versátil, que facilitará nuestra labor docente y conseguirá atraer el in...
Área de conocimiento -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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"Mis Circunstancias y Yo". Diario de Aprendizaje
" alt="Resource image" />Hola a tod@s: A través de este artículo presento en sociedad mi Diario de Aprendizaje, "Mis Circunstancias y Yo". Nació ya hace varios años y me ha servidos de soporte y guía para infinidad de tareas formativas, la última, el curso de Bibliotecas Escolares y Uso de ABIESWEB. A parte de las entradas relacionadas con este y otros cursos, suelo utilizarlo para compartir experiencias y noticias que me resultan interesantes y que tienen mucha relación con mi labor docente. Espero que os guste....
Área de conocimientoContexto educativo -
INFOGRAFÍA SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA DE MI CENTRO.
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
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#EduNarraMooc: Unidad 3 - Vídeo-tutorial de Storybird
" alt="Resource image" />Aquí podéis ver el screencast de una herramienta de creación de narraciones digitales https://narrativasdigitaleseneducacion.wordpress.com/2016/05/25/mooc-act-3-video-tutorial-sobre-storybird/
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Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
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- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
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Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
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- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
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- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
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- Formación del Profesorado
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Proyecto Minimo Viable... ¿Quieres ser mi socio/a?
Hola. os presento mi proyecto mínimo viable sobre los copistas medievales... ¿Te apuntas? http://pidiendolapalabra.blogspot.com.es/2015/10/planteamos-un-proyecto-minimo-viable.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Una aproximación al concepto de Narrativa Digital
" alt="Resource image" />Comparto mi respuesta al Reto 1, parece que en la anterior hubo un problema http://www.sempermagister.es/?p=1300 #EduNarraMooc
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto "Un Mundo de Juegos"
Blog del proyecto educativo telecolaborativo internacional "UN MUNDO DE JUEGOS" que busca promover la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento entre los pueblos, a través de la comunicación y el intercambio de información, teniendo como eje la revalorización del juego como una actividad socializadora fundamental para el desarrollo humano. Actualmente se encuentran participando instituciones educativas de España, USA, Taiwan, Argentina, Puerto Rico y Colombia. La inscr...
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Curso gratuito de gamificación en el aula: Cómo conseguir que tus alumnos se apasionen
¿Sabes lo que es la gamificación? Es el uso de los elementos y las técnicas de los juegos y el ocio en actividades "serias", como aprender. Porque lo de aprender es algo muy serio, ¿verdad? Pues aunque es cierto que es algo muy serio, tambien puede ser, ¿o debería decir tiene que ser?, algo divertido. Verás, por si esto no te convence, te diré que el cerebro genera la misma sustancia (dopamina) cuando juegas que cuando descubres cosas nuevas. Y esto de descubrir cosas nuevas, tiene que ver...
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Ginkana de 4º de ESO para 1º-Proyecto de Mobile Learning
" alt="Resource image" />En esta dirección se puede encontrar mi proyecto de Mobile Learning: http://photopeach.com/album/f93h2u Saludos
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Creando indicadores de evaluación
" alt="Resource image" />Como colofón al curso sobre competencias clave concretamos la programación y transposición didáctica con los indicadores de evaluación por áreas de nuestra tarea planteada en anteriores artículos relacionada con el viaje de fin de curso del alumnado de 6º de Educación Primaria. En el archivo adjunto presentamos varias tablas por áreas. Esperamos que os sean de ayuda. Un Saludo.
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UDI Grupo A8 - Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
" alt="Resource image" />Título: Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Etapa / Ciclo / Nivel: 3º ESO Autores: Jesús Martínez Jurado María Visitación Mayén González María Purificación Ortega Guillamon José Ángel Tinarejo Martínez María Esperanza Vázquez Aguilar Competencias clave: Comunicación en lengua materna (C1) Comunicación en lenguas extranjeras (C2) Competencia matemática, en ciencia y tecnologí...
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Definiendo competencias: lengua materna y conciencia y expresión culturales
" alt="Resource image" />Una definición de competencia comunicativa en lengua materna en términos de desempeño, parte de la suma de la definición en España, que opta por el aspecto comunicativo y la esbozada por la Unión Europea, que recoge la diferenciación entre lengua materna y extranjera. Nosotros uniremos ambas para hablar del desempeño en situaciones comunicativas maternas a partir de las habilidades recogidas por el Marco común europeo de referencia de las lenguas, a saber escuchar, leer, conversar, hablar y e...
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YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS: MI VIDA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS
" alt="Resource image" />Trabajo dirigido a alumnos de 1º de la ESO en el que se les invita a reflexionar sobre la situación que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia. Es una buena oportunidad para aprender qué tenemos más que qué nos falta. La rutina diaria y el diario personal son dos tipos de texto que se adaptan bien a nuestras necesidades, por ello hemos visto conveniente dar un repaso a este tipo de textos, insistiendo en la coherencia, la cohesión y la adecuación.
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